fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 1 de octubre de 2009

396.- El Salón Internacional del Libro Africano se cierra con un balance muy positivo


El SILA se erige en la plataforma de intercambio y promoción de la literatura africana desde Canarias

El convenio firmado con Casa África, uno de los logros del evento

Tenerife, 30 de septiembre de 2009.- Se cerraron ya las puertas del Castillo de San Felipe en el Puerto de la Cruz, sede del VII Encuentro de Editores en Canarias y I Salón Internacional del Libro Africano. El añadido del ordinal a la denominación del evento se debe a que sin duda va a haber un II Salón Internacional del Libro Africano, lo cual da cuenta del éxito de su celebración y de que las líneas que siguen constituyen la narración de lo que, desde la organización —la editorial Baile del Sol y Producciones Mirmidón—, se considera un balance muy positivo.

Durante cuatro días, del 24 al 27 de septiembre, el baluarte construido en el siglo XVII y convertido en centro cultural municipal portuense ha sido el escenario privilegiado desde el que los invitados al evento han asistido a la materialización de lo que en 2008 sólo era un proyecto: ampliar la proyección internacional del Encuentro de Editores en Canarias incluyendo en la programación un apartado exclusivo dedicado a la literatura africana. El objetivo marcado para 2009 por los que han hecho posible este I Salón Internacional del Libro Africano se limitaba a dar un primer paso en el acercamiento a la producción editorial de África, reuniendo en un mismo espacio a sellos africanos, españoles y canarios que publicaran obras relacionadas con el continente vecino. Pero se ha conseguido mucho más que eso y es posible afirmar que el camino emprendido no tiene marcha atrás.

Ciertamente, el haber conseguido reunir una selecta representación de países africanos que han sido fiel reflejo de la compleja realidad de África no es tarea para dejar en el olvido, sino para constituirse en el punto de partida de cara a próximas ediciones. Aparte de los profesionales invitados procedentes de varios países europeos (Croacia, Portugal e Inglaterra), en este primer SILA se ha podido escuchar la voz de África a través de editores, escritores y demás especialistas de Mali (Hamidou Konate), Mozambique (Celso Muianga), Angola (Jacques Dos Santos), Congo Brazzaville (Landry-Wilfrid Miampika), Cabo Verde (Dina Salústio y Joaquim Arena), Guinea Ecuatorial (Justo Bolekia y Donato Ndongo), Argelia (Tassadit Yacine), Mauritania (M’bou Seta Diagana), Congo (Henri Lopes), Guinea-Bissau (Waldir Araujo) y Senegal (Seydou Nourou Ndiaye y Amadou Ndoy).

África diversa

Desde la primera edición, Canarias ya puede hacer gala de contar con una plataforma de intercambio y promoción de una parte nuclear de las culturas de África: sus literaturas. Y el uso del plural no es gratuito porque, si algo han demostrado los participantes africanos al resto de invitados, ha sido la multiplicidad de su riqueza cultural, que África es diversa en todos los aspectos creativos de sus gentes y que lucha por que se escuche su voz desde la creación literaria, ya sea escrita u oral, en cualquiera de las 2.000 lenguas nacionales o en las heredadas de la colonia.

Esa realidad apuntada fue percibida por sus organizadores desde que empezó a madurarse el proyecto, de ahí que hayan figurado como ejes fundamentales del mismo la tradición oral, como origen de toda la poética del continente, y la discusión sobre escribir en lengua colonial o nacional. La programación fue entonces estructurada para que tuvieran cabida sendos debates sobre dicha temática para el que fueron llamados filólogos, escritores, periodistas, editores y demás especialistas de primer orden. Ninguna de ellas escapó a la polémica.

Pero no todo fueron sesudos debates, también hubo espacio y tiempo para la interacción entre los participantes dentro y fuera de los muros del Castillo. Dentro, compartiendo la degustación de un vino canario (catas de libros y vinos), comentarios multilingües entre las sesiones o en los recintos habilitados para la exposición y venta de libros y las proyecciones audiovisuales. Fuera, intercambiando tarjetas y dedicatorias en la amplia explanada antesala del Castillo, o por la noche, en la esperada programación off donde se volvían a oír múltiples acentos y a reparar en que, ante todo, se vivían unos días definitivamente multiculturales. A ello cabe añadir la salida colectiva programada para visitar los alrededores de la isla, como fin de fiesta y pensada para el disfrute de todo aquel que quiso conocerlos.

