fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 17 de marzo de 2016

139.- Novedades Catedra






NOVEDADES
 





Letras Universales


Fábulas

 


FÁBULAS
La Fontaine

Ed. bilingüe Alfredo Rodríguez López-Vázquez

Las Fábulas de La Fontaine son uno de los grandes monumentos literarios de la cultura europea y uno de los libros esenciales en la historia de la literatura francesa. Mucho más allá de los planteamientos morales y didácticos de la tradición grecolatina de Esopo y Fedro, el fabulista francés revitalizó el género en temas, contenidos, formas y proyección ideológica y estética. La Fontaine se sitúa así en el siglo de Descartes y Gassendi y anticipa el de Voltaire y Diderot, manteniendo, gracias a su espléndida calidad estética, ese carácter de modernidad que hace que podamos verlo como un antecedente de preocupaciones científicas, morales y sociales todavía vigentes en los debates del siglo XXI.






El juego del amor

 

EL JUEGO DEL AMOR Y DEL AZAR
LA ISLA DE LOS ESCLAVOS
LA DISPUTA
LA COLONIA
Marivaux
Ed. Mauro Armiño

Este volumen incluye cuatro obras. En El juego del amor y del azar, Marivaux retorna al tradicional juego del doble y del travestimiento de personajes (incluidos los amos) con una trama centrada en una sola acción: el encuentro de los protagonistas y la evolución de sus relaciones amorosas. Pero, en El juego del amor y del azar, los padres han asumido la lección de los escenarios y los avances de una sociedad que se mueve hacia la Ilustración, y dejan la última palabra de tan importante decisión en manos de los hijos. El tema de los orígenes centra la trama de las otras tres: la desigualdad de la organización social, en La isla de los esclavos, la forma y el momento en que los sentimientos amorosos nacen y "sorprenden", en La disputa, y el sometimiento de la mujer en sociedad o dentro del matrimonio, en La colonia.

 

 




Biblioteca AVREA



Correspondencia

 

CORRESPONDENCIA
Benito Pérez Galdós

Ed. Alan E. Smith, María Ángeles Rodríguez Sánchez y Laurie Lomask

Las cartas de Galdós abarcan prácticamente toda su vida adulta. A través de ellas, podemos conocer las fuentes del torrente artístico de un ser extraordinariamente creativo, reveladas a veces en una exposición discursiva a un colega, o liberadas y sorprendidas en un momento de íntimo ocio en carta a una amante. Como protagonista del destino histórico de su país, es posible encontrar también en estas cartas pistas sobre nuestra identidad nacional.

Esta edición de todas las cartas disponibles, organizada cronológicamente, nos pemite ir desentrañando la evolución de sus ideas y querencias como una trama en el telar, es decir, horizontalmente, en este movimiento a través de las décadas del final del siglo XIX y principios del siglo XX. Su poética, su postura ideológica, de clase y de género, su personalidad de amigo, de luchador, de amante, están aquí. Toda una invitación a los lectores y estudiosos de Galdós a un trato más estrecho con la historia de su vida y las historias de las vidas que él creó en su arte.
 





Cátedra Base


Eloísa



ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO
Enrique Jardiel Poncela

 
Enrique Jardiel Poncela es un personaje sorprendente por sus claroscuros, su ingente producción literaria, su renovador sentido del humor y los grandes éxitos y fracasos que cosechó, tanto en vida como después de su muerte. Ya lo resume su epitafio, no sin ciertas dosis de reproche y de humor negro: "Si buscáis los mayores elogios, moríos". Eloísa está debajo de un almendro está considerada como una de sus mejores obras. Sus hilarantes situaciones y sus personajes trastornados crean un divertido retrato de lo absurdo que trasciende las barreras del tiempo, convirtiéndola en todo un clásico del teatro de humor.






Libro de la vida



LIBRO DE LA VIDA
(Selección)

Santa Teresa de Jesús

 
El Libro de la Vida, la autobiografía de Santa Teresa de Jesús, es la obra culmen de una mujer que fue capaz de aunar una religiosidad íntima y exaltada, llena de libertad e imaginación, con un espíritu práctico que la llevó a ser artífice de una amplia reforma en la manera de concebir la vida conventual. Leyendo y estudiando la historia de su vida tendremos la oportunidad de adentrarnos en los entresijos de una personalidad excepcional, una época apasionante y llena de peligros y contradicciones, una mística profunda y poética, y un compromiso y un tesón que todavía nos asombran.

Esta edición ofrece una amplia selección de la obra, respetando la división en capítulos que hizo la autora, así como los títulos de cada uno de ellos.

