fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 22 de diciembre de 2015

REVISTA LITERATURAS 2015 "Estamos todos, aquí no hay nadie" José Ignacio Montoto




por Alberto García

Estamos todos, aquí no hay nadie
Autor.- José Ignacio Montoto
Nº Páginas.- 118
Ed. Renacimiento, 2015

Un volumen de poemas en prosa constituye la última entrega de José Ignacio Montoto (Córdoba, 1979), que continúa asentando una sólida trayectoria con cada publicación.
Los textos de Estamos todos, aquí no hay nadie se distribuyen en más de una docena de secciones homogéneas aunque diversas en conjunto, en las que, como una especie de anadiplosis, las oraciones finales dan paso a las siguientes, encadenándose así los poemas de modo más o menos marcado. A pesar de ello, el libro posee una estructura muy cuidada. Se constata unidad de tono en el conjunto, aunque cada una de las secciones tiene su propia particularidad.
Buena parte de las piezas están impulsadas por una mirada trascendente de lo cotidiano, basada en principios matemáticos. Destaca esa perspectiva para hallar un orden (o un desorden) y para descomponer la realidad. Este hecho nos descubre a un observador que toma distancia y que medita, a pesar del ritmo fluido, de oraciones breves, de las composiciones de la obra. Otras veces, esas alusiones matemáticas parecen corresponder más a un juego con los referentes, sin la óptica metafísica que constituye uno de los aciertos del libro. Por otro lado, en ocasiones, Montoto despliega un gran número de juegos de palabras y una mayor atención al ritmo de las piezas. Asimismo, abundan las alusiones a lo corporal. A su vez, se cuela la crítica social en los textos, basada en la denuncia de la deshumanización, la apatía y la falta de sensibilidad provocada por la sociedad contemporánea.
La primera sección del volumen se construye alrededor de la vida académica: escuela, instituto, universidad... Parte de los recuerdos, de la recreación del colegio como espacio de socialización y de iniciación a la vida. El autor pone un pie en la nostalgia como amarre, y desde ahí elabora esa nueva estructuración del mundo. Incide, al respecto, en la disonancia entre objetivos académicos y vida.
Frente a algunos conjuntos que tienen una composición más narrativa, otras partes caminan por la introspección, especialmente enmarcadas en un escenario urbano. Deja constancia entonces de la separación, no sólo desde una perspectiva amorosa, así como de la soledad. En otras piezas, el autor aborda cuestiones y conceptos más filosóficos, aunque ata la abstracción con numerosos referentes individuales. En ese sentido, despliega muchos referentes concretos y nombres propios, fácilmente identificables, con los que arma un ejercicio para tratar de comprender el mundo. No en vano, una sección gira alrededor del concepto y de las referencias a Walter Benjamín y su ángel de la Historia.
Con esa diversidad, que no llega a la dispersión precisamente por esa coherencia del registro, Montoto ofrece una obra medida y singular levantada sobre una inquietante paradoja: Estamos todos, aquí no hay nadie.

No hay comentarios:

Jim & jhon