Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

"Basura para Dos". Novela

"Basura para Dos". Novela
PUBLICIDAD

jueves, 29 de noviembre de 2012

261.- Presentación Rey Lear




260.- El gran libro de las bodas reales, de ¡Hola! y Lunwerg




BODAS REALES
Una generación irrepetible

¡HOLA! y Lunwerg reúnen por primera vez en un libro único los enlaces más románticos de la historia de la realeza



· Un gran libro ilustrado sobre las bodas reales.

· Con todos los detalles de los enlaces de los herederos de las monarquías europeas que cierran una etapa única en la historia de las monarquías: la de las grandes bodas reales celebradas por amor.

· Un libro para el recuerdo, en formato de lujo con estuche y una estética muy cuidada.


Las bodas reales siguen despertando interés e impacto en todo el mundo impacto y, a pesar de seguir una tradición milenaria, resultan siempre de actualidad en pleno siglo XXI. Admiración, curiosidad, envidia o simplemente excusa para “cotillear”, todos hemos sido testigos de algún modo de estas bodas y nos fijamos en los estilismos y detalles de estas ceremonias, referentes estéticos que además dejan constancia de los cambios sufridos por las monarquías en el mundo.

Con las recientes bodas de Mónaco, Reino Unido y Luxemburgo, asistimos a un momento histórico para la realeza europea, puesto que todos los futuros reinantes ya están comprometidos. Aún quedan muchos príncipes y princesas por casar... pero habrán de pasar al menos dos décadas para que las casas reales vuelvan a desplegar el secular protocolo nupcial con el que se distingue a los que han de reinar.

Con este libro la revista ¡Hola! y Lunwerg Editores cierran una etapa única en la historia de las monarquías: la de las grandes bodas reales celebradas por amor. Después de siglos, desaparece de palacio la legendaria sangre azul y va camino del trono la nueva “Aristocracia del Corazón”.

El libro recoge diez enlaces recientes de príncipes herederos (Bélgica, Dinamarca, España, Holanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Reino Unido y Suecia) y otras muchas referencias a enlaces históricos, hasta treinta bodas de casas reales de todo el mundo.


FICHA TÉCNICA
BODAS REALES. Una generación irrepetible
VV.AA.
¡Hola! y Lunwerg. 2012.
21x 31 cm. /320 pp. / Cartoné con estuche

PVP c/IVA: 39,50 €
A la venta desde el 28 de noviembre de 2012.


Para más información a prensa:
Lola Escudero. Directora de Comunicación Lunwerg
Tel: 91 423 37 11 - 680 235 335
lescudero@planeta.es
Facebook.com/lunwerg
@lunwergfoto

259.- José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012




José Manuel Caballero Bonald,
Premio Cervantes 2012




«El escritor más importante de España en la actualidad», Juan José Armas Marcelo, ABCD las Artes y las Letras.


«Una de las voces de mayor coherencia estética de la generación del medio siglo»,
Pere Ballart, Quimera.

«Torrente indomable y cristalino, de aguas brillantes y salvajes... Caudal poético de una hondura y sinceridad creativa elogiables», Cambio 16.

«Una de las más altas voces líricas del último medio siglo español»,
Luis María Ansón, El Cultural (El Mundo).

«Poeta riguroso, insurrecto y sibarita», Agustín Pérez Leal, Turia.

«Una labor de coherencia insobornable, fiel a la religión de la incertidumbre, propenso al feliz desconcierto que habita detrás de las palabras y las ensancha, por donde respira la poesía mayúscula», Antonio Lucas, El Mundo.

«El secreto de la calidad de Caballero Bonald está ahí: en que su reciedumbre moral de poeta exigente la ha llevado a cada página de las que escribe»,
José María Pozuelo Yvancos, ABC.


