Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

"Basura para Dos". Novela

"Basura para Dos". Novela
PUBLICIDAD

sábado, 31 de mayo de 2014

5.- EMILIO LLEDÓ: “EN EL MUNDO DE LA REALIDAD, ESTAMOS; EN EL MUNDO DE LOS LIBROS, DEL LENGUAJE, SOMOS”




Emilio Lledó: “En el mundo de la realidad, estamos; en el mundo de los libros, del lenguaje, somos”

“Rodeados de las hojas de los libros, parece como si hubiera venido otra nueva primavera a El Retiro. Las páginas que duermen en estas casetas, que esperan  a nuestros ojos para florecer, nos enseñan, entre otras cosas que hay dos mundos. En el mundo de la realidad, estamos; pero en el mundo de los libros, del lenguaje, somos”. Estas fueron las primeras palabras que el filósofo Emilio Lledó pronunció hoy, a las 12 del mediodía, ante el Micro de la Feria. El filósofo subrayó, con una inflexión de su voz, que “la lectura, en el surco del tiempo, nos arranca de ese originario silencio y monotonía de cada existir”.  Por eso mismo, afirmó, debemos gratitud a los autores que nos ofrecen con su escritura “la esperanza, la felicidad y, sobre todo, la libertad de pensar”. “Este es –añadió el profesor Emilio Lledó– el inmenso regalo que está en los libros, y que en el acto de leer, de deletrear el mundo, nos abre el maravilloso don de una inagotable compañía en la que aprendemos la amistad de las palabras. Y esa otra mirada: la de los libros, que, a su vez, nos miran, y que son ya un reflejo de todas las vidas que nos acompañan y nos liberan, para siempre, de la soledad”.

Un día en la Feria: Sierra i Fabra y Jesús Carrasco

Las casetas de la Feria del Libro de Madrid no habían subido todavía esta mañana sus persianas cuando se comenzaban a formar las primeras colas de lectores que, cargados de paciencia e ilusión, esperaban para conseguir la firma de sus autores preferidos. La fidelidad de los lectores es correspondida por los escritores. Así, por ejemplo, Jordi Sierra i Fabra no falta a esta cita desde el año 1981: “Son 33 años viniendo a la Feria, puntualmente, sin faltar ni uno solo. Siempre lo hago el primer fin de semana. Luego, viene el verano y me encierro en la montaña a escribir”.  En uno de esos retiros que lo alejan del bullicio, concibió las historias que integran Trilogía de las Tierras. Un ejemplar de esta obra es el que sostenía hoy en sus manos una chica que miraba con verdadera devoción y agradecimiento a Sierra i Fabra; juntos se fotografían dentro de la caseta. “Conozco a esta joven –recuerda emocionado– desde que tenía, tal vez, unos seis o siete años. Me reencuentro con ella, como otros lectores, aquí, cada año”. 

A la solapa de la chaqueta del escritor va prendida una guitarra eléctrica, un pin que tal vez le recuerde sus primeras ferias, cuando firmaba “aquellos libros de música, de rock, que escribía entonces”. Luego, consagrado a la literatura infantil y juvenil, su público se amplió: “Algunos de los lectores de aquellos libros han regresado a esta Feria con sus hijos, con el tiempo, incluso con sus nietos. ¡Ya voy por la tercera generación de lectores!”. Y concluye, sonriendo travieso, pero también admirado por la constancia del cariño recibido en tantos años: “Esto solo quiere decir que soy viejo, pero que todavía estoy aquí”.

Jesús Carrasco también atendió hoy a quienes llegaban, después de leer Intemperie, buscando su firma, preguntando por cuándo publicará su próxima novela o si sentía presión tras el éxito conseguido. “La Feria es una cita muy agradable y siento una enorme satisfacción al recibir a lectores a los que les ha gustado mi obra. Me parece algo insólito. Aunque firmase cientos de ejemplares, que no es el caso, sentiría que continúa siendo realmente extraordinario”.  Y no, no siente presión y, menos que ninguna, la del tiempo: su próxima novela se hará esperar y así se lo ha confiado a quienes le preguntaban hoy en El Retiro. 

Madrid refuerza el transporte público para llegar al parque

Para atender la afluencia de público al Parque de El Retiro durante los fines de semana que se celebra la Feria del Libro, algunas líneas del transporte público madrileño están siendo reforzadas. En concreto, el servicio de los autobuses de las líneas 19, 20, 26, 28, 52, 146, 152 y las circulares C1 y C2 se incrementará hasta un 23%. La línea 2 de Metro, a la que pertenece la estación de Retiro, también está preparada para atender la mayor demanda de estos días.

Ideas y razones sobre Cataluña y España

Quince años de investigación del profesor Adolfo Sotelo ha dado como resultado el volumen De Cataluña y España. Relaciones culturales y literarias (1868-1960), en el que catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona repasa las relaciones intelectuales de los escritores en un periodo en el que “en la literatura se discutía todo”: Narciso Oller, Giner de los Ríos, Joan Maragall, Pérez Galdós, Unamuno, Clarín, Joaquín Bartrina, José Yxart, Jaume Brossa, Pere Corominas, Josep Pla, Josep Pijoan, Eugeni d’Ors, Machado, Juan Ramón Jiménez, Alejandro Plana,  Benjamín Jarnés, Salvador de Madariaga, Menéndez Pelayo, Gaziel o Prat de la Riba tejen sus relaciones en castellano y catalán. Sotelo señaló como imprescindible comprender y hacer comprender las relaciones culturales entre España y una parte de España con una personalidad absolutamente diferenciada que es Cataluña. “Actualmente es un debate lleno de emoción pero exento de ideas”, precisó su presentador, el profesor Germán Gullón: “Pues bien,  este libro está lleno de ideas y razones”.

