fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

sábado, 20 de febrero de 2016

132.- Paul Celan. Seminario con Arnau Pons



Centro de poesía José Hierro




Paul Celan: Retos éticos e implicaciones hermenéuticas
Paul Celan: Retos éticos e implicaciones hermenéuticas
Seminario con Arnau Pons
4, 5 y 6 de abril de 2016
De 17.30 a 20.30
Sede de la Fundación Centro de Poesía José Hierro. C/ José Hierro 7, 28905 Getafe, Madrid
Plazo de inscripción: del 22 de febrero al 28 de marzo

Paul Celan escribió sus poemas en alemán cuando señalar los crímenes nazis producía incomodidad y cuando se evitaba hablar explícitamente de las víctimas judías. Sin embargo, en ese contexto de ocultación fue capaz de dotar a sus textos de un contenido crítico y subversivo sin parangón. Y es que los poemas analizan a menudo las condiciones culturales que dieron lugar al exterminio, a la vez que cuestionan su propia adecuación y pertinencia a lo que dicen, como si cada uno de ellos tuviera que dar cuentas del célebre veredicto de Adorno sobre la imposibilidad de la poesía después de Auschwitz. Así pues, en virtud de esa crítica y de la reflexividad que la acompaña, la poesía de Celan adquiere hoy una significación particular y una acuciante vigencia. Al leerla, asistimos a un examen implacable y exigente de la naturaleza misma del acto poético gracias a la disociación entre un yo (el sujeto histórico, fuera de la poesía) y el tú (el sujeto lírico, dentro de la poesía), lo cual permite un diálogo contradictor en el seno de la lengua con que tuvo lugar el acontecimiento.
Objetivos
El curso pretende analizar, en primer lugar, la manera como ha sido recibida y leída la poesía de Celan, tanto en el momento en que surgió como posteriormente, incluidos los diferentes abusos y las apropiaciones que ha sufrido. En segundo lugar, pone de manifiesto la pugnacidad de la obra, ya que ésta lleva a cabo una crítica profunda no solo de ciertas claudicaciones y evitaciones de la filosofía contemporánea, sino también de los comportamientos y actitudes de poetas y filósofos. Finalmente, expone la manera como la misma obra lee. Muy a menudo, los poemas de Celan se refieren a un texto, a un encuentro o a un suceso. Para poder leerlos, se debe comprender, pues, que estos poemas son su interpretación. El mismo Celan pone al lector atento en el camino de esta comprensión, y es gracias a la creación de un idioma singular que el lector puede llegar a descifrarlos.
            Todos los poemas comentados serán presentados en alemán y castellano.
Sesiones
  1. A) Introducción: los pronombres en la poesía de Celan. B) Celan y Heidegger: historia de una relación. C) Celan y Adorno: descripción de una lucha. (3 horas)
  2. Celan y el «Holocausto»: contra la sacralización del suceso histórico. (3 horas)
  3. Celan y Bachmann en diálogo: una unión necesaria. (3 horas)

TODA LA INFORMACIÓN PARA INSCRIBIRTE EN ESTE CLICK


No hay comentarios:

Jim & jhon