SOUSÂNDRE. EL INFIERNO
DE WALL STREET
Nª Páginas.- 160
Libros de la resistencia, 2015
por Alberto
García-Teresa
Recuperar la originalidad y el talento de
Joaquim de Sousa Andrade (1833-1902) es el objetivo de esta particular
publicación, que dedica la mayor parte del volumen a ensayos y aproximaciones a
“El infierno de Wall Street”, el fragmento más destacado de la O Guesa
Errante, la obra mayor del poeta brasileño.
El poema propiamente dicho, que se encarga de
traducir Reynaldo Jiménez, constituye el
segundo de los cuatro contenidos del libro, y ocupa la cuarta parte del tomo.
“Noticia de Sousândre”, de Ángel Crespo y Pilar Gómez Bedate (publicado en
1965), “Peripecias de Transmigrante veritas”, del propio Jiménez, y “El
arpa salvaje de Sousândre”, escrito por Claudio Daniel, son las aportaciones
críticas y divulgativas que completan el volumen.
“El infierno de Wall Street” resulta uno de
los trece cantos en los que se desarrolla O Guesa Errante, un extenso
poema escrito entre 1854 y 1884. Narra la peripecia de un personaje, el Guesa,
que realiza un largo viaje a través del mundo. La singularidad de O Guesa
Errante reside en la extraordinaria y brillantísima capacidad de experimentación
que su autor vuelca en la pieza (recordemos que hablamos, además, de un texto
de finales del siglo XIX), así como en la mirada y el aliento universal que lo
sostiene.
En concreto, en “El infierno de Wall Street”
(cuya primera versión data de 1877 pero que fue ampliamente aumentado y
corregido hasta su edición definitiva de 1886) resaltan la destrucción de la
temporalidad y la superposición de planos textuales. Se agrupa en 168 estrofas
con una misma y particular estructura. Todas ellas se abren con una acotación
que nos informa de qué personajes hablan, de qué modo y qué hacen. El poeta
monta así escenas muy teatrales, con acciones, una perspectiva panorámica y una
intención satírica, que se suceden de manera vertiginosa mediante cambios de
ritmo, palabras yuxtapuestas y oraciones fragmentadas. En efecto, “El infierno
de Wall Street” se trata de un poema polifónico atravesado por la denuncia de
la corrupción y de la explotación. Esta queda enunciada mediante la
ridiculización de los capitalistas y de los especuladores. Resulta el fruto de
la observación del desconcertante ajetreo de Nueva Cork, y de ahí que recoja el
dinamismo de su contexto y también la angustia y lo despiadado de la avaricia y
de la especulación financiera. En los versos se acumulan los neologismos, la
construcción de palabras compuestas, las transformaciones de signos y de letras
y las onomatopeyas, así como se deja constancia de una sugestiva imaginería.
Por otro lado, como ilustrativamente indica
el título de su aportación, Ángel Crespo y Pilar Gómez Bedate dan noticia de
este autor. Apuntan sus vida, el desconocimiento de su obra y constatan la
falta de influencia que su producción tuvo sobre las vanguardias brasileñas. Repasan
la escasa fortuna crítica que ha tenido el autor y remarcan la condición de
Sousândre de adelantado a su tiempo, pues muestra la superación del
Romanticismo y prevee las vanguardias. Asimismo, se adentran en el análisis de
algunas de las características de la pieza, como la «intención de evitar la
musicalidad del verso», a pesar de los constantes juegos fónicos que enriquecen
su obra. También, siguiendo a Augusto y Haroldo de Campos, aluden a su «estilo
conversador-irónico». Además y sintetizan una fundamental contextualización
para poder explicar las numerosas referencias y nombres propios vertidos en el
poema.
Sin embargo, Reynaldo Jiménez ofrece un
estudio excesivamente barroco y oscurantista, que parece, en un fallido intento
por arrojar luz, imitar la intención del estilo de Sousândre para analizarlo.
Finalmente, Claudio Daniel presenta un texto
más certero, conciso y analítico para profundizar en “El infierno de Wall
Street”. Se detiene especialmente en la disposición del tiempo en la obra y
baja al análisis textual para explicar los procedimientos gramaticales y
semánticos que el autor emplea.
En definitiva, la editorial Libros de la
resistencia, con esta publicación, nos regala una interesantísima obra, a la
que no debemos acercarnos sólo con talante arqueológico.
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