Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

"Basura para Dos". Novela

"Basura para Dos". Novela
PUBLICIDAD

miércoles, 16 de marzo de 2016

126.- DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA 2016




Esta semana: DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA. Homenaje a García Lorca+Mª Ángeles Pérez López

Centro de poesía José Hierro


Jueves 17 de marzo
Jueves 17 de marzo
DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA 2016 EN GETAFE Homenaje a Federico García Lorca en el ochenta aniversario de su muerte
Auditorio del Centro, 12.00 h
18 de agosto de 1936, hace ochenta años, Federico García Lorca es asesinado. Todavía hoy no se ha recuperado su cadáver. Pero su obra permanece. Sin Lorca, la historia de la poesía contemporánea en español sería distinta y, sin duda, menos rica. Queremos homenajear a un hombre y creador irrepetible.
Hacia 1929, Lorca escribía estos versos pertenecientes al poema "Fábula y rueda de los tres amigos" (Poeta en Nueva York) que, leídos a la luz de lo que le sucedería años después resulta escalofriante, pero menos que la pura y universal belleza y contundencia de su palabra:
(...)
Cuando se hundieron las formas puras
bajo el cri cri de las margaritas,
comprendí que me habían asesinado.
Recorrieron los cafés y los cementerios y las iglesias,
abrieron los toneles y los armarios,
destrozaron tres esqueletos para arrancar sus dientes de oro.
Ya no me encontraron.
¿No me encontraron?
No. No me encontraron.
Pero se supo que la sexta luna huyó torrente arriba,
y que el mar recordó ¡de pronto!
los nombres de todos sus ahogados.

El Día Mundial de la Poesía, fue establecido por la UNESCO en noviembre de 1999, para ser celebrado el 21 de marzo (equinoccio de primavera) de cada año.
El siguiente comunicado avaló su conmemoración:
 “Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.”
La Fundación Centro de Poesía José Hierro, que desde 2013 cuenta con la especial colaboración del Centro UNESCO Getafe y las Delegaciones de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Getafe, lleva celebrando desde su nacimiento el Día Mundial de la Poesía, ya sea con acciones directamente organizadas por nosotros o sumándonos y participando en la celebración de este día a través de otras iniciativas.  
Con la participación, un año más, de los alumnos de 2º de primaria del Colegio Público Seseña y Benavente y de su profesora, Susana Obrero; muestra viva y entrañable de que la poesía es patrimonio de quien sabe mirar con sus ojos de niño.
Desarrollo del acto:
1. Intervención del presidente del Centro UNESCO Getafe-Madrid, don Alberto Guerrero.
2. Intervención de doña Raquel Alcázar, concejala de cultura y mantenimiento del Ayuntamiento de Getafe.
3. Intervención de los alumnos de 1º de primaria del Colegio Público Seseña y Benavente.
4. Gesto colectivo de homenaje a Federico García Lorca.

Jueves 17 de marzo
Jueves 17 de marzo
Mª Ángeles Pérez López presenta "Fiebre y compasión de los metales"
Ciclo Panorama Literario
Auditorio del Centro, 19.30 h

"Tajo y dulzura,  fiebre y sed de relámpago. Así está en este libro la consolación sobre las ordenaciones del tiempo, la geometría del espacio como recuerdo de cuanto ya solo es vacío en la sinagoga de la espiga, en la clausura simbólica que se abre hacia la duración al salmo, el poema como pan de lo profano, el pan envilecido y harapiento si lo amasó la usura, el pan solar que imanta con su hambre de significados todas las categorías del saber y otorga integridad poética a la disertación del mundo. Es la otredad del mendigo extranjero de sí mismo, aquel cuyo rostro en fuga busca la corporeidad de su otro yo en el símbolo y halla en el habla su ya única y más perdurable pertenencia. Agua y ángel. El hilo del cabello que enhebra el ojo espiritual de las genealogías y su ascendencia fecundante con lo sidéreo, la conexión con la oquedad y su reverberación hacia la vida. La poeta existe en la isla de su lámpara, ella y su escritura traslucen cuanto de profundidad intransferible habita en las especies de lo verdadero, las que otorgan naturaleza de razón con su yo poético a la nada subjetiva, esa alianza con la primitiva simplicidad del saber que se hace presente aquí como aspiración de la mirada, escritura del mundo que a través de la palabra se transforma, revela, dignifica. Voces de consolación y voces creadoras de voluntad de resistencia, de turbadora delicadeza ante la indiferente monotonía del dolor civil. Es en ese hueco donde la palabra de la poeta da nacimiento al poema como destino de un lugar buscado, una topofilia del amor y el lugar de la ayuda, de las condensaciones morales del auxilio y el rejuvenecimiento ideológico de los dones esperanzadores, de la piedad ciudadana como figuración crítica de la benignidad frente a la carencia y lo ominoso. Filos. Herraduras. Campanas. Cuchillas en el mito del fuego, bajo las amplificantes vocales que dan argumento musical a la razón y renuevan la filosofía del lenguaje como la más bella de las conductas de la humanidad."
Juan Carlos Mestre

Mª Ángeles Pérez López (Valladolid, 1967). Poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca. Ha publicado los libros Tratado sobre la geografía del desastre (1997), La sola materia (Premio Tardor, 1998), Carnalidad del frío (Premio de Poesía Ciudad de Badajoz, 2000), La ausente (2004) y Atavío y puñal (2012), así como las plaquettes El ángel de la ira (1999) y Pasión vertical (2007). Antologías de su obra han sido publicadas en Caracas, México, Quito, Nueva York, Monterrey y Bogotá.
Poemas suyos están publicados en numerosas revistas y antologías, y varios de ellos han sido traducidos a diversos idiomas (gallego, inglés, francés, italiano, neerlandés y armenio). También ha sido jurado de destacados premios literarios: Premio Reina Sofía, Premio Cervantes, Premio José Donoso y Premio de Poesía Iberoamericana de Tegucigalpa.
  


No hay comentarios:

Jim & jhon