Dramaturgia en femenino

Francisco Gutiérrez Carbajo, responsable de la edición del libro Dramaturgas del siglo XXI editado por Cátedra, afirmó esta tarde  que  “algunas de las autoras incluidas en esta antología utilizan procedimientos más clásicos; otras, más transgresores; todas, las once, escriben con valentía”.  Porque valor es lo que se necesita, según afirmó Juana Escabias, para dedicarse al teatro: “Es durísimo, muy duro, sobre todo para las mujeres que todavía carecen de canales expresivos. Los premios y los estrenos en ciertos círculos parecen reservados de forma abrumadora para los hombres”. Otra de las dramaturgas que participó en la presentación de la obra, Carmen Resino, recordó los difíciles inicios de su carrera: “Empecé a escribir teatro en los años 60 y, descontando a Ana Diosdado, sentía que trabajaba en solitario, en un desierto. La Asociación de Dramaturgas, fundada en 1986, aunque tuvo una vida breve, sirvió de aldabonazo. Fue una llamada de atención que surtió efecto”.  Por su parte, Antonia Bueno subrayó la necesidad de continuar trabajando para visibilizar la dramaturgia femenina contemporánea.

Además

También han tenido su espacio entre las actividades de la Feria la presentación de Persiguiendo a Silvia y Encontrando a Silvia, de Elísabet Benavent, y el coloquio La dieta y el Mood Food, entre Miguel Ángel Almodóvar y la dietista Ekaterina Minimanova.



4.- Ned: Catherine Millot en Barcelona




BARCELONA Miércoles 4 de junio
Catherine Millot presenta
¡Oh, Soledad!



A través de la combinación de erudición e intimidad,
la novela de Catherine Millot logra una exploración brillante
del aislamiento y del vértigo de la existencia.
Télérama, Francia 

¿Ya has visitado nuestro nuevo blog?


3.- Presentación de LOS EXTRAÑOS de VICENTE VALERO






hoy sábado, desde las 19:00 horas, firmará ejemplares de LOS EXTRAÑOS su autor, VICENTE VALERO, en la caseta que compartimos con el resto de editores del GRUPO CONTEXTO: la 295-297, de la FERIA DEL LIBRO DE MADRID... no os lo perdáis

2.- Presentación En la frontera de Jorge Alemán






Para entrevistas y más información:
Cristina Fernández Victory - 662.107.262 comunicacion@gedisa.com

1.- LA PERIODISTA ROSA VILLACASTÍN PRESENTA SU NOVELA ‘LA PRINCESA PACA’ EN LA ÚLTIMA JORNADA DE LA FERIA DEL LIBRO




LA PERIODISTA ROSA VILLACASTÍN PRESENTA SU NOVELA ‘LA PRINCESA PACA’ EN LA ÚLTIMA JORNADA DE LA FERIA DEL LIBRO

En el día de clausura se realizará un homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda y otro a María Teresa León con la actuación musical de Lucía Sócam


La periodista Rosa Villacastín visita la Feria del Libro en el día de su clausura para presentar su nueva novela La princesa Paca, un libro que publica junto a Manuel Francisco Reina, y en el que cuenta la historia de amor que su abuela Francisca mantuvo con el escritor nicaragüense Rubén Darío. El acto, organizado por Penguin Random House Grupo Editorial, tendrá lugar a las 13 horas en la Pérgola.

En esta jornada se desarrollarán dos actos para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Por un lado, la Pérgola acogerá, a las 20 horas una mesa redonda sobre la autora, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Centro Andaluz de las Letras. En esta cita literaria participarán Milena Rodríguez, Manuel Lorenzo Abdalá y Edith Checa, moderados por María Caballero. Y por otro lado, a las 19 horas en la Sala Apeadero tendrá lugar la presentación del libro de la escritora cubana Cuadernillos de viaje y La Dama de gran tono. La Asociación Cultural y Literaria La Avellaneda organiza este acto en el que intervendrán Manuel Lorenzo Abdalá, Edith Checa e Inmaculada Calderón.

A las 19 horas, Antonio Guerra estará en la Pérgola para presentar su libro La mina, una obra basada en las experiencias personales que este conocido personaje de la localidad de Utrera vivió alrededor de las minas de la Sierra Norte de Sevilla. En el acto, organizado por Editorial Siarum, acompañarán al autor José Capitas y Salvador de Quinta. Y a las 21 horas tendrá lugar en este mismo espacio el homenaje a María Teresa León en el 110 aniversario de su nacimiento. En el acto, que coordina la Librería Atrapasueños, se presentará el libro La memoria dispersa de María Teresa León, una selección de Aitana Alberti León que incluye textos inéditos, y además tendrá lugar la actuación musical de Lucía Sócam. Intervendrán en esta cita Julia Hidalgo y Felipe Alcaraz.

Por otra parte, Bibliofórum en colaboración con la librería Sensei Cómics, organiza una mesa redonda en la que será protagonista la novela histórica. En el encuentro, que dará comienzo a las 18 horas en la Pérgola, participan Teo Palacios, Francisco Narla y Coia Valls, moderados por la escritora Nerea Riesco.

Sobre el poeta de Moguer, autor homenajeado en esta edición de la Feria, se desarrollará un acto en la Caseta nº 6, de Ediciones en Huida. A las 20 horas, Rosario F. Cartes impartirá la conferencia ‘Juan Ramón Jiménez en sucesión: cultivo, lucidez y conciencia’.

La Sala Apeadero acogerá a las 12 horas ‘Manual para soñar’, una actividad de coaching para niños organizada por El Gusanito Lector y que corre a cargo de Marco Flecha, del Grupo La Cháchara. Además, Carlos Arenas presentará su obra Suena una descarga, a las 20 horas también en la Sala Apeadero. Mercedes de Pablos acompañará al autor en este acto que organiza la Editorial Anantes.

