Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

"Basura para Dos". Novela

"Basura para Dos". Novela
PUBLICIDAD

martes, 12 de enero de 2016

40.- Un reparto más justo del planeta







Copia de 9788498796179 

Un reparto más justo del planeta

Paula Casal
Thomas Pogge
Hillel Steiner



La pobreza mundial y el cambio climático son los dos mayores retos a los que hoy de enfrenta la humanidad. ¿Y si ambos problemas pudiesen resolverse con un pequeño impuesto? 
Los recursos naturales están distribuidos de forma muy desigual y arbitraria por el mundo. Ni siquiera las catástrofes naturales ni los peligros derivados del cambio climático afectan a todos por igual, lo cual hace más difícil que se alcancen acuerdos para reducirlo. Ya se siga una corriente filosófica orientada a reducir el sufrimiento o, en el otro extremo, una tradición centrada en los derechos básicos del individuo, unas desigualdades tan arbitrarias, perjudiciales y crecientes resultan injustificables. Pero ¿qué se puede hacer?

Desde distintas perspectivas filosóficas tres autores proponen introducir un impuesto o tasa sobre aquellos recursos naturales que unos usan más o tienen en mayor cantidad, y distribuir lo recaudado a escala global para reducir la desigualdad inicial e impedir que el cambio climático la incremente. Pero esta idea general no solo puede justificarse de modo distinto, sino que puede tomar formas muy diversas. Por ejemplo, ¿sobre qué debería recaer esta tasa? ¿Sobre las actividades más contaminantes? ¿Sobre los combustibles fósiles? ¿Sobre todos los recursos naturales de un país? También hay que decidir no solo la cuantía de un impuesto factible, sino si será igual para todos o más elevado para los que contaminen más. Y, por supuesto, hay que discutir también qué hacer con lo recaudado: ¿debería distribuirse a todos los ciudadanos del mundo, ricos y pobres por igual, en forma de una especie de renta básica incondicional? ¿O deberíamos intentar ayudar primero a quienes estén en una situación más desesperada? Además, ¿debería lo recaudado distribuirse en metálico, electrónicamente, quizá aprovechando la expansión de la telefonía móvil? ¿O es mejor invertir los fondos en bienes públicos, mejoras medioambientales, tecnología verde, investigación médica, educación o acceso a la planificación familiar? 

Comentarios sobre el libro:
«En este siglo XXI que es el Siglo de la Gran Prueba, cuando se agudizan y entrelazan las múltiples crisis que conforman una verdadera crisis civilizatoria y nos hallamos más allá de los límites del crecimiento, el trabajo teórico de altura con el que Casal, Pogge y Steiner interrogan las dimensiones de una verdadera justicia internacional merece la máxima atención» (Jorge Riechmann, Universidad Autónoma de Madrid)
«Líderes filosóficos de tres naciones discuten lúcidamente medidas específicas para lograr una mayor justicia global: ¡esto sí que es filosofía política de vanguardia!»  
(Henry Shue, Oxford University, autor de Basic Rights).
«Un libro original, ambicioso y bien escrito» (Jesús Mosterín, CSIC, Madrid)
«¿Y si un modesto impuesto sobre ciertos recursos naturales pudiese mitigar tanto el cambio climático como la pobreza mundial? Tres de los filósofos que más nos hacen pensar hoy contestan esta pregunta en un volumen lúcido, accesible, indispensable e interesantísimo» (Andrew Williams, ICREA - Universidad Pompeu Fabra)
Más comentarios sobre el libro aquí.

Los autores:
Copia de Paula Casal Portrait PhotoPaula Casal. ICREA Professor of Moral and Political Philosophy en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, editora asociada de Politics, Philosophy and Economics, editora de Law, Ethics and Philosophy, presidente de Academics Stand Against Poverty-España y del Proyecto Gran Simio-España. Antes era profesora en las universidades británicas de Reading, (2004-08), y Keele (1996-2004), Junior Research Fellow y Fellow en el Centro de Ética de Harvard (1999-2001), Hoover Fellow en La Universidad de Lovaina (2001-02), y Leverhulme Research Fellow en Oxford (2002-03). 
Copia de Thomas PoggeThomas Pogge. Leitner Professor of Philosophy and International Affairs y fundador y director del Global Justice Program en Yale. También tiene puestos a tiempo parcial en el King's College de Londres, y en las universidades de Oslo y Central Lancashire. Pogge es miembro de la Academia Noruega de las Ciencias y Presidente de Academics Stand Against Poverty (ASAP), una red internacional dedicada a potenciar el impacto de investigadores, profesores y alumnos sobre la pobreza. También preside Incentives for Global Health, un equipo dedicado a desarrollar una alternativa complementaria al régimen de patentes actual que mejore el acceso de los pobres del mundo a los avances médicos. 
Copia de Hillel SteinerHillel Steiner. Emeritus Professor of Political Philosophy en la Universidad de Manchester y Miembro de la Academia Británica. Es autor de An Essay on Rights (1994) y co-autor de A Debate Over Rights: Philosophical Enquiries (con Matthew Kramer y Nigel Simmonds, 1998). Ha co-editado Freedom and Trade (con Geraint Parry, 1998), The Origins of Left-Libertarianism: An Anthology of Historical Writings, y Left-Libertarianism and Its Critics: The Contemporary Debate (con Peter Vallentyne, 2000), y Freedom: A Philosophical Anthology (con Ian Carter y Matthew Kramer,2007). Su investigación actual se centra en el concepto de 'el precio justo', y su aplicación de los principios libertarios a las desigualdades genéticas y globales.


Para más información:
Ana Soteras
Comunicación y Marketing
EDITORIAL TROTTA
Tel. 34 91 543 0361 / marketing@trotta.es
Trotta-borde-gris1

No hay comentarios:

Jim & jhon