 




Cuadernos Arte Cátedra



cartas precedidas



CARTAS PRECEDIDAS DE LAS ACTAS DEL PROCESO POR ESTUPRO
Artemisia  Gentileschi
Ed. Eva Menzio

 
Artemisia Gentileschi fue una de las más brillantes creadoras del XVII. Hija de Orazio Gentileschi, del que aprende el oficio de la pintura, pronto sus obras superan en dominio de la luz y el color a las del padre, proponiendo a menudo un despliegue portentoso de texturas, tonos y maneras muy diferentes de enfrentar el relato, los cuerpos y el propio canon. Desdichadamente, no es este sin embargo el único o primer motivo para explicar la popularidad de la pintora, uno de los más notables referentes entre las artistas mujeres. La violación perpetrada por el colaborador del padre, Agostino Tassi, pendenciero y mentiroso y al cual el propio Orazio denuncia por este hecho mucho después y tras una serie de desavenencias económicas entre ambos, hace que Artemisia se convierta en su propia leyenda, en una especie de heroína maldita.

Aquí se reproducen, además de las cartas, la primera parte de las Actas del proceso, consistente en los interrogatorios y en las declaraciones de la acusación, del imputado y de los distintos testigos sobre el tema concreto del estupro.
 





Arte Grandes Temas


la ley del reloj



LA LEY DEL RELOJ
Arquitectura, máquinas y cultura moderna

Eduardo Prieto

 
Cuando Le Corbusier comparó el Partenón con un automóvil Grand-Sport no solo estaba dando crédito a la "boutade" proferida pocos años antes por Marinetti ("un coche de carreras es más bello que la Victoria de Samotracia"); en realidad, estaba insuflando nueva vida en las viejas metáforas mecanicistas que desde mediados del siglo XVII se habían ido extendiendo de la filosofía natural a todas las disciplinas humanas (también a la política y la religión) bajo la égida de un modelo bello a fuer de funcional: el reloj.

Desde una perspectiva que abarca el arte, la ciencia y la filosofía, La ley del reloj analiza el papel de la metáfora de la máquina en la arquitectura desde sus primeras expresiones al calor de la ideología mecanicista de la Ilustración hasta sus manifestaciones contemporáneas, para mostrar que, al contrario de lo que en su momento no se cansaron de proclamar los panegiristas del Movimiento Moderno, la imitación de las máquinas no proporcionó a la arquitectura objetividad, ni tampoco claridad compositiva ni, por supuesto, neutralidad política, sino que inoculó en ella nuevas dosis de ideología y contradicción.

 




Manuales Arte Cátedra



Arquitectura mudejar




ARQUITECTURA MÚDEJAR
Rafael López Guzmán


 
El arte mudéjar se desarrolló en la Península Ibérica desde fines del siglo XI hasta el siglo XVI, conviviendo con otros estilos cristianos o con los desarrollados en las distintas formaciones políticas de Al-Andalus durante la baja Edad Media. La conquista de Granada y el descubrimiento de América abrirán nuevas formas de interpretación de estas realizaciones, sobre todo arquitectónicas, que servirán para definir las ciudades y las construcciones institucionales a un lado y otro del Atlántico, influyendo, también, en la arquitectura doméstica.

El estudio historiográfico, cronológico, tipológico y decorativo constituye el esquema básico de este trabajo que abarca desde los orígenes del mudéjar tras la conquista de Toledo (1085) hasta realizaciones americanas ya del siglo XVII.
 





Feminismos


La Garçonne



DE LA GARÇONNE A LA PIN-UP
Mujeres y hombres del siglo XX
Mercedes Expósito García


De la garçonne a la pin-up despliega las dos producciones de la feminidad más importantes del siglo XX. La primera se construye alrededor de la Primera Guerra Mundial y es impensable sin el importante movimiento de mujeres que conocemos bajo las denominaciones de "sufragismo" y "fe­minismo". La segunda tiene que ver con los cambios económicos, sociales y culturales ocurridos hacia la Segunda Guerra Mundial, y por lo tanto no podría concebirse sin los autoritarismos que proliferaron por todo Occidente. Y si la primera trató de romper con el viejo orden victoriano que encorsetaba la vida de las mujeres, la segunda trata de darle marcha atrás a la li­bertad que estaban alcanzando las costumbres y los modos de vida de las mujeres modernas.

Expresión de un período de acción política enérgica, la garçonne aporta la novedad de la libertad y la masculinización de las mujeres. Fruto de una época de reacción, la pin-up asumió la reconstrucción de la feminidad como sometimiento.

 




Para más información:
Laura Galán / Ediciones Cátedra / Comunicación y prensa/ 91 393 87 98
lgalan@anaya.es




twitter_icoweb_ico

No hay comentarios:

Jim & jhon