fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 31 de enero de 2012

217.- Galaxia Gutenberg: Recordando a Manuel Vázquez Montalbán

Yo Puta eBook - Kindle Amazon


Recordando a Manuel Vázquez Montalbán


La Asociación de Estudios Manuel Vázquez Montalbán celebrará los días 2-4 de febrero de 2012 en los locales de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona su I Congreso internacional bajo el título: 'Manuel Vázquez Montalbán: Nuevas perspectivas críticas'.

Con motivo de este encuentro, Galaxia Gutenberg recuerda los títulos de este magnífico escritor publicados recientemente en la editorial y que recogen cuentos nunca hasta ahora reunidos en un libro.



Cuentos negros
Si bien es cierto que Manuel Vázquez Montalbán narra las andanzas de Pepe Carvalho en dieciséis novelas -diecisiete si se incluye Yo maté a Kennedy (1972)-, también recurre al relato como forma breve para abordar las aventuras de un detective que ha alcanzado la categoría de mito. Recopilados con el título de Cuentos negros, este volumen ofrece tres modalidades de relatos a la vez diferentes y complementarias: una novela corta, La muchacha que pudo ser Emmanuelle, un conjunto de cinco relatos, y dos ensayos de reflexión sobre los entresijos de la escritura que tienen al más famoso detective de la literatura española por motor o pretexto.
Aparecidos entre 1988 y 2000, estos textos acompañan la evolución de la serie Carvalho y de su protagonista y, al igual que los relatos agrupados bajo el título de Cuentos blancos, se publican reunidos por vez primera.

Cuentos blancos
El universo literario de Manuel Vázquez Montalbán no se limita tan sólo a las novelas protagonizadas por el escéptico detective y gastrónomo exigente Pepe Carvalho. Bien al contrario, la forma breve, el cuento, nunca dejó de acompañar la evolución del escritor barcelonés en su relación con la escritura narrativa en cuanto a los temas abordados y a la manera de tratarlos. Cuentos blancos responde así a la voluntad de rescatar del olvido veintiún relatos, hasta la fecha perdidos en el marasmo editorial para reunirlos por vez primera en un volumen y reparar de algún modo su condición de textos dispersos. Diferentes entre sí y presentados según un estricto orden cronológico, estos cuentos publicados entre 1982 y 2000 ofrecen al lector la oportunidad de conocer desde una nueva perspectiva a uno de los grandes maestros de la narrativa española del siglo xx.

Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1936 - Bangkok, 2003) nació en el seno de una humilde familia republicana. Estudió Filosofía y Letras y Periodismo y no tardó en formar parte activa de la resistencia antifranquista. Fue precisamente en la cárcel donde escribió su primer ensayo, Informe sobre la información (1963) y desde entonces hizo de la literatura su vida. Novelista, poeta, ensayista, gastrónomo y periodista incansable, se le debe la creación del investigador privado Pepe Carvalho, eje central de su obra de ficción y protagonista de la serie de novela negra de mayor éxito de nuestra literatura. De hecho, Vázquez Montalbán fundó la novela negra española con la publicación de Tatuaje. Premio Nacional de las Letras Españolas y colaborador habitual de El País e Interviú, dejó uno de los legados literarios más vastos y ricos de nuestro tiempo.


Para más información: prensa@galaxiagutenberg.com

No hay comentarios:

Jim & jhon