En este último día de la Feria del Libro, el burro Platero protagoniza, junto a un Juan Ramón Jiménez caracterizado, un recorrido para amenizar las actividades infantiles, gracias al burro auténtico que ha traído al recinto la Asociación El Burrito Feliz de Hinojos (Huelva), para acompañar a los más pequeños de 11 a 20 horas. Además, los niños se divertirán con el espectáculo de animación que protagoniza Kika Superbruja en el recinto de la Feria de 11.30 a 14.30 horas, gracias a la organización de Grupo Anaya-Bruño. Este personaje de dibujos animados participará en la actividad ‘Las divertidas aventuras de las letras’ que se desarrollará a las 12 horas en la Pérgola.



PROGRAMACIÓN


  • 11:00-20:00 h. Recinto. Platero y Juan Ramón pasean por la Feria. Recorrido animado del burrito Platero acompañado de un Juan Ramón Jiménez caracterizado. Organiza: Asociación El Burrito Feliz.

  • 11:30-14:30 h. Recinto FLS 2014. Kika Superbruja. Animación infantil. Organiza: Grupo Anaya-Bruño.

  • 12:00 h. Pérgola. Las divertidas aventuras de las letras. Espectáculo de animación infantil. Recibirá la visita de Kika Superbruja. Organiza: Grupo Anaya-Bruño.

  • 12:00 h. Sala Apeadero. Manual para soñar. Coaching para niños. Por Marco Flecha, del Grupo La Cháchara. Organiza: El Gusanito Lector.

  • 13:00 h. Pérgola. Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reina. Presentación y firma de su libro La princesa Paca. Presenta: Marina Bernal. Organiza: Penguin Random House Grupo Editorial.

  • 13:00 h. Caseta nº 6. La vida por delante: jóvenes poetas andaluces. Recital. Intervienen los autores de esta antología poética. Organiza: Ediciones En Huida.

  • 13:45-14:00 h. Recinto FLS 2014. Programa de RNE Historias de papel. Emisión en directo. Presenta: Manuel Pedraz. Organiza: RNE.

  • 18:00 h. Pérgola. Novela histórica. Mesa redonda. Participan: Teo Palacios, Francisco Narla y Coia Valls. Modera: Nerea Riesco. Organiza: Bibliofórum en colaboración con la librería Sensei Cómics.

  • 19:00 h. Pérgola. Antonio Guerra. Presentación de su libro La mina. Presenta: José Capitas. Interviene: Salvador de Quinta. Organiza: Editorial Siarum.

  • 19:00 h. Sala Apeadero. Presentación del libro Cuadernillos de viaje y la Dama de gran tono, de Gertrudis Gómez de Avellaneda, en el Bicentenario de su nacimiento. Intervienen: Manuel Lorenzo Abdalá, Edith Checa e Inmaculada Calderón. Organiza: Asociación Cultural y Literaria La Avellaneda.

  • 19:00 h. Caseta nº 6. Poesía que huye. Recital. Intervienen varios autores publicados en Ediciones En Huida. Organiza: Ediciones En Huida.

  • 20:00 h. Pérgola. Bicentenario del nacimiento de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Mesa redonda. Participan: Milena Rodríguez, Manuel Lorenzo Abdalá y Edith Checa. Modera: María Caballero. Organiza: Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Centro Andaluz de las Letras.

  • 20:00 h. Sala Apeadero. Carlos Arenas. Presentación de su libro Suena una descarga. Presenta: Mercedes de Pablos. Organiza: Editorial Anantes.

  • 20:00 h. Caseta nº 6. Juan Ramón Jiménez en sucesión: cultivo, lucidez y conciencia. Conferencia. A cargo de Rosario F. Cartes. Organiza: Ediciones En Huida.

  • 21:00 h. Pérgola. Homenaje en el 110 Aniversario de María Teresa León. Presentación del libro La memoria dispersa de María Teresa León (selección de Aitana Alberti León que incluye textos inéditos) y actuación musical de Lucía Sócam. Intervienen: Julia Hidalgo y Felipe Alcaraz. Organiza: Librería Atrapasueños.


ACTIVIDADES PARALELAS

  • De martes a sábados de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. Domingos y Festivos de 11:00 a 15:00 h. Lunes cerrado. Espacio Santa Clara. (Calle Becas s/n). “Todas las circunstancias son el marco. El monumento a Antonio Machado, de Julio López Hernández”. Exposición de esculturas. Organiza: Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. ICAS.

  • De 10:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h. Casa de la Provincia. La noticia revelada. Premios Andalucía de Periodismo. Fotografía 1988/2013. Exposición de 26 fotografías reconocidas con este galardón componen un retrato coral de la realidad andaluza de ayer y de hoy. Organiza: Centro de Estudios Andaluces.

  • De 9:00 a 14:00 h. y de 16:00 h. a cierre. La Mercería Café Cultural. Regina, 10. Fotografías de escritores andaluces de Daniel Mordzinski. Exposición. Organiza: La Mercería Café Cultural.

  • En horario comercial. Calle Feria y alrededores. El barrio de Feria se pone literario 1ª edición. Con motivo de la Feria del Libro de Sevilla, muchas tiendas y establecimientos comerciales realizarán actividades relacionadas con los libros y la literatura (bares, farmacias, peluquerías, etc…). Organiza: Librería El Gusanito Lector en colaboración con Diwap Imagen.


FIRMAS

Mañana

11.00-14.00. José María Fedriani. Desde el alfeizar, cambiándonos (camisetas, pancartas y bicicletas) y Grandes regalos. Librería Anatma, caseta nº 7.

