fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 14 de enero de 2016

69.-REVISTA LITERATURAS 2016 "SOUSÂNDRE. EL INFIERNO DE WALL STREET " Varios Autores




SOUSÂNDRE. EL INFIERNO DE WALL STREET 
Nª Páginas.- 160
Libros de la resistencia, 2015

por Alberto García-Teresa

Recuperar la originalidad y el talento de Joaquim de Sousa Andrade (1833-1902) es el objetivo de esta particular publicación, que dedica la mayor parte del volumen a ensayos y aproximaciones a “El infierno de Wall Street”, el fragmento más destacado de la O Guesa Errante, la obra mayor del poeta brasileño.

El poema propiamente dicho, que se encarga de traducir Reynaldo Jiménez, constituye  el segundo de los cuatro contenidos del libro, y ocupa la cuarta parte del tomo. “Noticia de Sousândre”, de Ángel Crespo y Pilar Gómez Bedate (publicado en 1965), “Peripecias de Transmigrante veritas”, del propio Jiménez, y “El arpa salvaje de Sousândre”, escrito por Claudio Daniel, son las aportaciones críticas y divulgativas que completan el volumen.

“El infierno de Wall Street” resulta uno de los trece cantos en los que se desarrolla O Guesa Errante, un extenso poema escrito entre 1854 y 1884. Narra la peripecia de un personaje, el Guesa, que realiza un largo viaje a través del mundo. La singularidad de O Guesa Errante reside en la extraordinaria y brillantísima capacidad de experimentación que su autor vuelca en la pieza (recordemos que hablamos, además, de un texto de finales del siglo XIX), así como en la mirada y el aliento universal que lo sostiene.

En concreto, en “El infierno de Wall Street” (cuya primera versión data de 1877 pero que fue ampliamente aumentado y corregido hasta su edición definitiva de 1886) resaltan la destrucción de la temporalidad y la superposición de planos textuales. Se agrupa en 168 estrofas con una misma y particular estructura. Todas ellas se abren con una acotación que nos informa de qué personajes hablan, de qué modo y qué hacen. El poeta monta así escenas muy teatrales, con acciones, una perspectiva panorámica y una intención satírica, que se suceden de manera vertiginosa mediante cambios de ritmo, palabras yuxtapuestas y oraciones fragmentadas. En efecto, “El infierno de Wall Street” se trata de un poema polifónico atravesado por la denuncia de la corrupción y de la explotación. Esta queda enunciada mediante la ridiculización de los capitalistas y de los especuladores. Resulta el fruto de la observación del desconcertante ajetreo de Nueva Cork, y de ahí que recoja el dinamismo de su contexto y también la angustia y lo despiadado de la avaricia y de la especulación financiera. En los versos se acumulan los neologismos, la construcción de palabras compuestas, las transformaciones de signos y de letras y las onomatopeyas, así como se deja constancia de una sugestiva imaginería.

Por otro lado, como ilustrativamente indica el título de su aportación, Ángel Crespo y Pilar Gómez Bedate dan noticia de este autor. Apuntan sus vida, el desconocimiento de su obra y constatan la falta de influencia que su producción tuvo sobre las vanguardias brasileñas. Repasan la escasa fortuna crítica que ha tenido el autor y remarcan la condición de Sousândre de adelantado a su tiempo, pues muestra la superación del Romanticismo y prevee las vanguardias. Asimismo, se adentran en el análisis de algunas de las características de la pieza, como la «intención de evitar la musicalidad del verso», a pesar de los constantes juegos fónicos que enriquecen su obra. También, siguiendo a Augusto y Haroldo de Campos, aluden a su «estilo conversador-irónico». Además y sintetizan una fundamental contextualización para poder explicar las numerosas referencias y nombres propios vertidos en el poema.

Sin embargo, Reynaldo Jiménez ofrece un estudio excesivamente barroco y oscurantista, que parece, en un fallido intento por arrojar luz, imitar la intención del estilo de Sousândre para analizarlo.

Finalmente, Claudio Daniel presenta un texto más certero, conciso y analítico para profundizar en “El infierno de Wall Street”. Se detiene especialmente en la disposición del tiempo en la obra y baja al análisis textual para explicar los procedimientos gramaticales y semánticos que el autor emplea.

En definitiva, la editorial Libros de la resistencia, con esta publicación, nos regala una interesantísima obra, a la que no debemos acercarnos sólo con talante arqueológico.

No hay comentarios:

Jim & jhon