fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 20 de abril de 2016

147.- 'POETA EN NUEVA YORK' FEDERICO GARCÍA LORCA




POETA EN NUEVA YORK
FEDERICO GARCÍA LORCA

“Si tuviera que salvar de un naufragio un solo libro de Lorca, probablemente salvaría Poeta en Nueva York.”
ANTONIO GAMONEDA


(Los ineludibles, abril 2016)

“Los versos que retocaba y pulía formaban parte de Poeta en Nueva York, y estaban llenos de ‘sustancia universal, de pasiones y cosas’.”
PABLO NERUDA

Poeta en Nueva York es el resultado de la primera visita al extranjero de Lorca: una estancia que el poeta describió como “una de las experiencias más útiles de mi vida”. Tras la publicación de Canciones (1927) y Primer romancero gitano (1928), Federico confesó en sus cartas estar atravesando una crisis vital, por lo que necesitaba desvincularse durante cierto tiempo del ambiente andaluz y de su círculo madrileño de amigos. En 1929, Fernando de los Ríos, antiguo maestro de Federico y amigo de la familia, propuso que el joven le acompañara en su viaje a Norteamérica. Los nueve meses que pasó en Nueva York y Vermont y luego en Cuba cambiaron su visión de sí mismo y de su arte. No en vano ese fue el primer encuentro de García Lorca con la diversidad religiosa y racial; su primer contacto con los rascacielos, con las grandes masas urbanas y con un mundo mecanizado. Casi podría decirse que el viaje a Nueva York representó su descubrimiento de la modernidad. Allí exploró el teatro en lengua inglesa, paseó por el barrio de Harlem con la novelista Nella Larsen, escuchó jazz y blues, conoció el cine sonoro, leyó a Whitman y a T. S. Eliot y se dedicó a escribir uno de los libros más importantes de su trayectoria, que se publicaría cuatro años después de su muerte.

Hay muchos Lorcas en este Lorca excepcional. La mirada triste, de mar y de cristal, la poesía volando desde el lodo a la gloria.”
JUAN CRUZ

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898-camino de Víznar a Alfacar, 1936) Poeta y dramaturgo, hijo de una familia campesina acomodada, estudió filosofía y letras en Granada y Madrid, donde hizo amistad con Dalí, Buñuel, Alberti y Aleixandre. Se le adscribe a la generación de poetas del 27, que combinan la tradición con el vanguardismo. Entre su obra poética destaca Romancero gitano, Poema del cante jondo, Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías y Poeta en Nueva York. En cuanto a su producción teatral, cabe señalar Mariana Pineda, Bodas de Sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, estrenada por Margarita Xirgu en 1945 en Buenos Aires. En 1936, en los comienzos de la Guerra Civil, fue detenido y fusilado por los rebeldes.

“(…) Un día de julio de mucho calor y gran alarma José Bergamín vuelve a su oficina en la revista Cruz y Raya y encuentra sobre la mesa el sobre con el manuscrito de Poeta en Nueva York y una nota breve que le ha dejado su amigo. Lorca ha venido a verlo para ultimar detalles sobre la publicación del libro. Pero tenía prisa por algo y no ha podido seguir esperando. En una cuartilla con membrete de la revista  ha garabateado un mensaje rápido. ‘Querido Pepe: He estado a verte y creo que volveré mañana. Abrazos de Federico’. Ese mañana que no llegó nunca nos estremece todavía porque pertenece al calendario quimérico de lo que podía haber sido.”
ANTONIO MUÑOZ MOLINA




Para más información y ejemplares de prensa:

Agnès Font
Navona Editorial
Pau Claris, 167, 3r 1a
08037 Barcelona
+34 932 721 133


No hay comentarios:

Jim & jhon