fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

viernes, 29 de abril de 2011

440.- Diario de la Amazonía, Roger Casement



diario de la amazonía
Roger Casement
ISBN: 978-84-96964-82-2
Viento simún nº 64
Páginas: 428
Precio: 28,00.-€




En los primeros años del pasado siglo numerosas noticias van llegando a Londres sobre las atrocidades que una empresa británica, la Peruvian Amazon Company extractora de caucho, está cometiendo en la región amazónica del Putumayo. Cuando se organiza una misión comercial, Roger Casement, que entonces era cónsul en Río de Janeiro y se encontraba de vacaciones en Inglaterra, es designado por el Foreign Office para acompañar a los comisionados. Su misión secreta era elaborar un informe sobre las denuncias recibidas. Así, en julio de 1910 parte hacia Belém do Pará y, vía Manaos, a Iquitos, desde donde se internará en la vasta región amazónica. Este libro relata lo que el cónsul vio en las siguientes diez semanas.

Cuando en Ediciones del Viento descubrimos la figura de Roger Casement, cuyo informe del Congo (en que se recoge la investigación llevada a cabo en 1903 sobre las atrocidades cometidas por Leopoldo II de Bélgica) fue incorporado a nuestra edición de La tragedia del Congo junto con textos de Mark Twain y Arthur Conan Doyle, decidimos acometer la edición de su famoso Diario de la Amazonía, texto que se reconoce como una referencia mundial sobre la postura ética ante los derechos de los pueblos indígenas y los crímenes contra la humanidad. Entre tanto, Mario Vargas-Llosa publicó El sueño del celta, en el que se hace referencia constante a las semanas del viaje de Casement por la Amazonía en 1910, en que va escribiendo este diario. El proceso de edición tuvo cierta dificultad, toda vez que se trataba de seleccionar textos de un volumen mucho más extenso y farragoso en exceso, que compusieran una obra unitaria, coherente y que atrapara al lector. Se organizó un equipo de trabajo dirigido por el profesor Angus Mitchell, sin duda el mayor especialista mundial en el tema, y formado por las profesoras brasileñas Liana Leâo y Laura Izarra, que están preparando la edición brasileña, y por la traductora Sonia Fernández Ordás y el editor Eduardo Riestra, en Galicia. A la edición se fueron añadiendo las fotografías del viaje. Roger Casement utilizó la cámara fotográfica con gran eficacia para complementar sus detallados informes sobre las atrocidades del Putumayo. A su regreso a Londres entregó una copia de este album al Secretario de Asuntos Exteriores, Sir Edward Grey, pero el album parece haberse perdido. No obstante, una copia fue presentada al Departamento de Estado de EEUU en 1912, con el objetivo de propiciar algún tipo de intervención en el Putumayo. En la actualidad estas imágenes se guardan en el Archivo Nacional, en Washington y están anotadas por el propio Casement. Tanto las fotos como las notas están incorporadas a nuestra edición. El prólogo y el epílogo de Angus Mitchell son dos textos muy brillantes sobre la figura del irlandés, que –habiendo prestado valiosísimo servicio a la Corona lo cual sería reconocido con su nombramiento como Caballero del Imperio Británico– fue ejecutado en 1916 acusado de alta traición por su militancia independentista irlandesa. En el epílogo se aborda el asunto de los Black diaries (diarios negros), unos controvertidos documentos hechos públicos cuando Casement se encontraba en la cárcel y que ensucian la memoria de un hombre cuya reputación a pesar de todo se mantiene, cien años después, como un ejemplo de abnegación, idealismo y sentido de la justicia.

Distribuidora UDL Libros – info@udllibros.com – www.edicionesdelviento.es – info@edicionesdelviento.es

Inés de la Peña

Ediciones del Viento

No hay comentarios:

Jim & jhon