fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Revista Literaturas.com Diciembre 2015 "MATERIA OSCURA" Angel Zapata



por Eduardo Cruz Acillona      



Autor: Ángel Zapata
Editorial: Páginas de Espuma
Nº de páginas: 92



Según los científicos, la materia oscura es aquella que no vemos, que no detectamos. Es como la cara oculta de la Luna o la cara B de los discos de los grupos de moda cuando los discos tenían dos caras. La materia oscura también podría ser el elemento principal del que están hechos los sueños, pues sólo en ellos es posible conjugar la vida en estado puro.

¿Sólo en los sueños? Ya no. Existe un mundo, más cercano que lo que sospechamos, creado por un Dios con prisa, un Dios que en realidad es una liebre y a quien le mueve el despecho. Ese mundo, compuesto en su mayor parte por materia oscura, es el que nos presenta Ángel Zapata en su última propuesta narrativa.

Así, no será extraño que nos encontremos, como producto de la improvisación de la liebre, una especie de junco en Ontario al que, si cubres la raíz con un fieltro, es capaz de reproducir la voz humana.

Luego puede darse el caso de que dos hombres discutan sobre una muela (la que protagoniza la portada), y ésta varíe de tamaño en función de lo acalorado de la conversación. También puede ser que te visiten en tu casa tijeras y piedras pómez en sábados alternos así como una tribu de jíbaros que te reduzca la cabeza y lo que provoque que veas en todos los hombres un razonable parecido físico con san José.

El cuidado exquisito del lenguaje le lleva al autor en ocasiones a rozar la poesía (“Por ninguna razón, imperativamente, bajo un silencio amenazado donde algo querría nacer, este abandono, dilo; este abandono.”) y su precisión, como los movimientos de los dedos de un mago, hace que nos parezca razonable, e incluso bello, que, por ejemplo, la estrella de Belén vaya a llegar a una ciudad como Stuttgart en viaje de negocios.

En la línea más pura del surrealismo, a veces pareciera como si Zapata hubiera transmutado en un pletórico Dalí, valga la redundancia, que nos explica su próxima obra maestra: “…en cada albaricoque, en vez de hueso, hay un diminuto pájaro en llamas”.

También hay en este libro espacio para la introspección, para preguntarse por el significado del viaje o para hablar “desde una región posterior al tiempo”, donde “los minutos, aquí, se suceden sin ángulos, las horas no tienen aristas y, sin embargo, cómo se añora el ansia”.

En cada microrrelato hay un mundo, una invitación a deslizarse por escenarios sugerentes, por paisajes con banda sonora propia. A estos microrrelatos hay que entrar como quien pasea descalzo por una alfombra recién estrenada. Hay que dejar que te acaricien. Ya se encargan ellos, con argumentos y habilidades propias de la cara oculta de la razón, de traspasar tu piel y hacer que su lectura sea mucho más que la comodidad de un sillón, una lámpara, quizás una copa y un ruido de lluvia en los cristales de la ventana.

No sé qué conclusiones sacarán los científicos, pero yo he descubierto que la materia oscura, tratada con mimo y oficio, también es capaz de brillar por sí misma.


No hay comentarios:

Jim & jhon