12.00-13.00. Francisco Narla. Rónin. Sensei Cómics, caseta nº 36.

12.00-13.00. Reyes Aguilar. Oselito y el Betis, El Manquepierda. Ediciones Alfar/Editorial Odeon, caseta nº 10.

12.00-13.00. Coia Valls. La cocinera. Librerías Beta, caseta nº 11.

12.00-13.00. Joaquín Arbide. Divagando por el museo de Sevilla. Librería Céfiro, caseta nº 12.

12.00-13.00. Pepa González. Vestidos del mundo. El oso y su libro, caseta nº 37.

12.00-13.00. Rosa Maldonado. Shayuri. Minerva, caseta nº 35.

12.00-13.00. Rosa Díaz. Adivina adivíname. El Corte Inglés, caseta nº 33.

12.00-13.00. Rubén Sánchez. Defiéndete. Casa del Libro/Fundación José Manuel Lara, casetas nº 14-15.

12.00-13.00. Antonio Rodríguez Almodóvar. Cuentos de la Media Lunita. Librería Reguera, caseta nº 9.

12.00-13.00. Edmundo Díaz Conde. El Príncipe de los Piratas. El Gusanito Lector, caseta nº 20.

12.00-14.00. Fran Nuño. Detectives y misterios nada serios. Almuzara-Berenice, caseta nº 34.

13.00-14.00. Rubén Sánchez. Defiéndete. El Corte Inglés, caseta nº 33.

13.00-14.00. Coia Valls. La cocinera. Sensei Cómics, caseta nº 36.

13.00-14.00. Rosa Díaz. Adivina Adivíname. Anabel librerías, caseta nº 35.

13.00-14.00. Francisco Gallardo. La Última noche. Minerva, caseta nº 19.

13.00-14.00. Antonio Rodríguez Almodóvar. Cuentos de la Media Lunita. Rayuela, caseta nº 30.

13.00-14.00. Edmundo Díaz Conde. El Príncipe de los piratas. Casa del Libro/Fundación José Manuel Lara, casetas nº 14-15.

13.00. Presentación y firma. Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reina. La princesa Paca. Pérgola.


Tarde

18.00-21.00. José María Fedriani. Desde el alfeizar, cambiándonos (camisetas, pancartas y bicicletas) y Grandes regalos. Librería Anatma, caseta nº 7.

19.00-20.00. Nerea Riesco. Tempus. Sensei Cómics, caseta nº 36.

19.00-20.00. Eduardo Cruz. El final está cerca. El Gusanito Lector, caseta nº 20.

19.00-20.00. Teo Palacios. La predicción del astrólogo. Librerías Beta, caseta nº 11.

19.00-20.00. Francisco Narla. Rónin, Librerías Beta, caseta nº 11.

20.00-21.00. Antonio Guerra Gil. La mina. Librería Reguera, caseta nº 9.

20.00-21.00. Manuel Valderrama. El hombre de perfil. El Gusanito Lector, caseta nº 20.

20.30-21.30. Rosario F. Cartes. Las vueltas de la elipse. Ediciones en Huida, caseta nº 6.

viernes, 30 de mayo de 2014

434.- FLM14: César Rendueles: "Apostaría por un gobierno de libreros, editores, bibliotecarios y lectores"





César Rendueles: “Apostaría por un gobierno de libreros, editores, bibliotecarios y lectores”.

El autor de Sociofobia dicta la conferencia inaugural de la 73ª Feria del Libro de Madrid


César Rendueles comenzó esta tarde su conferencia inaugural de la 73ª Feria del Libro de Madrid admitiendo la contradicción que pareciera entrañar que él, quien ha convertido la crítica a las tesis neoliberales en un asunto recurrente de su obra, se dispusiese a hacer una loa al mercado. La contradicción era aparente y el elogio resultó una afirmación anticapitalista que terminó apostando por un gobierno de los libreros que sustituyese al de “los profetas del nihilismo capitalista, los antisistema con trajes de Armani”.

El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, aceptando la invitación del lema de la Feria a Deletrear el mundo, decidió subvertir el orden alfabético y comenzar por una de las letras finales, aquella con la que Georges Perec bautizó un remoto islote de apenas 15 km2 en Tierra de Fuego en su novela W o el recuerdo de la infancia. Para César Rendueles, aquella isla, organizada en torno al deporte y que fomentaba el afán de victoria y una competitividad feroz, constituye una parábola de nuestro propio mundo.  W era capaz de castigar, azotar, humillar, estigmatizar y hasta condenar a muerte a los perdedores: “Aquella sociedad de cuerpos atléticos escondía, como la nuestra, una pesadilla social”. Los vínculos que nos unen, añadió, son exactamente los mismos que en el trágico delirio social que describió Perec: aquellos que nacen del impulso exacerbado institucionalmente por “obtener ventaja de los demás, en el mercado de trabajo, inmobiliario, cultural o energético”.

Rendueles se opuso categóricamente a la idea neoliberal que pretende que la búsqueda de la ventaja y el libre mercado sea un impulso omnímodo en todas las sociedades y culturas: “Es una inmensa falsedad. Tal impulso –matizó– ha podido ser universal, y hasta tener efectos positivos en ciertos momentos, pero siempre con grandes límites, algo que pasaba unos pocos días y en unos pocos lugares. Eran momentos alegres, de encuentro, de celebración, como las ferias, como esta Feria del Libro. Hoy, sin embargo, el mercado es un lugar sucio, triste y ávido de sangre”. 

