fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

sábado, 19 de marzo de 2016

147.- Almuzara presenta Al sur del Mar Rojo. Viajes y azares por Yibuti, Somalilandia y Eritrea, de Luis Pancorbo





Un rincón perdido del mundo “donde nadie quiere ir”
18 de marzo de 2016.- Al sur del Mar Rojo. Viajes y azares por Yibuti, Somalilandia y Eritrea es el título del nuevo libro de viajes del antropólogo y periodista Luis Pancorbo que, enmarcado dentro de la colección de Sotavento, acaba de publicar la editorial Almuzara.
Tal como se ve en un mapa, los países contados en estos viaje s, con sus correspondientes azares, conforman la silueta del Cuerno de África, donde los chocantes reflejos de la potencias coloniales -Francia en Yibuti, Gran Bretaña en Somalilandia e Italia en Eritrea-, conviven con la propia cultura ancestral de este rincón perdido del mundo donde, según su autor, “nadie quiere ir”.
Historias tribales y modernas, curiosos personajes, paisajes extraños y un sin fin de pequeñas aventuras salen al encuentro de este impenitente viajero, quien, con su larga experiencia, sabe que en esta parte del Globo tan poco transitada, conviene estar prevenido ante cualquier eventualidad.
“Que te sisen en una compra en un zoco entra dentro del escote que se ha de pagar por meterse en tierras extrañas. Pero que lo haga un señor de uniforme, camisa azul celeste, gorra de plato, uno lo lleva mal”, comenta Pancorbo sobre Yibuti.
“La República de Somalilandia es más bien un país que envuelve al viajero en la soledad más radical”, afirma el autor, quien continua su viaje por un país del que tiene la sensación de que “regresa de repente a uno de esos estadios alegales del planeta, un tiempo antiguo aunque no sé si tanto como cuando los monos se confundían con los hombres”.
Y más al norte, Eritrea, palabra que viene de Mar Erythraeum, que significaba mar de color rojo para griegos y romanos. Un nombre clásico rescatado por Percival Lowell para el lugar de más difícil acceso de África, donde se desinfla el mito del golpe de calor africano y “te viene de perlas viajar con una cazadora”, tal y como narra Pancorbo a su llegada a la capital, cuya situación rebasa con creces los 2000 metros de altitud.
En definitiva, Al sur del Mar Rojo. Viajes y azares por Yibuti, Somalilandia y Eritrea es un libro de viajes con destinos que poco tienen q ue ver con los que los clásicos románticos del siglo XIX visitaron, pero no cabe duda que Pancorbo es todo un romántico que nos pone por delante lugares de los que queremos saber y posiblemente nunca iremos.
Luis Pancorbo López-Delpecho es periodista y antropólogo, gran referente de la divulgación etnográfica y viajera en televisión mediante reportajes y documentales. Enviado especial y reportero de los programas de TVE Los Reporteros, Dossier y  En portada.
En 1980 fue nombrado director del programa Objetivo de reportajes internacionales. Y a partir de 1981 director del programa Otros Pueblos de TVE, cuya duodécima serie fue estrenada en 2010. En 1969 fue el primer viajero español que pisó el Polo Sur. 
En 1999 dio una vuelta al mundo recogida en su libro La última vuelta al mundo en 80 días del milenio (2000).
Como escritor, ha cultivado la faceta viajera y de divulgación antropológica en una treintena de libros. Los últimos se titulan: Mapamundi de lugares insólitos, míticos y verídicos (2016), Año nuevo en Sudán (2015), Auroras de medianoche. Viaje a las cuatro Laponias (2013), Selva de culturas. Exploraciones antropológicas (2012), Los dioses increíbles (2011). Con Almuzara publicó en 2014 Del Mar Negro al Báltico. Caminos y letras

No hay comentarios:

Jim & jhon