fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

lunes, 4 de enero de 2016

6.- Boletín actividades enero 2016



Centro de poesía José Hierro


Lunes 11 de enero
Lunes 11 de enero
Chantal Maillard presenta "La herida en la lengua"
Ciclo Panorama Literario
Auditorio del Centro, 19.30 h

Prosiguiendo su extraordinaria trayectoria, en la que ha logrado una voz única y sin concesiones, reconocida con los más prestigiosos premios, Chantal Maillard vuelve a la poesía tras más de siete años sin publicar, y lo hace con un libro que es en realidad un tríptico. La herida en la lengua trata del dolor y del cuerpo, como exploró en títulos anteriores, del descoyuntamiento del grito y de la sintaxis, pero también de la pequeñez y la fragilidad, amenazadas por poderosos y violentos, así como del vórtice en el que se abisman los sensibles, al que parecen abocados poetas y pensadores. Y los poemas de esta nueva entrega vuelven a ser encantamientos silenciosos, hirientes balbuceos, que resuenan en los lectores con inusitada intensidad.

 

Chantal Maillard (Bruselas, 1951) reside en Málaga desde 1963 y, actualmente, también pasa largas temporadas en Barcelona. Doctora en filosofía y profesora titular de estética y teoría de las artes, hasta el año 2001 impartió docencia en la Universidad de Málaga. Ha vivido en Benarés, donde se especializó en filosofía y religiones indias. Es autora de Diarios indios y Husos, así como de numerosos ensayos, entre ellos Contra el arte, el más reciente. Considerada «una de las voces poéticas más intensas, honestas y radicales del panorama actual» (M.L. Blanco, El País), como poeta ha publicado, entre otros, los volúmenes Poemas a mi muerte (1994, Premio Santa Cruz de La Palma), Conjuros (2001), Lógica borrosa (2002) y, en estala misma colección de Tusquets, Matar a Platón (Marginales 218), que obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2004, e Hilos seguido de Cual (Marginales 243), que mereció el Premio de la Crítica de Andalucía y el Premio Nacional de la Crítica en 2007. Hainuwele, que en su primera versión apareció en 1990, fue galardonado con el Premio Ricardo Molina.

Jueves 14 de enero
Jueves 14 de enero
"La memoria salina" (Una lectura poética de Cecilia Quílez cinematografiada por Martín Sampedro)
Ciclo Panorama Literario
Auditorio del Centro, 19.30 h

"Mire el océano, señor profesor. ¿No está dotado de una vida real? ¿No tiene sus ataques de cólera y de  ternura? Ayer se durmió como nosotros y helo aquí que se despierta tras una noche apacible."
 Julio Verne, 20.000 leguas de un viaje submarino

El mar como orden universal inverso y deseado, espacio incorruptible donde todo fluye bajo el prisma de la lentitud. Una invocación reflexiva en el horizonte de la lucidez que acota por inabarcable la imaginación y el ideal del hombre en la propia libertad individual. Un viaje que parte desde la memoria de la infancia hacia el mundo oculto de la conciencia a través de la palabra y que busca romper con los estereotipos terrenales e indescifrables en la madurez.
La memoria salina es un corto producido expresamente para dar forma y fondo a una selección de textos de Cecilia Quílez donde el mar actúa como eje sustentador en la mayoría de sus libros. Prosa y poesía interactúan con imágenes acuáticas y otras escenas relacionadas con el universo submarino acompañadas de música y audio de voz en off y en directo para esta performance interpretada por la propia autora enmarcado dentro de la categoría de videoarte.

Cecilia Quílez, Algeciras (Cádiz). Ha colaborado en programas de radio y coordinado y dirigido exposiciones de pintura y escultura y para los catálogos de éstas. Tiene relatos y artículos publicados en diversas revistas y publicaciones, prólogos para otros libros y participado como ponente en diferentes jornadas sobre literatura en conferencias nacionales e internacionales, programas de televisión y radio.
 Ha sido incluida en numerosas recopilaciones y antologías junto a otros poetas, como Entre el clavel y la rosa (Espasa Calpe), El río de los amigos (Calambur), Poetas a orillas de Machado (Abada Editores) o  En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis (Bartleby). Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, portugués, árabe y holandés.
Coordina y dirige varios ciclos de poesía (“A-Puesta en Blanco”, “Cruce de caminos”, “Esceno-grafías”,etc.) y talleres de lectura.  Actualmente dirige la Editorial Tigres de Papel junto a otros dos socios. Colabora con algunos proyectos sobre redes e imagen, con la “Asociación Poética Caudal”, Club Leteo y la Asociación Genialogías.
Tiene publicados los siguientes libros de poesía: La posada del dragón (Huerga & Fierro, 2002), Un mal ácido (Torremozas, 2005), El cuarto día (Calambur, 2008), Vísteme de largo (Calambur, 2010 ), La hija del capitán Nemo (Calambur, 2014), OffLine (Del otro lado).Textos acompañados de fotografías de Santos Perandones (Amargord. De próxima aparición).

