fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 31 de mayo de 2012

21.- MATILDE ASENSI PRESENTA "LA CONJURA DE CORTÉS"





La conjura de Cortés

Un mapa, un tesoro escondido, un enigmático texto, una conjura para derrocar a la Corona española en Nueva España y una mujer que busca concluir una venganza




La narración de Matilde Asensi más genuina




«--Pues veréis, doña Catalina --murmuró el nahuatlato, algo confuso--, sólo restan tres figuras en el documento y lamento deciros que no soy capaz de interpretarlas. A lo que parece, tienen algo que ver con la puerta secreta pues todas ellas están unidas por cuerdecillas y relacionadas entre sí por el lugar que ocupan, mas, aunque las leo y las traduzco, ni las comprendo ni sé darles un sentido.

--¿Y qué figuras son ésas? –inquirí, poniendo la mirada en los dibujos que don Bernardo señalaba. Sólo distinguí una planta de hojas alargadas pintada de verde. El resto no conocí lo que era.
--Uapali, xikokuitlatl y xihuitl –pronunció despaciosamente y con grande turbación--. Tabla, cera y año.

--¿Tabla, cera y año? –exclamé--. ¿Qué demonios significa eso?»


La conjura de Cortés,
la última entrega de la trilogía de Martín Ojo de Plata, significa, además del reencuentro de los lectores con Catalina Solís y su homólogo, Martín Nevares, la vuelta de Matilde Asensi a su esencia, a esa combinación inimitable de novela histórica y enigma, de búsqueda iniciática y claves secretas que ha convertido a la autora en una de las escritoras más leídas en todo el mundo.

Con su estilo habitual, directo y ágil, con un gran sentido del humor y una imaginación poderosa para convertir una leyenda en una historia palpitante, la novela aglutina la documentación de la mejor novela histórica con una acción y un ritmo imparables, una trama repleta de misterio y sorpresas, unos personajes llenos de matices y la colorista recreación de un mundo de violencia, conjuras políticas y secretos. Un mundo de hombres, donde las mujeres sirven apenas como moneda de cambio,
y en el que deben pelear día a día por su libertad.

El personaje de Catalina Solís se ha ido desarrollando y enriqueciendo a lo largo de las tres novelas. La conjura de Cortés es el relato en primera persona de una mujer cada vez más madura, más consciente de su lugar en el mundo, más decidida, quizá más cruel en sus acciones, pero para quien la amistad y la justicia siguen estando por encima de todo.

En esta última entrega, Matilde Asensi ha desarrollado aún más el carácter feminista de su personaje. Nos presenta a una Catalina enamorada que, sin embargo, no se debilita, no se “feminiza”. Catalina sigue manteniendo la misma fortaleza, la misma potestad sobre sus hombres, y esto Alonso, su amor, lo acata sin condiciones.

Hay un interesante contraste entre la libertad y la situación de poder de Catalina y la realidad que la rodea: un entorno implacable, un territorio fronterizo donde los hombres imponen su ley por encima de todo. Descubre la protagonista con indignación la historia del propio Hernán Cortés, que asesinó a golpes a su primera esposa para poder casarse con la segunda con total impunidad. O la de don Luis de Velasco, el virrey de Nueva España, del que todos conocen su afición a golpear a su mujer y a su suegra después de haberlas despojado de todos sus bienes sin que nadie haga nada por impedirlo.

La habilidad de Matilde Asensi para las tramas de enigmas, de resolución de claves secretas, de viajes iniciáticos con finales sorprendentes que han sido su sello desde el inicio de su obra, se apoya en esta novela en las múltiples fábulas de tesoros escondidos, todo un clásico de las novelas de aventuras y que aquí adquiere tintes históricos y connotaciones políticas muy interesantes. Catalina se convierte en precursora de héroes como Indiana Jones en una búsqueda del tesoro repleta de claves por descifrar y misterios por resolver.

Otro de los aspectos interesantes de la novela es la recreación de todo un mundo, de toda una época y un lugar de contrastes sorprendentes: el rencor de los conquistados junto a la ambición de poder de los conquistadores; los sangrientos rituales mayas que Catalina utilizará para hacer hablar a sus prisioneros; la vida en los galeones piratas y la vida en los palenques de esclavos liberados y, finalmente, la muerte de los enemigos de Catalina en un escalofriante y salvaje rito azteca. Un recorrido fascinante por un lugar y una época plagados de seres abominables y también de personas de gran generosidad e ingenio para sobrevivir.





La última y más sorprendente aventura de
Martín Ojo de Plata




Catalina Solís, aquella joven enviada a las islas de Tierra Firme para matrimoniar, que tuvo que adoptar la identidad de Martín Nevares y aprender el oficio de ser un hombre para sobrevivir en el despiadado Nuevo Mundo, se ha convertido en toda una mujer y no solo porque sus pechos hayan crecido y sus caderas ensanchado, lo que hace más difícil ocultar su condición. Ha vuelto de Sevilla, donde casi consiguió cumplir la promesa de vengarse de los Curvo, la poderosa familia sevillana responsable de la muerte de su padre. En la pelea con uno de ellos, al que finalmente ensartó con la espada, Catalina perdió un ojo que ahora lleva tapado, como todo buen pirata que se precie. Además de su ojo huero, la Catalina que ha vuelto de España es una mujer nueva: ha descubierto, por fin, el amor con Alonso, el hijo de fray Alfonso, el franciscano que la ayudó en Sevilla y que la acompañó con sus hijos de vuelta a Tierra Firme.

Pero parece que el destino no quiere dar tregua a Catalina. Mientras Alonso le está regalando un ojo de plata que ha mandado fabricar con sus primeros dineros y está a punto de declararle su amor, los gritos de sus hombres la sacan de su ensoñación. Lope de Coca, sobrino de Arias Curvo, los únicos dos Curvo que siguen con vida, ha encontrado su escondite y arrasa el islote a sangre y fuego. En la pelea, el loco Lope se jacta a gritos de haber matado a la madre de quien él cree que es Martín Nevares, y aunque Catalina, ciega de ira, intenta entrar en la pelea, el indio Tumonko la obliga a esconderse y escapar de la emboscada. Cuando por fin vuelve al lugar de la batalla, descubre que todos los indios han muerto y que su compadre, Rodrigo, y su amor, Alonso, han sido hechos prisioneros por Lope para obligar a Martín/Catalina a acudir en su rescate.

Se inicia así una carrera contra reloj para descubrir dónde se han llevado a sus hombres, una carrera para la que contará con su gran amigo Sando Biohó, el más famoso negro cimarrón de todo Tierra Firme, un hombre que posee la valiosa complicidad de todos los esclavos de la zona, gracias a lo cual se entera antes que nadie de lo que acontece. Con su ayuda, Catalina conseguirá rescatar a Rodrigo y a Alonso, pero no antes de ser torturados por Lope, en especial Alonso, que se encuentra malherido e inconsciente.

Con sus amigos a salvo y a bordo de su nuevo galeón, inicia la persecución del loco Lope y en el camino descubre que Martín Nevares se ha convertido en todo un héroe desde que corriera la voz de que ha asesinado a los Curvo en Sevilla. Para su diversión, las coplas hablan de Martín y de su “enamorada” Catalina Solís, otra locura más de su agitada vida.


Durante la persecución se enfrentan a un barco pirata inglés y cuando lo abordan encuentran en su sentina a un grupo de nobles sevillanos, prisioneros de los ingleses. Catalina conoce a esos hombres, que quedan pasmados al descubrir en el pirata tuerto a la bella mujer a cuyas fiestas acudieron en Sevilla. Los nobles sevillanos ocultan lo que parece un mapa escrito con extraños caracteres, pero se niegan a contar a Catalina qué es ese mapa y cuál es su misión en el Nuevo Mundo, aunque, por su mutismo, ella sospecha que se trata de algo muy importante.


Después de muchas vicisitudes entre las que se encuentra el recoger a unos indios mayas que van a la deriva enfermos de “pestilencia”, arriban a Nueva España donde se han trasladado Lope de Coca y Arias Curvo. Al barco, en cuarentena por la enfermedad de los indios, acude fray Alfonso para cuidar a su hijo Alonso, aún inconsciente, pero cuando descubre a los nobles sevillanos el rostro se le demuda. Esos hombres, afirma, traen la muerte a Nueva España y relata entonces a Catalina la situación política que se vive en el virreinato y le transmite el sorprendente trato que le propone el virrey.

El asunto es que los innumerables descendientes de Cortés y del resto de los conquistadores, los llamados beneméritos, pretenden independizarse de la Corona española. Para ello cuentan con encontrar un gran tesoro, el más grande del Nuevo Mundo, que, al parecer, Hernán Cortés escondió en un lugar de Nueva España, muriendo antes de poder recuperarlo. La propuesta del virrey es que Catalina ejecute a los conspiradores y que encuentre el tesoro. Si eso ocurre, Catalina –y también Martín, pues ambas identidades están reclamadas por la justicia– será absuelta de todos sus delitos y se le concederá, además, un título nobiliario que podrá transmitir a sus descendientes.

Uno de los conspiradores más sobresalientes es Arias Curvo, con lo que Catalina mataría dos pájaros de un tiro. Además, los nobles sevillanos detenidos en el barco forman parte de la conspiración, y eso hace pensar que el mapa que llevaban escondido debe de ser el de la ubicación del tesoro, aunque nadie pueda descifrarlo. Pero, al parecer, sí hay alguien que puede hacerlo: don Bernardo Ramírez de Mazapil, descendiente del mismísimo Moctezuma, que, además, está dispuesto a acompañarlos en la aventura, pues la mera traducción de los caracteres indígenas no será suficiente para desvelar las claves secretas que encierra el misterioso mapa; unas claves que a punto estarán de costarles la vida.


Una historia imposible de abandonar hasta su sorprendente final y que hará las delicias de todos aquellos cientos de miles de lectores que esperaban con impaciencia el desenlace de esta saga sobre el Siglo de Oro español.





MATILDE ASENSI




La autora





Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, la escritora alicantina Matilde Asensi se ha convertido en un referente para los seguidores del best seller de calidad. Sus libros nos transportan a países y momentos históricos en los que los hechos y las peripecias de los protagonistas siempre hacen cómplice de la situación al lector.


En 1999 publicó su primera novela, El Salón de Ámbar, y con Iacobus (2000) empezó a conquistar un territorio de lectores que copaban entonces solo algunos grandes escritores extranjeros. Con su siguiente novela, El último Catón (2001), se consagró como una narradora experta y dio el gran salto al extranjero. El último Catón no es solo su novela más vendida, sino que sigue siendo un referente para los que gustan de la historia, la aventura y el conocimiento. En 2003, en El origen perdido, Asensi combina hábilmente los secretos con los hackers informáticos, y en Todo bajo el cielo (2006) lleva a sus lectores a la China del Gran Emperador. Entre estos dos títulos publicó Peregrinatio (2004), una guía novelada que recupera a los protagonistas de Iacobus para realizar un viaje por el Camino de Santiago. Martín Ojo de Plata (2011) supone el acercamiento de la escritora al Siglo de Oro y reúne en un solo volumen los ya publicados Tierra firme (2007) y Venganza en Sevilla (2010).


Las novelas de Matilde Asensi han sido traducidas a quince idiomas. Con la traducción al inglés de El último Catón consiguió en 2007 el premio Internacional Latino Book Awards en la categoría de «Mejor novela de misterio» y una mención de honor como «Mejor novela de aventura». En 2008, en el mismo certamen, logró el segundo premio por Todo bajo el cielo en la categoría de «Mejor novela de ficción de época en español».


En mayo de 2011 se le concedió el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en reconocimiento a la trayectoria y los méritos de la autora a lo largo de su carrera literaria en relación con el género de la novela histórica. Y en marzo de este mismo año fue galardonada con el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana por su extensa y reconocida labor como periodista y escritora. En 2007 recogió el Premio Protagonistas en la categoría de Literatura. Y en sus inicios ganó el primer premio de cuentos en el XV Certamen Literario Juan Ortiz del Barco (1996), de Cádiz, y el XVI Premio de Novela Corta Felipe Trigo (1997), de Badajoz.

Toda la obra de Matilde Asensi destaca por su calidad literaria y su contrastada documentación histórica. 


No hay comentarios:

Jim & jhon