fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 23 de febrero de 2016

REVISTA LITERATURAS.COM "RAINER MARÍA RILKE (EL VIDENTE Y LO OCULTO)" Mauricio Wiesenthal




RAINER MARÍA RILKE (EL VIDENTE Y LO OCULTO)
Autor.- Mauricio Wiesenthal
Editorial.- Acantilado, Barcelona, 2015
Nº Páginas.- 1168

por Ricardo Martínez


        Cuando un autor visita a otro autor, sobre todo en la formalidad de los libros y en la informalidad de su imaginación, surge un nudo dramático que va a ofrecer al lector –el destinatario del texto, de la visita- un viaje lleno de sugerencias nuevas, de puntos de observación exclusivos, de emociones que irán más allá del puro sentir. Será un viaje hacia un lugar imaginario que tiene mucho de real, y un viaje real que tiene mucho de imaginario. Pero he aquí que estamos ante dos autores, lo que justifica que un algo de bien y un algo de dolor han de ir implícitos. El primero por el descubrimiento sensible que nos ofrece el visitante, el mal por la ausencia de quien ha sido, ha escrito sin –tal vez- haber contado con nuestro respeto y conocimiento, pero que a pesar de ello nos ha legado cuando menos la artesanía delicada de su vivir, de su obra.
        Estas razones –y otras, para gozo del afinado lector- convergen en este libro extenso por el riquísimo mosaico de datos, anécdotas y recordatorios de la obra del autor visitado; intenso por el profundo acercarse a la figura y la obra de uno de los artesanos literarios más grandes que haya dado la literatura poética contemporánea europea, cual es el caso de Rilke, y liberador por cuanto, aún sin decirlo, saldremos de tal viaje no solo renovados estéticamente, sino más ricos por la nueva relación que podremos establecer con nuestro entorno dadas las sugerencias recibidas  del cómo observar –y pensar-, y por la nueva forma en que, secretamente, habremos de considerar nuestro propio sentido de la armonía y la belleza, nuestra propia soledad
        Lo curioso es haber advertido hasta qué punto una de las convicciones del gran escritor es su renuncia, en algún momento, a alguna de sus obras. Él mismo se considera su propia obra, su obra total, y en tal sentido cree, en ocasiones, advertir impurezas en el resultado obtenido cuando piensa que hubo “años alborotados por toda clase de ocupaciones” que “fueron los de mi productividad más temprana… Mis publicaciones más precoces” Sin embargo, considera el atento lector, fueron su quehacer y preocupación, formaron parte de su vida,   contribuyeron en una u otra medida a la conformación final de su propio discurso.
        Amado por extraordinarias mujeres, lo que no impidió que fuese, esencialmente, siempre un ser avecindado en la soledad, pasó algunas temporadas en el castillo de Duino (un histórico y apacible lugar en el mar Tirreno que les invito a visitar por su distinguida belleza, por su calma y armonía paisajística) Allí se enfrascó en un proyecto luego irrealizado, su biografía del almirante Zeno. Veamos, sintamos, su valoración creativa: “Me gustaría escribirlo todo de un tirón, pero al mismo tiempo no consigo acordarme de nada. Y es terrible: el roer de las penas por un lado, las rapaces del sentimiento por otro, han devorado mi memoria” Es la lucha del autor en procura de la Forma, de su obra.
        Wiesenthal, ese demorado esteta de los viajes literarios, nos convoca en este libro a solas para hablarnos con deleite de la figura de un hombre delicado en extremo, enfermo de sensibilidad que concentra todas sus energías en llegar al corazón de aquel que, estando al otro lado como lector, quiere escucharle -si bien la intención oculta es que ese lector se escuche y conozca a sí propio. Un viaje de lo más singular.
En una de sus elegías concebidas en Duino ha dejado escrito Rilke para el tiempo venidero, para cada uno de nosotros: “La belleza no es nada sino el principio de lo terrible, lo que somos apenas capaces de soportar, lo que sólo admiramos porque serenamente desdeña destrozarnos” E implora, a solas, un poco más adelante: “Ay, ¿quién de veras podría ayudarnos”

        Este libro elaboradísimo, de texto cuidado y lenguaje convocador, nos ayudará en el camino, en la duda. A buen seguro

No hay comentarios:

Jim & jhon