fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 16 de febrero de 2016

108.- Novedades CATEDRA






Cátedra
 





NOVEDADES
 





Tres comedias

 

TRES COMEDIAS DE MIEDO
Alfonso Vallejo / Luis Araújo / César Lopez Llera

Ed. Francisco Gutiérrez Carbajo

El miedo se ha transformado en una fuente de obediencia compulsiva, y los grupos especializados en la utilización del terror lo han erigido en una amenaza y en un arma poderosa de destrucción. A su vez, en las manos de algunos mandatarios se ha convertido en una clave y hasta en un "arte de gobernar". En el teatro, el miedo adopta numerosas modalidades, atendiendo a sus diversos géneros (la tragedia clásica, la comedia de los Siglos de Oro, el drama romántico, el teatro gótico, el teatro policíaco, la comedia macabra, el teatro político). En la tragedia clásica, el miedo constituye un elemento primordial. La "catarsis", un término que Aristóteles toma de la medicina y aplica a la tragedia, está basada fundamentalmente en el miedo. Según este concepto aristotélico, la tragedia, mediante el miedo, el temor y la piedad, realiza la "purificación" de las pasiones. La dimensión política del miedo es la dominante en las obras reunidas en este volumen: Panic de Alfonso Vallejo, No perdáis este tren de Luis Araújo y Bagdad, ciudad del miedo de César López Llera, tres dramaturgos muy representativos de las tendencias más relevantes del teatro actual.






Poesía del Romanticismo

 

POESÍA DEL ROMANTICISMO
Antología
Ed. Ángel L. Prieto de Paula

Pocos pondrían hoy en duda que el romanticismo es el hito cultural de mayor entidad en Occidente desde el Renacimiento hasta el tercer milenio. Su fuerza centrípeta atrae lo que hay antes y lo que viene después: aquello que le precede es su causa; y lo que le sigue, su consecuencia. El romanticismo inició las grandes revueltas estéticas contemporáneas, que atraviesan la segunda mitad del siglo XIX y de las que, a su vez, derivan los movimientos más relevantes del XX. El énfasis que pone el romanticismo en las singularidades nacionales e individuales no anula su proyección general y colectiva, sino que la subraya. Cualquier acercamiento al tema evidencia el carácter multívoco del movimiento, su condición espiritualmente proteica, la falta de sincronía en el pronunciamiento de las diferentes expresiones nacionales... Esta edición reúne un corpus de veinticuatro autores españoles representantes del movimiento romántico en nuestro país.
 





parnasiana



ANTOLOGÍA DE LA POESÍA PARNASIANA
Ed. Miguel Ángel Feria

 
Bajo el término francés Parnasse se alista un selecto conjunto de escritores de la segunda mitad del siglo XIX, cuyo nombre deriva a su vez de una antología fundacional editada por Alphonse Lemerre en 1866. Este Parnaso constituye una escuela poética surgida como reacción al estado de la lírica francesa en su período posromántico, con una sólida cohesión estética, intelectual, lingüística, generacional y sociocultural, que con el tiempo hubo de imponerse a las particularidades individuales de cada uno de sus miembros. La selección de poemas incluidos en esta antología obedece no solo a su representatividad respecto a las líneas temáticas y estilísticas fundamentales de la Escuela parnasiana, sino también a su repercusión en el contexto literario del fin de siècle. La mayoría de estas piezas se traducen ahora por vez primera al español.






Historias del buen Dios



HISTORIAS DEL BUEN DIOS /
LOS APUNTES DE MALTE LAURIDS BRIGGE
Rainer Mª Rilke

Ed. Pilar Martino

 
Historias del buen Dios es un conjunto de relatos breves, en los que Rilke deja constancia de su desbordante imaginación para crear argumentos ingeniosos y fantásticos en los que se percibe su idea de la clara separación entre cuerpo y alma, sus dudas ante las creencias religiosas, su idea de la trascendencia y de los sutiles límites entre la vida y la muerte.
Los apuntes de Malte Laurids Brigge, considerado como el texto cumbre de la producción narrativa del autor, es un texto experimental y original, que aporta una nueva forma de narrar. El hilo invisible que teje la obra es el difícil camino en la formación de un poeta.
 