Elena Blanco
Seix Barral - Comunicación
eblanco@seix-barral.es
93 492 88 05

www.seix-barral.es

Síguenos en:
facebook.com/seixbarral
@seix_barral

258.- LIBROS DE ACANTILADO: NAVIDAD 2012





Sergi MasferrerPrensa ACANTILADOMuntaner, 462, 3º 1ª
08006 Barcelona
934 144 906

257.- Navidad 2012 Siruela



Logo Ediciones Siruela
Navidad 2012
Siruela

Todos los cuentosAntonio PereiraColección Libros del Tiempo nº 313.
892 págs.
"...tú, esencialmente, eres poeta, y, precisamente porque eres poeta, escribes una prodigiosa narrativa breve."
(Del prólogo de Antonio Gamoneda a esta edición)

9788498416534_L38_04_nCuentos, relatos, narraciones breves, las historias de Antonio Pereira, el viajero visionario y vitalista por los vasos comunicantes de la memoria y el sueño. Desde el deslumbramiento juvenil por Rimbaud y la literatura francesa al diálogo amistoso con sus pares, Borges o Cunqueiro. En cada página un huésped conmovedor, la emoción compasiva por los humildes, la sonriente raíz cervantina del elogio de la libertad. Un maestro de la brevedad intensa en la frontera de los géneros, con la delicadeza cómplice de quien entiende la escritura como otra forma civil de la felicidad. Esta es su iluminación tolerante, la desnuda toma de verdad como dejó escrito Vicente Aleixandre refiriéndose a la poética de Pereira.
"Antonio Pereira, poeta original y a su manera "raro", es decir, huidizo a las clasificaciones que lo agruparían según el criterio o la falta de criterio vigentes, novelista de no escasa producción y cuentista con muchas cuerdas en su arco, ha logrado, creo yo, dominar el arte de la narración breve con una destreza no inferior a la de sus coetáneos mejores." (Ricardo Gullón "Pereira y los cuentos")
"A lo largo del relato abandona apuntes, observaciones intranscendentes, detalles marginales, lo que parece un contrasentido, porque en el relato breve no hay espacio ni tiempo para el éxtasis ornamental. Pero llega el final y un guiño inesperado arroja luz a todo el relato. Lo que parecía marginal queda hilvanado y tejido por un haz de relaciones que forman una estructura donde nada falta, donde nada sobra"
(Salvador Gutierrez Ordóñez, "Retrato de un poeta adolescente")
Antonio Pereira (Villafranca del Bierzo, León, 1923-Madrid, 2009) comenzó a escribir desde muy joven, aunque habría que esperar hasta los años sesenta para su eclosión como escritor. Su poemario El regreso se publica en la prestigiosa colección Adonais en 1964, Una ventana a la carretera, su primer libro de cuentos, recibe el premio Leopoldo Alas en 1966 y su novela Un sitio para Soledad se publica en 1969. A partir de ahí, se desarrolla una copiosa producción literaria que se ha visto refrendada por prestigiosos premios, como el Premio Fastenrath de la Real Academia Española o el Premio Castilla y León de las Letras.

Los hombres te han hecho malErnesto MalloColección Nuevos Tiempos nº 236
192 págs.
Después del gran éxito internacional de esta serie, llega el tercer caso del comisario Lascano, el Perro.
9788498417067_L38_04_nLo que no lograron asesinos y sicarios lo consiguen oscuros burócratas: quitar a Lascano de en medio mediante un retiro forzado de la policía. Pero la tranquilidad no es para El Perro: una millonaria lo contrata para encontrar a su nieta perdida. Las pistas lo conducen al submundo de la trata de mujeres para la prostitución. Este ámbito desolado, donde convergen los políticos más corruptos y los más despiadados criminales, pondrá a prueba la sagacidad y el ingenio del personaje que hace de cada caso una cuestión de honor. La tercera aventura del Perro Lascano está basada en una profunda investigación realizada por el autor, que pone al descubierto la red de complicidades que han permitido que la trata se haya convertido en el segundo negocio ilegal más importante del mundo.
"Ernesto Mallo ha escrito una novela que es así, como un tango: urbana, sucia, sensual, triste, oscura, agarrada, redonda." (Culturamas)
"El escritor Ernesto Mallo se ha convertido en uno de los nombres en castellano más a vigilar dentro del mundo negro-criminal." (Que leer)
Ernesto Mallo (La Plata, 1948), guionista, dramaturgo y periodista independiente argentino. Sus novelas policíacas protagonizadas por el Perro Lascano han obtenido numerosas distinciones: Crimen en el Barrio del Once fue finalista del Premio Clarín- Alfaguara de Novela; del Daggers Award de la Crime Writter´s Association de Inglaterra y obtuvo el premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón. Su continuación, El policia descalzo de la Plaza de San Martín, fue finalista del premio Dashiell Hammet. Sus novelas han sido traducidas al alemán, croata, francés, italiano e inglés. Vive y trabaja en Buenos Aires.

