fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 13 de mayo de 2015

133.- Ensayos I - Carmen Martín Gaite

 


logo Espasa CDL

Con motivo de la publicación de las Obras completas IV - Ensayos I de Carmen Martín Gaite el jueves 21 de mayotendrá lugar un encuentro con medios con la intervención de:

Ana María Martín Gaite (hermana de la escritora), José Teruel (editor de las Obras completas de Carmen Martín Gaite), Lydia Díaz (directora editorial de Círculo de Lectores)
y la historiadora Susana Sueiro Seoane
.

CMG1 - baja
Jueves 21 de mayo,  12.00 horas
Espacio Bertelsmann, C. O'Donnell, 10 - 28009 Madrid

Este volumen, con prólogo de María Cruz Seoane, inicia la publicación de la obra ensayística de Carmen Martín Gaite con sus cuatro grandes títulos de investigación histórica: 
-    El proceso de Macanaz
-    Usos amorosos del dieciocho en España
-    El conde de Guadalhorce, su época y su labor
-    Usos amoroso de la postguerra española

-    Más un Apéndice de textos dispersos estrechamente vinculados con la redacción de estos ensayos. 

Obras completas IV - Ensayos 
El lector podrá comprobar la coherencia de la labor historiadora de Martín Gaite con su biografía  intelectual, ya que los dos periodos en los que centró su investigación estuvieron firmemente vinculados con el tiempo que le tocó vivir y entender. Esta relación es muy evidente en Usos amorosos de la postguerra española, concebido como un compromiso con la propia memoria que había que legar a los hijos de su generación, pero también en su incursión en el siglo XVIII, dada la desconfianza y la manipulación de la historiografía oficial en la que fue educada hacia la actitud crítica y revisionista de los ilustrados. Para un joven de la década de 1960 «desamordazar el siglo XVIII venía a ser algo así como una transferencia oblicua del intento imposible por combatir de frente la mordaza de la censura oficial», nos advierte Martín Gaite. Esta transferencia queda perfectamente trazada en dos artículos incluidos en este volumen: «La "mala prensa" de nuestra Ilustración» y «El franquismo en busca de tradición». Este último escrito en colaboración con la prologuista del volumen, la recientemente desaparecida, María Cruz Seoane, amiga y compañera de nuestra autora en el Seminario de Estudios de Humanidades, promovido por Julián Marías en el citado decenio.

Los dos objetivos fundamentales del trazado de estas Obras Completas de Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 - Madrid, 2000) son: recuperar eslabones perdidos de su producción literaria y propiciar el descubrimiento de conexiones significativas de una escritora que cultivó múltiples géneros literarios y que consiguió convertir todo lo que la rodeaba en narrativa. Su obra es un tejido unitario y coherente donde todos los géneros confluyen en una misma poética: conocer es recordar, nombrar es sacar los asuntos del caos aunque ello suponga una traición de ese mismo caos.

Si deseas más información sobre la publicación de este libro o asistir a la presentación, ponte por favor en contacto con Disueño Comunicación: Marta Sebastian - msebastian@dcomunicacion.com - 91 702 23 88

No hay comentarios:

Jim & jhon