César Rendueles se negó a considerar la Feria del Libro de Madrid como la reliquia de un pasado extinto. Al mundo actual “convertido en un estadio deportivo como el de W, un ring de lucha libre donde siempre gana el mismo”, a la economía de hoy gobernada por los baremos bursátiles, opuso el deseo de una sociedad regida por otra economía. Y finalizó: “El marketing por encima de editores, libreros y bibliotecarios ha llevado al libro a la catástrofe. Propongo pensar al revés. Pensar en la Feria del Libro como modelo económico en vez del IBEX 35, en la Feria del Libro como modelo de la edición. Apostaría por echar a patadas a los antisistema con trajes de Armani. Querría cambiarlos por libreros, editores, bibliotecarios y lectores. Aspiramos a que nuestra economía se parezca más a una biblioteca o a una feria del libro que a la piratería somalí, a un casino o a un estadio de fútbol”.



433.- Novedad editorial: La carta de lucrecia, una novela de Carmen de la Rosa




Anantes Gestoría Cultural


Nota de prensa:
Editorial Anantes presenta La carta de Lucrecia, de Carmen de la Rosa, la historia de Marcela Monterreal, cantaora flamenca que tiene que recurrir al legado de su abuela, mulata y descendiente de esclavos cubanos, para sobrevivir a los problemas del siglo XXI.

Lucrecia 03.jpgFicha técnica:
La carta de Lucrecia. Carmen de la Rosa
Editorial Anantes. Sevilla, 2014
Novela. 224 páginas
ISBN 978-84-942381-4-7
PVP 18€

Contraportada: Mi abuela era mulata e hija de esclava. Solo lo saben Paquita y Jesús, mi marido. Se llamaba Lucrecia Monterreal, tenía un apellido aristocrático. Y es que, aunque su piel era oscura, su sangre era azul, o por lo menos color marino, eso decía mi abuela riéndose. A mí me encantaba que me narrase su vida, me recordaba a las que veía en el cine, pero la de mi abuela había sido real y eso tenía más mérito. Con lo que oí de niña y lo que me contó en la carta, voy poco a poco reconstruyendo su historia.

Sinopsis: Al cumplir 18 años, Marcela Monterreal, cantaora flamenca de gran éxito, recibe una carta de su abuela Lucrecia, ya fallecida. Lucrecia, mulata e hija de esclava,por matrimonio llegó a ser una rica hacendada en Cuba. Arruinada y viuda, pasó a ganarse la vida de la forma más humilde bordando mantones de Manila en un corral de Triana. Todo eso ya lo sabe Marcela al recibir la carta. Lo que no puede sospechar es el secreto que nunca se atrevió a confesar su abuela y el papel decisivo que va a jugar en su vida futura.
Pocos años después, el mundo de Marcela Monterreal comienza a desmoronarse cuando Pablo Ardanza, su gran amor, muere repentinamente. Su carrera como cantaora comienza a diluirse, contrae un matrimonio infelizcuya única alegría son sus dos hijos, a los que debe proteger de un marido alcoholizado y maltratador. Sus amigas y el secreto de su abuela son su única fortaleza. Todo debe cambiar. Y cambiará.

Sobre la autora: Carmen de la Rosa ha publicado las novelas El Al Mizar y El inglés de Serón y es autora de otras dos inéditas y relatos para adultos, así como de una colección de cuentos infantiles. Tiene un blog culinario, fruto de sus estudios de gastronomía en Le Cordon Bleu de Londres y de su experiencia como chef en la agencia de publicidad GoYa!, que creó hace una década en la localidad alemana de Heidelberg, donde reside actualmente.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, realizó dos años de Doctorado y un curso de Relaciones Internacionales en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid. Obtuvo la licencia de piloto privado y el título de profesora de danza española en el Conservatorio de Murcia.
Nació en Sevilla, en una familia de la burguesía rural. Viajera impenitente, conoce casi toda Europa y parte de América y África, y ha vivido en Sevilla, Almería, Múnich, Hamburgo, Dusseldorf y Londres.




Para ampliar información, concertar entrevistas con la autora o solicitar ejemplares para reseñar:
Anantes Gestoría Cultural C/ Acueducto 12 41008 Sevilla
Teléfono 616055103 - prensa@anantes.net

432.- En recuerdo de Juan Gelman






431.- CARLA MONTERO Y FERNANDO MANSILLA PRESENTAN SUS ÚLTIMOS TÍTULOS EN LA FERIA DEL LIBRO




CARLA MONTERO Y FERNANDO MANSILLA PRESENTAN SUS ÚLTIMOS TÍTULOS EN LA FERIA DEL LIBRO

Como parte de los actos homenaje a Antonio Machado, se realizará una lectura poética de sus textos y una mesa redonda en torno a su obra


Carla Montero presenta este sábado 31 de mayo La piel dorada, su tercera novela publicada, un libro en el que la autora recrea la figura de una modelo de arte en la Viena de principios del siglo XX. Carmen García Pastor acompañará a la escritora en este acto, organizado por Penguin Random House Grupo Editorial, que dará comienzo a las 13.30 horas en la Pérgola.

En este espacio se realizará además la presentación del nuevo libro de Fernando Mansilla, Canijo, que retrata la realidad cotidiana del barrio sevillano del Pumarejo en los años 80. La Feria más nocturna –que amplía su horario durante el fin de semana hasta las 23 horas- acoge esta cita, organizada por el Centro de Iniciativas Cultuales de la Universidad de Sevilla (CICUS), en la que el dramaturgo, tras presentar su libro, protagonizará una actuación musical. Será a partir de las 21 horas.