La ÓperaDaniel SnowmanColección: El Ojo del Tiempo nº69
Traducción: Ernesto Junquera
616 págs.
"Indudablemente, la más exhaustiva historia de la ópera que se haya escrito nunca. Este magnífico libro se convertirá en una obra de referencia." (Sir Charles Mackerras, director de orquesta)
9788498415803_L38_04_nDesde los inicios de la ópera en las diversas cortes del norte de Italia hasta su expansión por Europa y más allá, este libro explora el mundo de los teatros de ópera y los empresarios operísticos, de monarcas y negociantes, de artistas y públicos. En su Grand Tour operístico, el autor nos traslada a la Mantua y a la Florencia del Renacimiento, al Londres de Händel, al París de Luis XIV y a la Viena del emperador José II y Mozart. Cuando en el siglo XIX la ópera deja de ser monopolio europeo, Daniel Snowman sigue los pasos del libretista de Mozart hasta Nueva York, y nos lleva más lejos aún, a las representaciones que se ofrecían en las fronteras de Norteamérica y Australia.
Ya en el siglo XX, Caruso cantaba las óperas de Puccini en La Habana y Toscanini dirigía la música de Wagner en Buenos Aires. Incluso Caruso y Toscanini difícilmente podrían haber imaginado el alcance mundial que
tendría la ópera. En la actualidad, se representa, se financia, se ve, se escucha, se filma y se retransmite más ópera que nunca.
"Un logro inmenso. Con su sensibilidad para el detalle, su prosa amena y un gran sentido común, este libro cubre la totalidad de la historia de la ópera y nos ofrece una visión equilibrada y muy completa de las diversas formas en que este género se ha ido adaptando a tiempos y lugares diferentes. Libro maravilloso para cualquier amante de la música, es una excelente contribución al mundo de la ópera."
(Roger Parker, profesor de Música del King's College de Londres)
"Fresco, ingenioso, con mucha información sutilmente suministrada, este libro es el resultado del reto asumido por Daniel Snowman de fusionar la historia social y la artística."
(Ópera Magazine)
Daniel Snowman nació en Londres y estudió en Cambridge y Cornell. Ha sido profesor de la Universidad de Sussex y ha trabajado para la BBC, donde ha sido responsable de un gran número de series de radio sobre temas culturales e históricos. Miembro durante mucho tiempo del London Philarmonic Choir, en la actualidad es Senior Research Fellow en el Institute of Historical Research de la Universidad de Londres. Entre sus libros se incluyen semblanzas críticas del cuarteto Amadeus y de Plácido Domingo (El mundo de Plácido Domingo). Más recientemente, ha publicado Historians y The Hitler Emigrés. The Cultural Impact on Britain of Refugees from Nazism.
El Caballero FantasmaCornelia FunkeColección: Las Tres Edades/ Biblioteca Funke nº 3
Traducción: Carlos Fortea
Ilustración: Friedrich Hechelmann
230 págs.
Una novela basada en un personaje real que vivió en la Edad Media. William Longespee, hijo ilegítimo del rey Enrique II de Inglaterra, fue la primera persona en ser enterrada en la catedral de Salisburry. Muchos siglos después regresa para protagonizar esta historia.
7525003Jon Whitcroft, de 11 años, está triste y en apuros porque lo han enviado a un internado en Salisbury. Nada de allí le gusta: lluvia, muros oscuros, angostos pasillos, rostros extraños y una habitación que tiene que compartir con dos compañeros. Pero Jon está lejos de sospechar que pronto éstas serán sus menores preocupaciones. En su sexta noche en el internado, aparecen de repente tres fantasmas al pie de la ventana de su habitación. Han venido a amenazarlo de muerte porque lleva el mismo apellido que el hombre que los asesinó. Su vida corre peligro y Jon está solo y asustado. Menos mal que está Ella, su única amiga en el internado y que tiene la solución: hay que pedir ayuda a un buen caballero. El problema es que ese caballero murió hace siglos...
"Una aventura fantástica y terrorífica con magníficas ilustraciones."
(WRD5 Lillipuz)
"Cornelia Funke lleva la acción una y otra vez a un punto crítico para que lleguemos sin aliento al final de cada capítulo y estemos ya deseando leer el siguiente."
(Berliner Zeitung)
Cornelia Funke (Dorsten, Alemania, 1958) estudió pedagogía e ilustración. Pronto empezó a trabajar como ilustradora de libros infantiles y a escribir para un público joven. Ha escrito más de cuarenta libros que han sido traducidos a más de treinta idiomas y varios guiones de televisión. Algunos de sus títulos han sido llevados al cine, el más reciente, Corazón de tinta, protagonizado por Brendan Fraser. En 2005 fue elegida por la revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo. Su obra ha sido galardonada con numerosos premios entre los que destacan: BookSense Book of the year Children's Literature, EEUU (2006); El pizarrín de plata, Premio holandés para literatura infantil (2006); mejor libro del año 2005 en los Disney Adventures Book Awards por Sangre de Tinta, entre otros. Actualmente vive en Los Ángeles junto a sus dos hijos.
Siruela ha publicado también de esta autora: Detrás de las ventanas, Cuando Papá Noel cayó del cielo, Lili, Leto y el Demonio del Mar, Historias de Ana, Dos brujitas salvajes, Berta y Búha, cuidador de perros, Potilla y el ladrón de gorros, ¡Apártate de Mississippi!, ¡No hay galletas para los duendes!

