fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

domingo, 31 de octubre de 2010

4.- La SECC recuerda a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento

NOTICIAS PATROCINADAS por Literaturas Com Libros ¿QUIERES PATROCINAR ESTAS NOTICIAS? publicidad@literaturas.com

La SECC recuerda a Miguel Hernández con un programa que incluye exposiciones, ciclos de conciertos, música, proyectos pedagógicos, publicaciones y documentales



A partir del próximo 5 de noviembre se podrá ver el documental Miguel Hernández en la exposición que alberga la Biblioteca Nacional de España



Mañana, 30 de octubre de 2010, se cumple el primer centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández. Con este motivo la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), ha diseñado, en colaboración con instituciones públicas y privadas, un amplio programa de actividades para difundir la obra del poeta en el centenario de su nacimiento con el objetivo de llegar a todos los públicos.

El programa ideado por la SECC para recordar al autor de Las nanas de la cebolla incluye, entre otras actividades, la exposición Miguel Hernández. 1910 – 2010. La sombra vencida, que se inauguró el pasado 4 de octubre en la Biblioteca Nacional de España y se podrá ver hasta el próximo 21 de noviembre. La muestra, comisariada por José Carlos Rovira, recrea la trayectoria vital y literaria del poeta a través de más de doscientas piezas, algunas inéditas, ‑entre manuscritos, fotografías, cartas, pinturas, esculturas, dibujos, documentos, publicaciones y objetos personales‑ cedidas para la ocasión por más de 40 de instituciones públicas y privadas, entre las que destaca la aportación de la Familia de Miguel Hernández.

La muestra va acompañada por un ciclo de conferencias en los que participan durante el mes de octubre y noviembre poetas de la talla de Jaime Siles, Guillermo Carnero, Juan Carlos Mestre, Enrique Cerdán Tato, José Luis Ferris y Agustín Sánchez Vidal.

El documental Miguel Hernández, encargo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la Fundación Pablo Iglesias y TVE a EsDocu producciones para recordar al poeta en el centenario de su nacimiento, se incorporará el próximo 5 de noviembre a la exposición que sobre el escritor alberga la BNE. La película dirigida por Pedro Carvajal y con idea original y argumento de Alfonso Guerra recorre, en 84 minutos, la vida, obra e inquietudes intelectuales, sociales y políticas de uno de los protagonistas indiscutibles de la literatura del siglo pasado a través de familiares y expertos en su figura como José Carlos Rovira, Alfonso Guerra, Lucía Izquierdo, Francisco Esteve, José Luis Ferris o Agustín Sánchez Vidal, entre otros. Además el documental cuenta con la participación especial de José Luis Gómez que pone voz a Miguel Hernández.

La SECC y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han diseñado un proyecto pedagógico dirigido especialmente a los niños y jóvenes ‑que se está distribuyendo en más de 2.500 bibliotecas públicas de todo el país‑ y que consta de una serie de materiales didácticos y propuestas de trabajo que les ayuden a diseñar actividades en torno a la figura y la obra del autor de El rayo que no cesa.

Durante los meses de septiembre y octubre la SECC y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez están distribuyendo los materiales didácticos en todas las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas de nuestro país según las necesidades manifestadas por cada una de ellas: Andalucía (575), Aragón (50), Canarias (158), Cantabria (40), Castilla y León (180), Castilla-La Mancha (246), Cataluña (300), Ceuta (1), Comunidad de Madrid (204), Comunidad Foral de Navarra (65), Comunidad Valenciana (215), Extremadura (119), Galicia (215), Islas Baleares (103), La Rioja (20), Melilla (1), País Vasco (150), Principado de Asturias (76) y Región de Murcia (67).

La SECC y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han llegado también a un acuerdo con el Instituto Cervantes para que esta publicación se distribuya en las bibliotecas de sus centros de Argel, Atenas, Belo Horizonte, Belgrado, Bremen, Bruselas, Budapest, Burdeos, Casablanca, Cracovia, Curitiba, Chicago, Damasco, Dublín, El Cairo, Estambul, Estocolmo, Fez Fráncfort, Hamburgo, Lisboa, Lyon, Manchester, Manila, Marrakech, Milán, Moscú, Munich, Nápoles, Nueva York, Nueva Delhi, París, Praga, Porto Alegre, Rabat, Recife, Río de Janeiro, Roma, Sao Paulo, Shangai, Sidney, Sofía, Tánger, Tel Aviv, Tetuán, Tokio, Toulouse, Túnez, Utrecht y Viena.

En el ámbito musical la SECC ha producido dos conciertos, el primero de ellos, junto al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), fue el concierto de Joan Manuel Serrat Hijo de la luz y de la sombra que se celebró en el Teatro de la Zarzuela de Madrid durante nueve días del mes de septiembre.

El segundo, Evocación de Miguel Hernández, fruto del encargo que la SECC le hizo al compositor Jesús Torres (Zaragoza, 1965) para recordar al autor de Perito en lunas y que se estrenó mundialmente en el Festival de Música Contemporánea de Alicante el pasado 18 de septiembre. Tras su estreno mundial en Alicante la composición se pudo escuchar con los mismos intérpretes en Madrid en la Universidad Carlos III (Teatro de Leganés) el 24 de septiembre y en los Teatros del Canal, el 25 de septiembre de 2010. Con posterioridad se interpretará en Valencia.

Además la SECC y la UIMP coorganizaron el pasado mes de agosto en el marco de los ‘Martes Literarios’ de la institución académica el Seminario Cien años con Miguel Hernández: su obra y su repercusión en el que, dirigido por José Carlos Rovira, se estudió, por un lado, la producción poética y, por otro, la recepción de la obra de Hernández hasta la actualidad que asume la dimensión poética e histórica de un autor con enorme calado a lo largo del siglo XX, no sólo en el mundo hispánico, sino también en otros muy diversos ámbitos culturales a nivel mundial.



Adjuntamos notas de prensa de la exposición, el ciclo de conferencias y el proyecto pedagógico.



Más información:

Gabinete de Prensa de la SECC

Rosa Valdelomar (jefa de prensa 616 422 636); Mónica Hernández (636 47 82 44) o Pablo Garrigues

91 310 02 46 - prensa@secc.es / www.secc.es

Jim & jhon