Martín Sampedro, Santander. Fue director del Taller Escuela de Fotografía “El Matadero” para la Fundación Colegio del Rey. Seleccionado para la Muestra de Arte Joven 1992, durante años compartió su actividad de fotógrafo con trabajos para agencias de publicidad. Entre los trabajos comerciales más destacados se encuentran campañas publicitarias con premios internacionales como la de turismo de Europa 1993, la campaña de turismo de Andalucía 2001, las de prevención del Sida para el COGAM o las realizadas para las marcas Terra, Kodak, Ford, Toyota, Hyundai, Kia, Mercedes o Jaguar, convirtiéndose en uno de los fotógrafos más prestigiosos en la fotografía de coches.
Su propuesta artística está llena de trabajos de experimentación y búsqueda. Precursor del “Copy Art” en España, sus fotografías realizadas con fotocopiadoras dieron paso a las imágenes de palabras y otras muchas series en las que la fotografía sirve de soporte para expresar su personal mundo poético. Con el cambio de siglo introduce en sus fotografías la figura humana creada virtualmente con técnicas digitales, inaugurando lo que posteriormente llamaría “La Nueva Fotografía”. Sus últimos trabajos “Interior Ulterior”, “La extrañeza de existir”, “Sangre Azul” o “LATEИTE” son una muestra de su esfuerzo por conectar las diferentes dimensiones de la existencia y reafirmar la intuición como materia prima de su imaginería.
Ha impartido clases y talleres en diferentes escuelas como la Facultad de Bellas Artes UCLM. En la actualidad su producción fotográfica se destina al coleccionismo.

Lunes 18 de enero
Lunes 18 de enero
Recital de poesía y narrativa en el café literario Libertad 8 (enero 2016)
Ciclo Versos en Libertad
Café Libertad, 8. C/ Libertad 8, Madrid
A las 19.00 h

Con más de diez años de actividad docente y de generación de espacio de intercambio, la Fundación continúa su andadura con la firmeza de paso que confiere esta experiencia pero con el funambulismo y la inquietud que demandan la creatividad y la poesía.
A lo largo de este tiempo, alumnos y docentes nos hemos acompañado en una suerte de reciprocidad y crecimiento compartido. Desde el año 2012, este privilegio encontró su momento de expansión y puesta en común con las lecturas organizadas en colaboración con Libertad 8, el café literario más señero de Madrid, a las que damos felizmente continuidad en este 2016 recién estrenado.

Jueves 28 de enero
Jueves 28 de enero
José Luis Gómez Toré presenta "Un corte que no sangra"
Ciclo Panorama Literario
Auditorio del Centro, 19.30 h

El filósofo Emmanuel Levinas definió el instante como “un corte que no sangra”. Entre el ahora vivido y el ahora que crea la propia escritura, se perfila la paradoja de un tiempo que avanza siempre hacia delante y que, sin embargo, parece detenerse, como un don imprevisto, en el poema: “Sostener un instante/ el canto inmerecido de los pájaros”. En su nuevo poemario, Gómez Toré se empeña en cultivar la propia perplejidad, “como quien se ejercita/ en otro modo de filtrar la luz”,  desde la convicción de que “nunca es pequeño el asombro”. Si la poesía es, como quisieran Celan y Valéry, lenguaje en estado naciente, la mirada que asoma en estas páginas insinúa una poética del comenzar, una pregunta sobre el enigma que constituye todo nacimiento. Se propone así la escritura como un necesario ejercicio de respiración, en el que la apertura a lo real es también el trazo, apenas visible, de un adentro.  

José Luis Gómez Toré (Madrid, 1973). Ha publicado, entre otros, los poemarios He heredado la noche (2003, accésit del Premio Adonais), Fragmentos de un cantar de gesta (2007) y Un corte que no sangra (2015). Asimismo, es coautor, junto con la artista Marta Azparren, de Claroscuro del bosque (2011), cuyo texto fue incluido por el compositor Sergio Blardony en su obra "Entre dos extremos negros", estrenada en 2011 en Madrid, en el Auditorio Nacional. Como ensayista, es autor de La mirada elegíaca. El espacio y la memoria en la poesía de Francisco Brines (2002, Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria) y El roble de Goethe en Buchenwald (2015). Ha publicado también el estudio Pedro Salinas (2009), una antología del poeta del 27 precedida de una semblanza sobre su vida y obra, y una edición de Amadís y el explorador de Ángel Crespo (2015). 

No hay comentarios:

Jim & jhon