Continúan los actos que rinden homenaje a Antonio Machado. Durante esta jornada, una mesa redonda y unas lecturas poéticas recuerdan al poeta sevillano. A las 20 horas en la Sala Apeadero se realizará la mesa redonda ‘Antonio Machado, 75 años desde el exilio. Mirada andaluza, pensamiento universal’. Francisco Morales Lomas, Rafael de Cózar, María Sanz y Miguel Florián participan en esta mesa que presenta y modera Pedro Luis Ibáñez Lérida y que está organizada por la Asociación Colegial de Escritores de España, ACE, Andalucía.

Por otra parte, de 11.00 a 12.30 horas la Sala Apeadero acogerá la actividad ‘Lecturas poéticas compartidas. Homenaje a Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Octavio Paz, María Victoria Atencia y Fernando Ortiz’. En esta cita, que organiza el Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura, Red Internacional de Universidades Lectoras y Universidad de Sevilla, intervendrán Manuel Ángel Vázquez Medel, Manuel Broullón Lozano, Francisco Javier Martín López, Aula de la Experiencia, Máster en Escritura Creativa.

La Pérgola acogerá, a las 12.30 horas, la mesa redonda titulada ‘Gibraltar, más allá de la actualidad’, un acto que organiza el Centro de Estudios Andaluces y que se celebra con motivo de la publicación de Yanitos, viaje al corazón de Gibraltar (1713-2013) de Juan José Téllez. En esta cita participarán Juan José Téllez, Alberto González Troyano, Maite Chacón, Clive Golt y Mercedes de Pablos.

A lo largo de esta jornada de sábado, la Pérgola será además escenario, a las 18 horas, de un homenaje al poeta Domingo Faílde. Una actividad titulada Los signos de la luz y que consiste en un recital poético musical coordinado por Lola Crespo y en el que participarán Dolors Alberola, Alborojuan o Lola Almeyda, entre otros autores. Además, en este espacio tendrán lugar varias presentaciones de libros. La Editorial Renacimiento organiza, a las 19 horas, un acto en el que se presentarán Lecturas buenas y malas, de José Luis García Martín, Quede claro, de Javier Almuzara y Azul relente, de Javier Lostalé. Y a las 20 horas la escritora Nerea Riesco estará acompañada por Teo Palacios para presentar su libro Tempus, en una cita organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Centro Andaluz de las Letras.

José María García García pronunciará, a las 12.30 horas en la Sala Apeadero, una conferencia sobre su libro Lo fácil es sufrir, en un acto que organiza la Librería Anatma. En este mismo lugar, la Sala Apeadero, Miguel Vázquez, presentará a las 13.30 horas su libro Canciones elementales, de la Colección Christiane Decaillet, gracias a Padilla Libros; Marcelo López Ródenas estará con su Al Este de Sevilla. Una crónica social y urbana de Sevilla Este a las 18 horas; y Antonio Molina Flores, a las 21 horas, acompañará a Susana Oviedo en la presentación de su obra Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar, una biografía novelada en audio de Miguel de Cervantes, con la coordinación de El Gusanito Lector. Además, a las 19 horas la Editorial Playa de Ákaba organiza la presentación del libro Nueva carta sobre el comercio de libros, escrito por 27 cartas de autores distintos. Dicho acto correrá a cargo de María Dolores Rubio y Ana Trillo.

Para los seguidores de Luke Skywalker, la princesa Leia y los androides C3PO y R2D2, la Feria ha preparado una actividad muy especial. A las 20 horas, en todo el recinto de la Feria, se desarrollará la iniciativa ‘Holored Estelar’, que organiza Sensei Cómics y cuyos actores caracterizados nos acercarán a los personajes de la saga Star Wars.

Y los lectores más pequeños podrán seguir disfrutando del burro Platero gracias al recorrido animado que realiza el burro que ha traído la Asociación El Burrito Feliz de Hinojos (Huelva), y que estará acompañado de un Juan Ramón Jiménez caracterizado. Desde las 11 y hasta las 20 horas, los niños que lo deseen podrán pasear junto al animal por Plaza Nueva y divertirse con las actividades organizadas para esta jornada. Entre ellas, Kika Superbruja protagonizará un espectáculo de animación de 11.30 a 14.30 horas en el recinto de la Feria del Libro. Como actividad para el disfrute de toda la familia, se ha organizado a las 11 horas en la Pérgola un recital homenaje a Rosa Parks titulado ‘Las utopías realizadas’. Este acto, que organiza Iniciativa Sevilla Abierta, incluye, además del recital, la actuación musical del grupo Nazdhir.





PROGRAMACIÓN


  • 11:00-20:00 h. Recinto. Platero y Juan Ramón pasean por la Feria. Recorrido animado del burrito Platero acompañado de un Juan Ramón Jiménez caracterizado. Organiza: Asociación El Burrito Feliz.

  • 11:00-12:30 h. Pérgola. Las utopías realizadas. Homenaje a Rosa Parks. Recital popular y actuación musical del grupo Nazdhir. Organiza: Iniciativa Sevilla Abierta.

  • 11:00- 12:30 h. Sala Apeadero. Lecturas poéticas compartidas. Homenaje a Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Octavio Paz, María Victoria Atencia y Fernando Ortiz. Intervienen: Manuel Ángel Vázquez Medel, Manuel Broullón Lozano, Francisco Javier Martín López, Aula de la Experiencia, Máster en Escritura Creativa. Organiza: Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura, Red Internacional de Universidades Lectoras y Universidad de Sevilla.

  • 11:30-14:30 h. Recinto FLS 2014. Kika Superbruja. Animación infantil. Organiza: Grupo Anaya-Bruño.

  • 12:00 h. Caseta nº 6. -+Entreversadas. Recital poético. A cargo del colectivo Entreversadas. Participan: Carmen Ramos, Rocío Hernández e Irene Nárdiz, entre otros. Organiza: Ediciones En Huida.

