fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 13 de enero de 2016

53.- Almuzara presenta El Eunuco de Tombuctú, de Antonio Llaguno





La epopeya del militar español que conquistó el Reino de los Negros, el antiguo Sudán
El Eunuco de Tombuctú, editado por Almuzara, es una novela histórica que relata la epopeya de Yuder Pachá. El militar y explorador morisco español, Diego de Guevara, que nacido en Cuevas del Almanzora (Almería) a mediados del siglo XVI y muerto en Marrakech en 1606, logró conquistar el Reino de los Negros, el antiguo Sudán. 
Una epopeya sin precedentes, enmarcada dentro de un marco histórico de difícil convivencia entre los moriscos y los cristianos viejos del antiguo reino de Granada, que le llega al autor de esta novela, Antonio Llaguno, a través de René, un francés nacido en Rabat que heredó de su padre, arqueólogo de profesión, un cofre que encontró en una tumba que guardaba varios legajos manuscritos que contenían las crónicas que Yuder Pachá dictara a un escribano durante su cautiverio.
“Mi trabajo, pues, se ha limitado a la ordenación y a la traducción de los manuscritos encontrados”, comenta Antonio Llaguno, quien reconoce que “los verdaderos autores de esta especie de autobiografía de Yuder Pachá son él mismo y los personajes que lo acompañan en su azarosa vida.”
El rapto de un niño cristiano perpetrado por piratas berberiscos al que castran y lo convierten en Yuder Pachá marca el inicio de una documentada y apasio nante novela que nos describe con profusión de detalles la vida en Marrakech, la corte de los sultanes, sus costumbres, las alianzas e intrigas políticas, la diplomacia; la vida licenciosa del harén y los escarceos amorosos. 
Asimismo, narra la batalla de los Tres Reyes en Alcazarquivir, una contienda que decidió el futuro de Portugal, España y Marruecos y en la que la figura de Yuder Pachá tuvo un destacado protagonismo, que ha permitido que su memoria haya sobrevivido a los siglos para llegar hasta nosotros.
El Eunuco de Tombuctú es, en definitiva, una novela imprescindible para entender la historia de al-Ándalus, así como la influencia que tuvo, sobre todo, en la ciudad que da título a esta novela, Tombuctú, la capital más rica, hermosa y misteriosa del Sáhara, en un principio inexpugnable gracias a su vasto desierto, hasta que un genio militar, el almeriense Yuder Pachá, logró conquistarla p ara el sultán de Marraquech, una proeza que aún se estudia en las academias militares. 
Antonio Llaguno Rojas (Almería, 1955) es licenciado en Psicología. Cursó estudios superiores de Medicina y Filosofía, y fue alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería) durante doce años, y Secretario General de Políticas Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente durante ocho. 
Fue vicepresidente de la Fundación Mahmud Kati y representante en España de los Fondos Kati de Tombuctú. Desde 1988 ha estado ligado a Tombuctú y a la etnia de los Arma, a algunos de cuyos representantes trajo a Andalucía para conocer su patria de origen. 
Ha sido portavoz de la realidad y de las necesidades de la población de la curva del Níger y de Tombuctú ante la administración andaluza, promoviendo ayuda humanitaria o haciendo posible que la Junta de Andalucía construyese una b iblioteca en Tombuctú para albergar el Fondo Kati. 

Articulista en numerosas revistas especializadas, nacionales e internacionales de Psicología clínica, Psicología social y de Medio Ambiente, es coautor del libro Recursos naturales y medio ambiente de Cuevas del Almanzora (1993) y de La conquista de Tombuctú, publicado por Almuzara en 2006.

No hay comentarios:

Jim & jhon