fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 29 de septiembre de 2009

378.- El misterio Slater


El misterio Slater


Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores publica, por primera vez en español, dos títulos del novelista británico Humphrey Slater, con una de las biografías más fascinantes de la literatura del siglo XX


Escritor de éxito, combatiente en las Brigadas Internacionales y miembro del Partido Comunista, fue expulsado del mismo y se convirtió en un furibundo antiestalinista hasta su muerte en circunstancias desconocidas, ocurrida en España en 1958

Los herejes y El conspirador (llevada al cine con el título de El traidor, protagonizada por Robert Taylor y Elizabeth Taylor) serán las dos primeras novelas publicadas en español de Humphrey Slater, escritor de éxito en el Reino Unido de la posguerra. Las dos encabezan una iniciativa de Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores para recuperar a un autor poseedor de una biografía fascinante, que encarna como pocos las contradicciones de una de las épocas más complicadas vividas en la Europa contemporánea, la que va desde el ascenso de los fascismos y culmina en el nacimiento de la Guerra Fría, con democracias amenazadas por diversas formas de totalitarismo y en la que ir por libre y mantener un criterio propio podía ser una de las actividades más arriesgadas. No en vano, el propio Isaiah Berlin llegaría a decir de Slater que era uno de los novelistas que mejor comprendieron el verdadero rostro del comunismo.

Paradigma del intelectual y el hombre de acción, Humphrey Slater cambió una prometedora carrera en el mundo del arte por una temprana lucha contra el fascismo. Nacido en 1906, se casó en 1927 con Elizabeth Dorothea Robertson, con quien tendría dos hijos, y de quien se acabaría divorciando, según un informe de los servicios secretos británicos fechado en 1932, porque ésta «le dejó bien claro [...] que tendría que elegir entre ella y el comunismo. Él eligió el comunismo y ahora viven separados». El espionaje de su país seguía muy de cerca las actividades de Slater, quien pasó una temporada en Berlín involucrado en actividades del partido comunista, antes de regresar a su país, donde protagonizó sonoras acciones, como intervenciones en mítines, apoyo a comités de huelguistas o el ataque contra la figura de cera de Adolf Hitler en el museo de Madame Tussaud, en mayo de 1933.

Tras el estallido de la Guerra Civil, viaja a España, desde donde envía crónicas de la contienda, se integra en las Brigadas Internacionales y llega a obtener el grado de capitán al mando de la batería antitanques británica que participa en las batallas del Jarama, Quinto, Belchite y Fuentes de Ebro, hasta que abandona el país con los últimos brigadistas en noviembre de 1938. Los informes del MI5 dan cuenta de los contactos de Slater con destacadas figuras del comunismo español, pero eso no impide que en 1941 sea expulsado del Partido Comunista por su negativa a discutir sus diferencias políticas con la organización.

Para entonces, estaba integrado en la Osterley Park Training School for Home Guards, una organización creada para formar a un grupo de voluntarios encargados de liderar la resistencia en caso de que Gran Bretaña fuera invadida por los nazis, y en la que Slater se encargó de transmitir las tácticas guerrilleras que había aprendido en España. Un grupo en el que llegó a participar gente como el pintor surrealista Roland Penrose, y que fue disuelto después de que por la academia pasaran más de cinco mil voluntarios, muchos de ellos trotskistas. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Slater fundó, junto con George Orwell, la revista Polemics, en la que colaboraron escritores de la talla de Orwell, Henry Miller, Bertrand Rusell, A. J. Ayer o Stephen Spender.

Es en esa época cuando ve la luz su primera novela, Los herejes (1947), una breve y fascinante reflexión sobre los fanatismos que lleva al lector desde la Edad Media en el sur de Francia, durante la persecución de los albigenses, hasta la Guerra Civil española, y en la que llega a trazar paralelismos entre el fanatismo religioso de la Inquisición y el de los estalinistas. El éxito de la obra hizo que, un año después, viera la luz El conspirador, la historia de una joven de diecisiete años que se casa con un oficial en activo de la Guardia de Granaderos de Su Majestad, para descubrir que milita en el Partido Comunista y proporciona información militar a los soviéticos. Tuvo tal repercusión que rápidamente fue adaptada al cine, en una versión que en España se tituló El traidor (1949), protagonizada por dos estrellas del momento, Robert Taylor y Elizabeth Taylor.

Tras estos dos títulos, Slater aún publicaría tres novelas más: Three among Mountains, The Malefactor (que en su edición estadounidense se llamó Soldiers Three) y Calypso. Además, se convirtió en una figura de la intelectualidad londinense, frecuentando los círculos de Cyril Conolly, Angus Wilson, Philip Toynbee, Francis Bacon, Lucian Freud y Donald MacLean. Sin embargo, nunca dejó de ser fuente de interés para los servicios británicos, ni siquiera cuando decidió regresar a España para escribir sus memorias. Fue precisamente en nuestro país donde falleció, en 1958, sin que hasta el momento haya sido posible esclarecer ni el lugar ni las circunstancias de su muerte.


Con su desaparición, un extraño manto de silencio cayó sobre el escritor, cuya obra no volvió a ser reeditada ni en su país ni en ninguno de los que conocieron traducciones de sus libros. Un misterio que sorprende aún más por la dimensión pública del autor, responsable de unas narraciones que lograron aunar las alabanzas de público y crítica. Con estas ediciones, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores quiere ayudar a recuperar a un nombre fundamental para entender un período convulso y, por encima de todo, al escritor excepcional que se esconde tras el fascinante “misterio Slater”.

Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores

Jim & jhon