Más información en: http://www.siruela.com/
http://www.facebook.com/Edicionessiruela
http://twitter.com/edicionesiruela

256.- Caerás en la tentación



Arrastrados por la pasión y el deseo, vivirán una intensa relación dominada por los peculiares gustos sexuales de Daniel. Amelia le concede todos sus caprichos hasta que él le pide algo que ella no se siente capaz de dar.
¿Bastarán noventa días para que Amelia se atreva a reconocer que una historia de amor como la suya es única e irrepetible?




Intriga, seducción y perdón.
El misterioso y atractivo profesor Gabriel Emerson, reconocido especialista en Dante, es un hombre torturado por su pasado y orgulloso del prestigio que ha conseguido, aunque también es consciente de que es un imán para el pecado y, especialmente, para la lujuria. Cuando la virtuosa Julia Mitchell se matricula en el máster que Gabriel imparte en la Universidad de Toronto, la vida de éste cambia irrevocablemente. La relación que mantiene con su nueva alumna lo obligará a enfrentarse a sus demonios personales y lo conducirá a una fascinante exploración del sexo, el amor y la redención.

255.- "Enigmático Edipo" de Carlos García Gual, ya a la venta




Fondo de Cultura Económica de España, S.L.
Vía de los Poblados, 17 - 4º 15 · 28033 Madrid
Tel.: (34) 91 763 2800 · 5044 Fax: (34) 91 763 5133 · e-Mail ventas@fondodeculturaeconomica.es
Librería Juan Rulfo
C/ Fernando El Católico, 86 · 28015 Madrid · de 10 a 14 h. y 16 a 20 h.
Tel. 915432904 · Fax 915498652 · e-Mail libreria.juanrulfo@fondodeculturaeconomica.es
Venta por Internet
www.libreriajuanrulfo.com

254.- Rueda de prensa de El libro del español correcto, Instituto Cervantes




miércoles, 28 de noviembre de 2012

253.- Flamenco. Pasión, desgarro y duende. Una historia fotográfica desde 1970



nota de Prensa
«Tengo la voz rota de andar tanto descalzo».
Rancapino
Península publica el excepcional libro de fotos

Flamenco

Pasión, desgarro y duende. Una historia fotográfica desde 1970
Fotografías de Elke Stolzenberg y José Lamarca
Dos fotógrafos excepcionales, testigos de las más importantes reuniones flamencas.
Elke Stolzenber, la fuerza del movimiento perpetuo.
José Lamarca, el deseo de inmortalidad en el retrato.
Más de 150 fotografías. Incluye imágenes inéditas de la boda de Camarón de la Isla al cumplirse 20 años de su desaparición.
«El cante es una música sin parangón alguno. No tiene hermano parecido. Nace del grito, de la queja y del llanto, y a veces de la rabia: el cante tiene sonidos negros. Antes que una nota musical es un aullido, prefiere la voz áspera, ahogada, rota, a la voz clara y de perfecta armonía. El cante es lo que no es el canto, lo que no encanta ni complace. Antes que la complacencia, ha de herir y doler. El cante va directo al sentimiento. Será por puro azar que al que oye cantar, al que escucha el cante se le dice que “siente el cante”, “está sintiendo cantar» (Del inédito de Francisco Moreno Galván).
Para concertar entrevistas con los autores, por favor, ponerse en contacto con:

