TRES
COMEDIAS DE MIEDO
Alfonso Vallejo /
Luis Araújo / César Lopez Llera
Ed. Francisco
Gutiérrez Carbajo
El miedo se ha transformado en una fuente de obediencia compulsiva, y los
grupos especializados en la utilización del terror lo han erigido en una
amenaza y en un arma poderosa de destrucción. A su vez, en las manos de
algunos mandatarios se ha convertido en una clave y hasta en un "arte
de gobernar". En el teatro, el miedo adopta numerosas modalidades,
atendiendo a sus diversos géneros (la tragedia clásica, la comedia de los
Siglos de Oro, el drama romántico, el teatro gótico, el teatro policíaco,
la comedia macabra, el teatro político). En la tragedia clásica, el miedo
constituye un elemento primordial. La "catarsis", un término que
Aristóteles toma de la medicina y aplica a la tragedia, está basada
fundamentalmente en el miedo. Según este concepto aristotélico, la
tragedia, mediante el miedo, el temor y la piedad, realiza la
"purificación" de las pasiones. La dimensión política del miedo es la dominante en
las obras reunidas en este volumen: Panic de Alfonso Vallejo, No perdáis este tren
de Luis Araújo
y Bagdad, ciudad del
miedo de César
López Llera, tres dramaturgos muy representativos de las
tendencias más relevantes del teatro actual.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario