fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 13 de abril de 2016

101.- En torno a Miguel de Cervantes. Novedades






EN TORNO A MIGUEL DE CERVANTES






POESÍAS

Habrá quien piense que no se puede tener todo, pero lo cierto es que a Cervantes siempre le quedó una espina clavada con la poesía y el teatro, verdaderos modelos de prestigio en la época, por mucho que con el Quijote y las Novelas ejemplares ya hubiera comenzado a labrarse una reputación en la república literaria de su tiempo.

Entre el orgullo y el desencanto se encuentra la confesión sobre sus dotes poéticas en el Viaje del Parnaso: «Yo, que siempre trabajo y me desvelo / por parecer que tengo de poeta / la gracia que no quiso darme el cielo». Lo cierto es que la poesía cervantina no solo merece atención por ser de Cervantes, ni únicamente como contraste con el Quijote y otros textos, sino en tanto que representa una verdadera panoplia de tentativas poéticas de un ingenio que busca su propia voz en el torbellino de cambios estéticos y sociales que se suceden en el quicio entre los siglos XVI y XVII.

La presente edición abarca todos los poemas cervantinos aparecidos fuera de sus novelas y dramas, incluyendo el Viaje del Parnaso y el «Canto de Calíope» (incluido en La Galatea), textos ambos que configuran un canon artístico del autor del Quijote con críticas y reflexiones. Se recogen, además, los textos atribuidos que con más probabilidad son «hijos del ingenio» de Cervantes. Se ofrece un catálogo que reúne los ingenios mencionados por Cervantes en el «Canto de Calíope», en el Viaje del Parnaso y en las poesías sueltas.



BURBUJAS



Poesías
Miguel de Cervantes

Ed. Adrián J. Sáez
Letras Hispánicas
ISBN ISBN 978-84-376-3539-2
PVP: 15,00 €
A la venta el 14 abril

 







Obras completas


Estuche Obras Completas
de Miguel de Cervantes

Ed. Juan Carlos Peinado
Vols. I y II
Biblioteca Avrea
2 vols. (estuche)
ISBN 978-84-376-3533-0
PVP: 70,00 €
A la venta el 7 de abril

 


 

OBRAS COMPLETAS

En la Eneida (6, 268) hay una doble hipálage que Borges se encargó de celebrar: «Ibant obscuri sola sub nocte per umbram». En cierto soneto referido a «un soldado de Urbina», en aquella zona de sombra en que don Quijote y Sancho tal vez no soñaban aún con atravesar «el fondo de algún sueño», Borges recordó la hipálage virgiliana para evocar a Cervantes en otro endecasílabo: «erraba oscuro por su dura España».

Durante su vagabundeo por la dura España de finales del XVI, Cervantes conoció ventas y caminos, pícaros de toda laya y clérigos hostiles, farsantes de barbas postizas y creadores de «tramoyas, nubes, truenos y relámpagos, desafíos y batallas». Quizá también algún caballero
insomne. No es improbable que de ahí surgiera la confesión de don Quijote, que es la suya: «Desde muchacho fui aficionado a la carátula, y en mi mocedad se me iban los ojos tras la farándula». Es seguro que aquel mundo contenía en germen el inagotable universo de sus novelas.

A la sombra alargada de aquel primer Quijote, intentó volver a su «antigua ociosidad», es decir, al teatro. «Y, pensando que aún duraban los siglos donde corrían mis alabanzas –añade, no sin cierta melancolía–, volví a componer algunas comedias, pero no hallé pájaros en los nidos de antaño; quiero decir que no hallé autor que me las pidiese… En esta sazón me dijo un librero que él me las comprara si un autor de título no le hubiera dicho que de mi prosa se podía esperar mucho, pero que del verso nada; y, si va a decir la verdad, cierto que me dio pesadumbre el oírlo».



 




Para más información::
Laura Galán / Ediciones Cátedra / Comunicación y prensa/ 91 393 87 98
lgalan@anaya.es

No hay comentarios:

Jim & jhon