Desirée Rubio De Marzo

Responsable de Comunicación

Península
Gran Vía 71, esc. int. 3º Izda. 28013 Madrid
Telf. 917 257 304 | Móvil 680 683 717drubio@grup62.com | www.edicionespeninsula.com
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Nota del editor
El arte del pueblo del Sur
Nuestra historia es también historia fotográfica. Como documento, la fotografía es una fuente esencial para comprender una parte de la Historia contemporánea. Esta selección fotográfica del Flamenco, desde 1970, es una de las antologías visuales más completas que se pueden editar, tanto por la calidad de los dos fotógrafos, como por la importancia de los personajes retratados.
Flamenco. Pasión, desgarro y duende presenta muchas imágenes inéditas de los archivos personales de ambos artistas, incluida una serie de la boda de Camarón (José Lamarca fue el único fotógrafo invitado). Desde El Gallina a Los Sordera y José Mercé, de Paco de Lucía a los Habichela, de Gades a Fernando Terremoto, de Rancapino a Tia Juana la del Pipa, pasando por Antonio Mairena, Fernanda de Utrera, Chaquetón, Farruco, Melchor de Marchena, Tomatito, Cristina Hoyos, El Güito y Carmen Linares, entre otros muchos.
En 2010 publicamos Historia social del Flamenco de Alfredo Grimaldos, 3ª edición, convertido, hoy, en un libro de referencia. Completamos nuestra apuesta por otras culturas con este FLAMENCO, un discreto homenaje fotográfico al arte musical y escénico del pueblo del Sur, con sus miradas, expresividad y pasión de los intérpretes. Flamenco. Pasión, desgarro y duende es un documento excepcional, otra forma de hacer Historia, que reúne a Elke Stolzenberg y José Lamarca, un experto como Alfredo Grimaldos —prólogo y pies de foto— y un texto inédito del gran Francisco Moreno Galván.
Más que un libro para especialistas —que lo disfrutarán, sin duda— es un impresionante recorrido para cualquiera que sienta curiosidad (y respeto) por las mujeres y hombres del flamenco, por su forma de ver el mundo a través del cante, el baile y el toque. Un volumen para sentir la intensidad de lo jondo y el aire del duende —desparramado por sus venas— que envuelve el lúcido quejío de las gentes del Sur.
Manuel Fernández-Cuesta
Península
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Flamenco
Pasión, desgarro y duende. Una historia fotográfica desde 1970
Elke Stolzenberg
José Lamarca
Prólogo
de Alfredo Grimaldos
Texto inédito
de Francisco Moreno Galván
«El flamenco se canta con faltas de ortografía».
Rancapino
«Cuando un hombre o una mujer hacen un cante poseídos por el duende, el aire y el tiempo se paralizan, nadie osa moverse ni mirar a otro lado. El que siente se convierte en orante de piedra, por que se le oprime el corazón a fuerza de congoja para abrirse más tarde como escala divina. Para el iniciado, el duende es el arte, el sumun de la esencia, la furia y el tacto exquisito, una gota suspendida y casi inalcanzable» (Del inédito de Francisco Moreno Galván).
«Tanto Elke Stolzenberg como Pepe Lamarca demostraron también su sensibilidad artística y un indudable olfato profesional al hacer objeto preferente de sus objetivos a Camarón. Se fijaron en él de forma intuitiva y precoz, conscientes de que era un artista muy especial. Elke lo retrató por primera vez cuando era poco más que un adolescente, a finales de los sesenta, en el tablao madrileño Torres Bermejas, y Pepe dejó constancia gráfica de la evolución del genio de la Isla durante toda la década de los setenta. Suyas son las fotos más conocidas de Camarón durante aquella época y las que fueron portada de sus discos» (Del prólogo de Alfredo Grimaldos).
