fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

viernes, 30 de mayo de 2014

434.- FLM14: César Rendueles: "Apostaría por un gobierno de libreros, editores, bibliotecarios y lectores"





César Rendueles: “Apostaría por un gobierno de libreros, editores, bibliotecarios y lectores”.

El autor de Sociofobia dicta la conferencia inaugural de la 73ª Feria del Libro de Madrid


César Rendueles comenzó esta tarde su conferencia inaugural de la 73ª Feria del Libro de Madrid admitiendo la contradicción que pareciera entrañar que él, quien ha convertido la crítica a las tesis neoliberales en un asunto recurrente de su obra, se dispusiese a hacer una loa al mercado. La contradicción era aparente y el elogio resultó una afirmación anticapitalista que terminó apostando por un gobierno de los libreros que sustituyese al de “los profetas del nihilismo capitalista, los antisistema con trajes de Armani”.

El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, aceptando la invitación del lema de la Feria a Deletrear el mundo, decidió subvertir el orden alfabético y comenzar por una de las letras finales, aquella con la que Georges Perec bautizó un remoto islote de apenas 15 km2 en Tierra de Fuego en su novela W o el recuerdo de la infancia. Para César Rendueles, aquella isla, organizada en torno al deporte y que fomentaba el afán de victoria y una competitividad feroz, constituye una parábola de nuestro propio mundo.  W era capaz de castigar, azotar, humillar, estigmatizar y hasta condenar a muerte a los perdedores: “Aquella sociedad de cuerpos atléticos escondía, como la nuestra, una pesadilla social”. Los vínculos que nos unen, añadió, son exactamente los mismos que en el trágico delirio social que describió Perec: aquellos que nacen del impulso exacerbado institucionalmente por “obtener ventaja de los demás, en el mercado de trabajo, inmobiliario, cultural o energético”.

Rendueles se opuso categóricamente a la idea neoliberal que pretende que la búsqueda de la ventaja y el libre mercado sea un impulso omnímodo en todas las sociedades y culturas: “Es una inmensa falsedad. Tal impulso –matizó– ha podido ser universal, y hasta tener efectos positivos en ciertos momentos, pero siempre con grandes límites, algo que pasaba unos pocos días y en unos pocos lugares. Eran momentos alegres, de encuentro, de celebración, como las ferias, como esta Feria del Libro. Hoy, sin embargo, el mercado es un lugar sucio, triste y ávido de sangre”. 

César Rendueles se negó a considerar la Feria del Libro de Madrid como la reliquia de un pasado extinto. Al mundo actual “convertido en un estadio deportivo como el de W, un ring de lucha libre donde siempre gana el mismo”, a la economía de hoy gobernada por los baremos bursátiles, opuso el deseo de una sociedad regida por otra economía. Y finalizó: “El marketing por encima de editores, libreros y bibliotecarios ha llevado al libro a la catástrofe. Propongo pensar al revés. Pensar en la Feria del Libro como modelo económico en vez del IBEX 35, en la Feria del Libro como modelo de la edición. Apostaría por echar a patadas a los antisistema con trajes de Armani. Querría cambiarlos por libreros, editores, bibliotecarios y lectores. Aspiramos a que nuestra economía se parezca más a una biblioteca o a una feria del libro que a la piratería somalí, a un casino o a un estadio de fútbol”.



No hay comentarios:

Jim & jhon