Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
PUBLICIDAD

jueves, 23 de diciembre de 2010

138.- El llamamiento que precede a la insurrección que viene

NOTICIAS PATROCINADAS por Literaturas Com Libros ¿QUIERES PATROCINAR ESTAS NOTICIAS? publicidad@literaturas.com

Llamamiento
y otros fogonazos

El llamamiento que precede
a la insurrección que viene
y otros textos radicales de la constelación
TIQQUN-COMITÉ INVISIBLE




Acuarela Libros y A. Machado relanzan Llamamiento (y otros fogonazos), un texto de la constelación TIQQUN-COMITÉ INVISIBLE


Decimos que esta época es un desierto y que este desierto se profundiza sin cesar.

El desierto es el progresivo despoblamiento del mundo. La costumbre que hemos adquirido de vivir como si no estuviésemos en el mundo. El desierto se encuentra tanto en la proletarización continua, masiva y programada de las poblaciones, como en los barrios residenciales californianos, ahí donde la angustia consiste justamente en el hecho de que nadie parece sentirla.

Nada de lo que se expresa en el marco de la política clásica podrá jamás detener el avance del desierto, ya que la política clásica forma parte del él.

Abstrayendo y separando a los humanos de la red de cosas, de costumbres, de palabras, de fetiches, de afectos, de lugares y de solidaridades que conforman su mundo sensible y les otorgan su consistencia propia, la política clásica propaga el desierto.

Frente a la evidencia de la catástrofe, están los que se indignan y los que toman nota, los que denuncian y los que se organizan.

Estamos del lado de los que se organizan.

Organizarse quiere decir: partir de la situación y no recusarla. Tomar partido en su seno. Y tejer las solidaridades necesarias, materiales, afectivas, políticas.

Organizarse quiere decir: dar consistencia a la situación. Tornarla real, tangible. La constitución en fuerza de una sensibilidad. El despliegue de un archipiélago de mundos compartidos y habitables. La asunción colectiva de lo que nos ata a la vida. Para nosotros, no hay amistad que no sea política.

Se reúnen aquí un conjunto de escritos hermanos, un conjunto de textos que emanan de un mismo punto del espíritu cuya localización se indicó, en otros lugares y entre otras mil posibles, mediante la mención Tiqqun o Comité Invisible.




Fragmentos


¿Dónde están las palabras, la casa, mis antepasados, dónde están mis amores, mis amigos?
No existen, mi niño. Todo está por construir.
Debes construir la lengua que habitarás, construir la casa donde no vivas solo y encontrar los antepasados que te hagan más libre.
Y debes construir la educación sentimental con la que amarás de nuevo.
Y todo esto lo edificarás sobre la hostilidad general, porque los que despiertan son la pesadilla de los que aún duermen.

(...)

Sabemos que construir una potencia de cierta amplitud llevará tiempo. Hay muchas cosas que ya no sabemos hacer. A decir verdad, como todos los beneficiarios de la modernización y de la educación dispensada en nuestras regiones desarrolladas, ya no sabemos hacer casi nada. Incluso recoger plantas para darles un uso, ya no decorativo, sino culinario o médico, pasa hoy por arcaico cuando no, y esto es peor aún, por algo simpático.
Pero hacemos una constatación simple: cualquiera dispone de una cierta cantidad de riquezas y de saberes que el simple hecho de habitar estas regiones del viejo mundo vuelve accesibles y pueden ponerse en común.
La cuestión no es vivir con o sin dinero, robar o comprar, trabajar o no, sino utilizar el dinero que tenemos para acrecentar nuestra autonomía en relación a la esfera mercantil.
Y si preferimos robar a trabajar y autoproducir a robar, no es por problemas de pureza. Es porque los flujos de poder que acompañan a los flujos de mercancías, y el sometimiento subjetivo que condiciona el acceso a la supervivencia, son hoy exorbitantes.
Habría muchos modos inapropiados de decir lo que pre-tendemos: ni queremos irnos al campo ni reapropiarnos de los antiguos saberes y acumularlos. Nuestra tarea no pasa simplemente por una reapropiación de medios. Tampoco por una reapropiación de saberes. Si juntásemos todos los saberes y todas las técnicas, toda la creatividad desplegada en el campo del activismo, no obtendríamos un movimiento revolucionario. Es una cuestión de temporalidad. Una cuestión de construir las condiciones para que una ofensiva pueda alimentarse sin extinguirse, estableciendo las solidaridades materiales que le permitan sostenerse.
Creemos que no hay revolución sin constitución de una potencia material común. No ignoramos el anacronismo de esta creencia.
Sabemos que es demasiado pronto y, a la vez, demasiado tarde, y es por eso que tenemos tiempo.
Hemos dejado de esperar.




Otros materiales sobre el libro en el blog de Acuarela:

Manifiestos, ensayos y poemarios escritos contra un mundo que se desmorona (Reseña en Público)
Entrevista con Julien Coupat desde la prisión de La Sante
Todo está por construir

Película Y la guerra apenas ha comenzado: Parte 1, Parte 2
Palabras para desafiar al mundo (Glosario)



Más textos e información sobre el libro:

Llamamiento
Acuarela Libros


Título: Llamamiento - Y otros fogonazos
Autor: Autores anónimos
Traducción: Ramón Vilatovà Pigrau y Alida Díaz
ISBN: 978-84-7774-202-9
Referencia: ALO28
Materia: Ensayo
Número de páginas: 204
Encuadernación: Rústica
P.V.P.: 12 € (IVA incluido)
Fecha primera publicación: Mayo 2009
Publicado por: ACUARELA & A. MACHADO

acuarelalibros.blogspot.com

info@acuarelalibros.com

Jim & jhon