Los autores
Elke Stolzenberg es una fotógrafa con una dilatada carrera, especializándose en todos los aspectos del flamenco y los toros. Nacida en Berlín, Alemania, estudia fotografía en Stuttgart y Frankfurt. Se traslada a San Francisco, EE.UU. y trabaja para el San Francisco Examiner durante ocho años. Allí toma contacto con el flamenco y retrata a grandes figuras del jazz como Dizzy Gillespie. En España aprende baile español y flamenco en la madrileña academia de Amor de Dios y actúa como bailaora, con el nombre artístico de «La Gitana Rubia», por varios países de Europa, América y África. También trabaja en el cine como actriz. Ha realizado una treintena de exposiciones y lleva más de 40 años como participante y observadora del mundo jondo. Especialista en captar los momentos más creativos y visuales del baile, el toque y el cante. Entiende como pocos la relación entre el flamenco y la fotografía, debido a su experiencia en el escenario y detrás de la cámara. Ha publicado sus trabajos fotográficos en revistas de EE.UU., Japón, Italia, Suiza, Alemania, España, Israel y Gran Bretaña, entre otros países y ha realizado más de una veintena de exposiciones internacionales. Es Premio Espectáculo Internacional de Caracas (Venezuela) y el Premio de Fotografía sobre Artes y Tradiciones Populares del Ministerio de Cultura.
José Lamarca (San Isidro, Buenos Aires, Argentina, 1939). Inició su andadura profesional a comienzos de los años sesenta realizando reportajes gráficos para los sindicatos sobre trabajos insalubres y documentando las condiciones de vida de los «golondrinas», jornaleros del campo que se desplazan, durante nueve meses al año, con toda su familia, a las regiones ricas para sacar adelante las cosechas o trabajar tierras no explotadas por los terratenientes. A finales de los años sesenta conoció en la capital porteña a Paco de Lucía, Camarón y Antonio Gades. Su amistad creció, ya instalado en Madrid, hasta convertirse en «el» fotógrafo de los flamencos. Su capacidad para captar miradas, expresiones y sentimientos le ha consagrado como un extraordinario retratista del «duende» y el alma humana.
Francisco Moreno Galván (1925-1999), pintor y poeta, compuso innumerables letras para el flamenco. Creó para Garrotín, Peteneras, Marianas o Farrucas, entre otros palos. Moreno Galván es un reconocido maestro, además, por haber puesto letra a muchos cantes críticos de José Menese durante la década de 1970.)
Alfredo Grimaldos (Madrid, 1956), es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Ha desarrollado, paralelamente, el trabajo de periodista de investigación y la crítica flamenca. Ha escrito, entre otros libros, Historia social del flamenco (Península 2010). Director de la revista de información flamenca Cabal (1982-1985), y director y presentador de los programas radiofónicos La hora del duende (1984-1990) y A compás (1991-1996), ha publicado numerosos artículos sobre flamenco en los diarios Liberación y La Tarde y en las revistas Actual, Interviú, Artículo 20, Injuve y XL Semanal, entre otras. Desde 1989 es el crítico de flamenco del diario El Mundo.