Referido el tema del multilingüismo, es también el momento para la autocrítica, aunque nada más lejos del ánimo de los organizadores que el haber dejado al azar un importante capítulo de un proyecto de la envergadura del SILA, como es el compromiso y la necesidad de que a todos los asistentes se le faciliten los contenidos de las sesiones programadas en su propio idioma. Pero lo triste y cierto es que alguno de los cuatro días no se pudo ofrecer a los invitados un buen servicio de traducción simultánea por circunstancias ajenas a la organización, hecho ante el que, a buen seguro, se tomarán las medidas oportunas y se evitará por todos los medios que se repita en una segunda edición.

En justicia hay que decir que el SILA se gestó en el ya tradicional Encuentro de Editores y que, con el objetivo de no perder esa perspectiva que ha convertido a Canarias en otro enclave de referencia para el sector profesional del libro, se aunaron esfuerzos para que en la programación también tuvieran cabida tanto contenidos específicos como los que han profundizado en los nuevos canales de difusión para el libro, sea cual su formato ante el futuro próximo, como la presentación de programas para la protección del libro y los derechos de autor dirigidos a la población más joven. Con la salvedad de la lógica distancia, se abordó el tema de la difusión también en el ámbito africano a través de un debate en el que estuvo representada la industria editorial que trabaja desde y sobre África.

Pero ni las felicitaciones recibidas ni las mieles del éxito hubieran sido posibles sin el entusiasmo puesto por muchas personas en el trabajo realizado no sin esfuerzo. Desde las tareas de producción y montaje hasta la labor de gestión y comunicación, todo ello ha recibido la compensación del reconocimiento público. El día de la inauguración, el Castillo de San Felipe recibió a las autoridades locales y, a los actos protocolarios de rigor, siguió la rúbrica que daba carta de naturaleza al apoyo que recibirá el Salón Internacional del Libro Africano por parte de Casa África en futuras ediciones para las que se contará con unas herramientas de promoción y comunicación mucho más depuradas que las actuales.


Visibilidad , patrocinos y colaboraciones


Se ha hecho un gran esfuerzo también por no descuidar los aspectos tecnológicos que contribuyeran a dar visibilidad al antes y al durante. Aparte de una amplia cobertura en los medios tradicionales, los resultados se han traducido en haber mantenido informado a todo aquel interesado en el Salón Internacional del Libro Africano (SILA), a través del sito web desarrollado (www.silaencuentro.com) y de una continuada presencia en las redes sociales en las que se ha generado conversación entre sus usuarios en torno a algunos aspectos derivados de los temas tratados y para las que SILA ya figura como imagen de marca. A ello ha contribuido el apoyo recibido por parte de sus patrocinadores y colaboradores. Aparte de contar con el patrocinio de Casa de África, —entidad perteneciente a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), del Ministerio de Asuntos Exteriores, con sede en Las Palmas de Gran Canaria—, el Salón Internacional del Libro Africano y VII Encuentro de Editores de Editores en Canarias ha recibido ayudas de la Dirección General del Libro y de la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias. El Cabildo de Tenerife en sus áreas de Cultural y de Cooperación Internacional en su área de Economía y Competitividad y el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, han apoyado también su celebración. Entre los colaboradores han figurado la Dirección General del Libro de Portugal, el Ministerio de Cultura de la República de Croacia, así como al Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y del Ministerio de Cultura.


Finalmente, y, a modo de conclusión, se ha podido constatar que la demanda de este tipo de foros es una realidad y que es ya un compromiso el seguir respondiendo a la misma con las enseñanzas y experiencias adquiridas en esta primera edición, cubriendo aquellos ámbitos de la cultura africana que pudieran no haber recibido la atención adecuada por falta de tiempo y espacio en la programación de este año.


El Salón Internacional del Libro Africano (SILA) de 2010 se empezará a preparar antes de que finalice 2009. El listón ha quedado muy alto, pero las ganas y la ilusión por sacarlo adelante son infinitas.



María José de Acuña
606 14 68 10
Salón Internacional del Libro Africano-Comunicación
silaencuentro.comunicacion@gmail.com

Jim & jhon