  • 12:30 h. Pérgola. Gibraltar, más allá de la actualidad. Mesa redonda con motivo de la publicación de Yanitos, viaje al corazón de Gibraltar (1713-2013) de Juan José Téllez. Participan: Juan José Téllez, Alberto González Troyano, Maite Chacón, Clive Golt y Mercedes de Pablos. Organiza: Centro de Estudios Andaluces.

  • 12:30 h. Sala Apeadero. José María García García. Conferencia presentación de su libro Lo fácil es sufrir. Organiza Librería Anatma.

  • 13:00 h. Caseta nº 6. La mujer y el fuego. Recital poético. Intervienen: Josefa Parra y Carmen Moreno. Organiza: Ediciones En Huida.

  • 13:30 h. Pérgola. Carla Montero. Presentación y firma de su libro La piel dorada. Presenta: Carmen García Pastor. Organiza: Penguin Random House Grupo Editorial.

  • 13:30 h. Sala Apeadero. Miguel Vázquez. Presentación de Canciones elementales, perteneciente a la Colección Christiane Decaillet. Intervienen: Víctor Vázquez y Manuel Padilla. Organiza: Padilla Libros.

  • 18:00 h. Pérgola. Los signos de la luz. Homenaje al poeta Domingo Faílde. Recital poético musical. Coordina: Lola Crespo. Participan: Dolors Alberola, Aborojuan, Lola Almeyda, David Postigo, Irene M. Gil, Lorenzo Ortega y otros poetas.

  • 18:00 h. Sala Apeadero. Marcelo López Ródenas. Presentación de su libro Al Este de Sevilla. Una crónica social y urbana de Sevilla Este. Presenta: Enrique Hernández.

  • 19:00 h. Pérgola. José Luis García Martín. Presentación de su libro Lecturas buenas y malas. Javier Almuzara. Presentación de su libro Quede claro. Javier Lostalé. Presentación de su libro Azul relente. Organiza: Editorial Renacimiento.

  • 19:00 h. Sala Apeadero. Presentación del libro Nueva carta sobre el comercio de libros, escrito por 27 cartas de autores distintos. Intervienen: María Dolores Rubio y Ana Trillo. Organiza: Editorial Playa de Ákaba.

  • 19:00 h. Caseta nº 6. Kaufer. Concierto. Organiza: Ediciones En Huida.

  • 20:00 h. Pérgola. Nerea Riesco. Presentación de su libro Tempus. Presenta: Teo Palacios. Organiza: Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Centro Andaluz de las Letras.

  • 20:00 h. Sala Apeadero. Antonio Machado, 75 años desde el exilio. Mirada andaluza, pensamiento universal. Participan: Francisco Morales Lomas,  Rafael de Cózar, María Sanz y Miguel Florián.  Presenta y modera: Pedro Luis Ibáñez Lérida. Organiza Asociación Colegial de Escritores de España, ACE, Andalucía.

  • 20:00 h. Recinto FLS 2014. Holored Estelar. Pasacalle. Organiza: Sensei Cómics.

  • 20:30 h. Caseta  nº 6. Recital poético. Participan: Carmen Ciria, Marco Balvin y David González Lobo. Organiza: Ediciones En Huida.

  • 21:00 h. Pérgola. Fernando Mansilla. Presentación de su  libro Canijo y actuación musical. Intervienen: Antonio Rubiales y Olga Beca. Organiza: Centro de Iniciativas Culturales (CICUS). Universidad de Sevilla.

  • 21:00 h. Sala Apeadero. Susana Oviedo. Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar. Presentación de la biografía novelada en audio de Miguel de Cervantes. Presenta: Antonio Molina Flores. Organiza: El Gusanito Lector.

  • 21:30 h. Caseta nº 6. Noche golfa que huye. Poesía y música. Participan: Rocío Hernández Triano y Daniel García Florindo. Música: Molus. Organiza: Ediciones En Huida.




ACTIVIDADES PARALELAS

  • De martes a sábados de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. Domingos y Festivos de 11:00 a 15:00 h. Lunes cerrado. Espacio Santa Clara. (Calle Becas s/n). “Todas las circunstancias son el marco. El monumento a Antonio Machado, de Julio López Hernández”. Exposición de esculturas. Organiza: Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. ICAS.

  • De 10:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h. Casa de la Provincia. La noticia revelada. Premios Andalucía de Periodismo. Fotografía 1988/2013. Exposición de 26 fotografías reconocidas con este galardón componen un retrato coral de la realidad andaluza de ayer y de hoy. Organiza: Centro de Estudios Andaluces.

  • De 9:00 a 14:00 h. y de 16:00 h. a cierre. La Mercería Café Cultural. Regina, 10. Fotografías de escritores andaluces de Daniel Mordzinski. Exposición. Organiza: La Mercería Café Cultural.

  • En horario comercial. Calle Feria y alrededores. El barrio de Feria se pone literario 1ª edición. Con motivo de la Feria del Libro de Sevilla, muchas tiendas y establecimientos comerciales realizarán actividades relacionadas con los libros y la literatura (bares, farmacias, peluquerías, etc…). Organiza: Librería El Gusanito Lector en colaboración con Diwap Imagen.



FIRMAS

Mañana

11.00-14.00. José María Fedriani. Desde el alfeizar, cambiándonos (camisetas, pancartas y bicicletas) y grandes regalos. Librería Anatma, caseta nº 7.

12.00-13.00. Gonzalo Giner. Pacto de lealtad. Casa del Libro/Fundación José Manuel Lara, casetas nº 14-15.

12.00-13.00. Antonio Rodríguez Almodóvar. Cuentos de la media lunita. El Corte Inglés, caseta nº 33.

12.00-13.00. Joan Morales Alcudia. Saramago por José Saramago. Editorial El Páramo, caseta nº 27.