252.- Presentación de APOCALIPSIS SEGÚN SAN JUAN este viernes 30 de noviembre a les 18:00 en la FNAC de Callao, Madrid.




Niki Navarro
Prensa y Redacción Web de Editores de Tebeos
Sancho de Ávila, 83-89 4ª Planta.
93 320 85 40
niki@editoredetebeos.com
www.editoresdetebeos.com
http://www.facebook.com/EditoresDeTebeos
https://twitter.com/EditoresDTebeos

251.- George MacDonald: Cuentos de hadas





«Una verdadera obra de arte ha de significar muchas cosas. Cuanto más verdadera sea, más significados contendrá.»
George MacDonald
Pocos autores dejan tras de sí una estela de admiración en otros escritores. Lewis Carroll, John Ruskin, Mark Twain, J.R. R. Tolkien y C. S. Lewis profesaron a George MacDonald su más alta consideración. Amigo de Dickens, Tennyson, Wilkie Collins, Thackeray y Walt Withman, quizá su relación más prolongada y fructífera fue la que mantuvo con Lewis Carroll, quien, gracias a su consejo y a la entusiasta lectura de sus hijos, se decidió a publicar Alicia en el país de las maravillas.
Poeta vidente, como entiende la tradición escocesa y céltica, creía en un mundo más allá de lo percibido por los sentidos, en donde todos los seres de la naturaleza –animales, flores y árboles…– tienen alma. Sus lectores son todas aquellas personas que aún no han perdido la inocencia: «No escribo para los niños, sino para todos aquellos que son como niños, ya tengan cinco, cincuenta o setenta y cinco años».
Este libro, que empieza con un espléndido ensayo sobre «La imaginación fantástica», recoge sus mejores cuentos de hadas.
«Nunca he ocultado el hecho de contemplar [a George MacDonald] como mi maestro… la cualidad que me encanta de sus obras imaginativas resultó ser la cualidad del universo real, la divina, mágica, terrorífica y extática realidad en la que vivimos todos.»
C. S. Lewis
«Uno de los escritores más relevantes del siglo diecinueve.»
W. H. Auden
El escocés George MacDonald (1824-1905) está considerado junto a su amigo Lewis Carroll el escritor más importante de cuentos para niños de la época victoriana. Escribió decenas de novelas (como Phantastes o Lilith) y numerosos poemas, pero su obra mayor se encuentra en sus fairy tales.
Influido por Novalis, sus cuentos combinan un antiguo trasfondo místico salpicado de juegos modernos, paradojas y absurdos, cercanos a Carroll. Aunque sus temas son los tradicionales de la fantasía, sus historias desprenden un espíritu profundamente experimental y subversivo.


Ficha técnica
Traducción: Ana Becciú
Ars brevis – 71. Rústica. 240 páginas. P.v.p. 20,00 euros
Isbn: 978-84-939635-4-5

Jim & jhon