Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

"Basura para Dos". Novela

"Basura para Dos". Novela
PUBLICIDAD

miércoles, 9 de marzo de 2016

82.- Berenice presenta Curso de belleza, amor y sexo, de Israel Pintor







Novela ganadora del Premio Andalucía Joven de Narrativa 2015

9 de marzo de 2016.- Curso de belleza, amor y sexo de Israel Pintor, es el título de la novela ganadora del Premio Andalucía Joven de Narrativa 2015, cuya edición corre a cargo de la editorial Berenice. Según su editor la editorial esta obra “podría funcionar como un manual de escritura del desamor”. Para ello, este joven escritor mexicano mezcla i ngredientes de la autoficción para analizar, de forma visceral y pseudobiográfica, el oficio de escribir y la figura del escritor frustrado.

“En esta novela hablo de las pasiones propias de quienes nos entregamos a la escritura por vocación y placer, que son también obstáculos en algunos casos, la razón que imposibilita el desarrollo del talento”, afirma su autor quien, igualmente, se pregunta si Curso de Belleza, amor y sexo es ¿otra novela de escritores y para escritores?”

“Quizás, pero también es una parodia de ese mismo tipo de novela, que trata temas universales que importan a todos: el amor, el desamor, el sexo impulsado por uno o por otro, que puede ser enriquecedor o perturbador, así como la belleza (literaria y personal, íntima y social) a la que aspiramos o la que nos somete y condiciona; la vida y perspectiva del extranjero, que vive una metamorfosis sociocultural y lingüística; o la concepción misma de la realidad que, frente a la ficción, es si empre devastadora, pero puede ser también constructiva, según se mire”.

El protagonista de esta novela es un experto en “cagarla”, es bastante limitado en el manejo de sí mismo, aunque se esfuerza. “Podría conseguir una medalla si se premiara la capacidad de una persona para procrastinar. Por ahí hemos pasado todos. Ese es un drama universal, aunque en este caso lo aplico a la vida de un escritor. Y todos conocemos los efectos que tiene la procrastinación”, asevera Israel Pintor.

“Con esta novela quise comprobarme a mí mismo que esa teoría era cierta, pero también quise construir un discurso narrativo que me permitiera acercarme, con espíritu burlón, solidario y dicharachero, a todas esas personas que, como yo, viven la pasión del letraherido y se preguntan si ese impulso que viene de dentro, producido por la más visceral de las emociones, será capaz de convertirse en algo digno y al mismo tiempo impulsar la conversión de uno mismo”, concluye el autor.
& nbsp;
Israel Pintor, Ciudad de México, 1985. Autor de la novela Las puertas del paraíso (UAM, 2015) y del libro de cuentos Pasiones simples (IE, 2015). Licenciado en Comunicación Social por la UAM Xochimilco y Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla. Ha sido becario de la Fundación Antonio Gala y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Actualmente es coordinador del Taller de Escritura Creativa y de IBEROAMÉRICA EBOOKS. Vive en Sevilla.

No hay comentarios:

Jim & jhon