Sombras escritas



SOMBRAS ESCRITAS QUE PERDURAN
Poesía (en lengua) española del siglo XX

José Francisco Ruiz Casanova

 
Sombras escritas que perduran. Poesía (en lengua) española del siglo XX es una reunión de traba­jos que abarca cronológicamente desde autores de los últimos años del siglo XIX hasta las producciones de algunos de los poetas de la generación de 1970. El estudio traza un panorama para el que se convoca a autores ya destacados por la historiografía (Antonio Machado, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Pablo Neruda o Jorge Luis Borges) y a otros, pertenecientes sobre todo a la segunda mitad del siglo (Luis Rosales, Juan Eduardo Cirlot, Ángel Crespo, Jenaro Talens, Aníbal Núñez o Andrés Sánchez Robayna), que representan la "continuidad" y la "ruptura" de la lírica española del siglo pasado. Lo que aquí se presenta no es una historia de la poesía española del siglo XX, sino un "diario de lecturas" —y un análisis crítico— de algunos de los condicionantes que han hecho de tal historia un relato todavía no abordado como relato de conjunto; pues la historia de la poesía española, de todo signo estético y de todo tiempo, es también la historia de sus excepciones.
 
 





La segunda cuestión



LA SEGUNDA CUESTIÓN DE ORIENTE
Egipto, Turquía e Irán en la encrucijada
Víctor Morales Lezcano


La obra de Víctor Morales ha gravitado en torno al Mediterráneo occidental durante los siglos XIX y XX, sobre el Magreb y sus relaciones exteriores (Francia, España, Italia) en particular, pero desde hace ya unos cuantos años, el autor inició lecturas y reflexiones centradas en los orígenes contemporáneos del pandemónium en que se ha convertido el Oriente Medio en la actualidad. Fruto de estas reflexiones surgió La segunda cuestión de Oriente, en cuyas páginas recupera la oscilación entre reformismo y revolución, de una parte, y la recaída en autocracias oligárquicas, de otra, que atraviesan las sociedades turca, iraní y árabes en Oriente Medio. El punto de partida que ha elegido el autor es la Primera Guerra Mundial y la diplomacia en entreguerras. La accidentada trayectoria de Oriente Medio en el siglo XX nos conduce, a través del complejo entresijo de hostilidades intermusulmanas y guerras de intervención occidentales, a un proceso histórico que el autor denomina "segunda cuestión de Oriente".

 
 





Poder e Internet



PODER E INTERNET
Un análisis crítico de la red
Rafael Rodríguez Prieto y Fernando Martínez Cabezudo
Internet es el gran mito de nuestros días. Sus posibilidades, desarrollo, estatuto jurídico e implicaciones sociales juegan un papel fundamental para comprender la dinámica social y sus conflictos. Sin embargo, existe un vacío en lo que respecta al análisis de la Red en sí, de sus tendencias, procesos y la manera en que las relaciones de poder y dominio actúan sobre ella. En Internet la cosificación de lo humano viene acompañada por la humanización de las cosas. Es como pedir a un conjunto de materiales más o menos bien ensamblados que nos arregle la existencia; que nos encuentre trabajo, que nos ofrezca la oportunidad de convertirnos en millonarios, de criticar a los políticos o de obtener amor en cómodos bits. Internet es sobre todo un espejo que nos sitúa frente a nuestros poderosos anhelos, expectativas y contradicciones. No es nada nuevo y a la vez es extremadamente revolucionario. En este libro nos proponemos analizarlo y calibrar las diversas opciones que tenemos en una batalla que ya está teniendo lugar y que se dirime en la propia Red y entre opciones, procesos y tendencias diversas.







Cómo informar



CÓMO INFORMAR SOBRE LA VIOLENCIA MACHISTA
José Mª Calleja
Los asesinatos de mujeres a manos de hombres con los que tienen un vínculo no están tratados de forma proporcionada a su gravedad en los medios de comunicación. Cada año, como media, se­senta hombres asesinan a sesenta mujeres y una decena de niños quedan huérfanos, siendo la violencia machista la primera causa de muerte violenta en España. Sin embargo, los medios de comunicación, en términos generales, no otorgan a este hecho el tratamiento informativo adecuado y exhaustivo que merece. La violencia de género son los asesinatos de mujeres, pero no solo, antes del crimen hay violencia psicológica, humillación, insultos, golpes y miedo, que en muy pocos casos son contados por los medios de comunicación. La violencia machista nos habla de la falta de libertad y del miedo en que viven decenas de miles de mujeres. Elegir las palabras adecuadas, las imágenes que mejor informen, ofrecer testimonios de expertos, evitar lo morboso, no tratar los crímenes machistas como si fueran sucesos es tarea de los periodistas.

No hay comentarios:

Jim & jhon