fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 3 de febrero de 2016

28.- RICARDO PIGLIA premio Ciutat de Barcelona




Ricardo Piglia ganador del premio Ciutat de Barcelona
en la categoría “literatura en lengua castellana”
con Los diarios de Emilio Renzi



Ricardo Piglia ha sido reconocido con el premio Ciutat de Barcelona en la categoría “literatura en lengua castellana” por su última obra, Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación, la primera entrega del proyecto de toda una vida, a la que seguirá el segundo volumen, Los años felices, y el tercero, Un día en la vida.

Los premios Ciutat de Barcelona, convocados anualmente por el Ayuntamiento de Barcelona, tienen una dotación económica de 7.000 euros y reconocen a los creadores y artistas más destacados del último año. Se entregarán en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el próximo lunes 15 de febrero.
El jurado, integrado por Jordi Gracia, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Teresa López-Pellisa, Lolita Bosch y Xavier Ayén, lo ha escogido «por haber creado, a través del formato autobiográfico, un personaje novelesco en la tradición heterodoxa de Robert Artl, fusionando diversos géneros y transformándolos en un todo que no desnaturaliza lo esencial de cada uno de ellos, creando, además, una verdadera obra panorámica con todas las virtudes que nos ha ofrecido a lo largo de su trayectoria».
Desde el año 2000 Anagrama ha publicado la obra del autor argentino: sus cinco novelas Respiración artificial (2001), La ciudad ausente (2003), Plata quemada (2000, en su día, 1997, Premio Planeta Argentina), Blanco nocturno (2010, Premio de la Crítica y Premio Rómulo Gallegos, entre otros) y El camino de Ida (2013). Los cuentos de Nombre falso (2002), La invasión (2006) y Prisión perpetua (2007), y los textos de Crítica y ficción (2001), Formas breves (2000, primer Premio Bartolomé March a la Crítica), El último lector (2005), Antología personal (2015) y Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación (2015).

Los diarios de Emilio Renzi ha sido escogido mejor libro del 2015 por El País y por el diario argentino Clarín y entre los mejores libros del 2015 por El Mundo, El Periódico, y La Razón de México, entre otros medios.

La crítica ha destacado:

«Un libro portentoso» (Leila Guerriero, El País).

«Son el origen de un mapa de emociones de temas y de seres de un país propio de ficción, donde se desgrana, con asombro y numerosas claves, la novela de acción de la vida» (Antón Castro, Heraldo de Aragón).

«Entre el asombro y el descubrimiento, Emilio Renzi es el mejor Piglia, el lúcido, el de la palabra precisa y las anécdotas de largas consecuencias» (Iván Thays, El País).

«Su obra más luminosa y representativa … El diario, una verdadera obra maestra, se apoya en lúcidas reflexiones críticas sobre sus lecturas, que ocupan un espacio privilegiado y donde Cesare Pavese, especialmente su diario El oficio de vivir, es una de las presencias más notables. Vivimos en un torbellino, en un laberinto, pero al mismo tiempo sentimos cómo Piglia nos va conduciendo al verdadero centro, allí donde vida y literatura se encuentran definitivamente» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia).

«Este libro asombroso ha pasado a ocupar un lugar de honor en mi estantería dedicada a la literatura memorialística» (Manuel Rodríguez Rivero, El País).

«¿Cómo se forma un escritor, en qué consiste tal condición? ¿Y en qué consiste ser alguien, ser Yo, ser Piglia? Este libro es imprescindible para los frecuentadores de la obra pigliana, necesario para los interesados en la literatura argentina de las últimas décadas, valiosísimo para quien se haga las preguntas que hemos establecido antes» (Nadal Suau, El Mundo).

«Una de las más interesantes operaciones sobre el tema del Autor/Personaje trascendiendo los facilismos de la literatura del Yo» (Rodrigo Fresán, ABC).

«Potencia creativa» (Jesús Ferrer, La Razón).

«Lleva a cabo la síntesis magistral entre los dos yoes antitéticos que han discutido y boxeado durante medio siglo y que, por suerte, nunca han terminado noqueados ni se han acabado de poner de acuerdo» (Jordi Carrión, El País).

«¿Cómo leer Los diarios de Emilio Renzi?... ¿De qué forma leer sin sospecha el punto culminante de una obra literaria que ha hecho de la sospecha su principal enseñanza? Los lectores seguiremos preguntándonos esto durante muchos años, en una manifestación más del triunfo de Piglia, cuya obra aborda precisamente estas cuestiones: “las significaciones escondidas en el interior de una serie indiscriminada de acontecimientos” que trazan la silueta de una vida» (Patricio Pron, Letras Libres).


No hay comentarios:

Jim & jhon