12.00-13.00. Javier Sánchez Meléndez. La muerte oculta. Librería Reguera, caseta nº 9.

12.00-13.00. José Mª Sánchez-Ros Gómez. El insólito viaje del samurái Hasekura. Librería Céfiro, caseta nº 12.

12.00-13.00. José Luis García Martín. Lecturas buenas y malas. Editorial Renacimiento, caseta nº 24.

12.00-13.00. José Pedro Gil Román. Al-Mutamid de Sevilla. Ediciones Alfar, caseta nº 29.

12.00-13.00. Carla Montero. La piel dorada. Red Municipal de Bibliotecas. Icas, caseta nº 38.

12.00-13.00. Fran Nuño. La Romería del Rocío. Librerías Beta, caseta nº 11.

12.00-13.00. Pepa González. Conocer Sevilla. Librería Repiso, caseta nº 8.

12.00-14.00. Mª Ángeles López de Celis. Las crónicas de Armikelo. Ediciones Aljibe/Editorial Odeon, caseta nº 10.

12.00-14.30. Javier Almuzara. Quede claro. Editorial Renacimiento, caseta nº 24.

12.00-14.30. José Luis García Martín. Lecturas buenas y malas. Editorial Renacimiento, caseta nº 24.

12.00-14.00. Alberto J. Fuentes. Pincelín y Brochagorda. Anabel Librerías, caseta nº 35.

12.00-14.00. José Carlos Aranda. Inteligencia Natural. Almuzara-Berenice, caseta nº 34.

12.30-14.00. Juan Arjona. Soy pequeñito. Anabel Librerías, caseta nº 35.

13.00-14.00. Gonzalo Giner. Pacto de lealtad. El Corte Inglés, caseta nº 33.

13.00-14.00. Joaquín Arbide. Divagando por el museo de Sevilla. Librerías Beta, caseta nº 11.

13.00­-14.00. Juan Bonilla. Prohibido entrar en pantalones. Casa del Libro/Fundación José Manuel Lara, casetas nº 14-15.

13.00-14.00. Inmaculada Alguacil. Lamparilla y Mamá Luna 1. El oso y su libro, caseta nº 34.

13.00-14.00. Antonio Rodríguez Almodóvar. Cuentos de la media lunita. Casa del Libro, caseta nº 14.

13.00-14.00. Carmen Ramos, Rocío Hernández e Irene Nárdiz. Entreversadas. Ediciones en Huida, caseta nº 6.

13.00-14.30. Antonio Reche. Sevilla con su lunita plateada. Librería Reguera, caseta nº 9.

14.00-15.00. Josefa Parra. Materia incombustible. Ediciones en Huida, caseta nº 6.

14.00-15.00. Carmen Moreno. Irremediablemente: deconstrucción. Ediciones en Huida, caseta nº 6.


Tarde

18.00-21.00. José María Fedriani. Desde el alfeizar, cambiándonos (camisetas, pancartas y bicicletas) y
Grandes regalos. Librería Anatma, caseta nº 7.

19.00-20.00. Pemón Bouzas. La voz del viento. Repiso Libros, caseta nº 8.

19.00-20.00. John Julius. Qué pinto yo a aquí. La Extra-Vagante, caseta nº 23.

19.00-20.00. Gonzalo Giner. Pacto de lealtad. Librería Reguera, caseta nº 9.

19.00-20.00. María Sanz. Incienso y Plata. Casa del Libro/Fundación José Manuel Lara, caseta nº 14-15.

19.00-20.00. Marco Balvín. El mapa del adiós. Ediciones en Huida, caseta nº 6.

19.00-21.00. Francisca Serrano. Escuela de Bolsa. Almuzara-Berenice, caseta nº 34.

19.00-21.00. Begoña González Gordon. El charco dulce. Renacimiento, caseta nº 24.

19.00-21.00. Carmen Oteo. Las lágrimas del vino. Editorial Renacimiento, caseta nº 24.

19.30-20.30. Carmen Ciria. Bazar de horas. Ediciones en Huida, caseta nº 6.

20.00-21.00. Juan Bonilla. Prohibido entrar en pantalones. Librería Céfiro, caseta nº 12.

20.00-21.00. Francisco Granados. Regreso a Venecia. Ediciones en Huida, caseta nº 6.

20.00-21.00. Gonzalo Giner. Pacto de lealtad. El oso y su libro, caseta nº 37.

20.00-21.00. Macarena Díaz Monrové. Entre la niebla. Ediciones Alfar, caseta nº 29.

20.00-21.00. Fernando Otero. Donde la muerte te encuentre. Minerva, caseta nº 19.
 
20.00-21.00. David Rodríguez Cordón. El futuro será mejor mañana. Librería Palas, caseta nº 28.

20.00-21.00. Juan Bonilla. Prohibido entrar sin pantalones. Librería Céfiro, caseta nº 12.

20.00-21.00. Pemón Bouzas. La voz del viento. Librerías Beta, caseta nº 11.

20.00-21.00. Lorenzo Luengo. La Cuestión Dante. Repiso Libros, caseta nº 8.

20.30-21.30. Fernando Mansilla. Canijo. La Extra-Vagante, caseta nº 23.

21.00-22.00. Nerea Riesco. Tempus. Consejería de Educación, Cultura y Deporte, caseta nº 4.

21.00-22.00. Lorenzo Luengo. La cuestión Dante. Anabel librerías, caseta nº 35.

21.00-22.00. Juan Bonilla. Prohibido entrar en pantalones. Librería Reguera, caseta nº 9.

21.00-22.00. Jesús Paguillo. El cenáculo de la sangre diarquía. Librerías Beta, caseta nº 11.

Jim & jhon