fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

lunes, 28 de septiembre de 2009

361.- También salieron los demonios en el SILA


Inma Luna: “Mis demonios habían salido en mi poesía, pero yo no era consciente de ello”
Varios escritores invitados al Salón Internacional del Libro Africano descubren sus ‘demonios’

Tenerife, 28 de septiembre de 2009.- El último de los debates organizados por el Salón Internacional del Libro Africano y VII Encuentro de Editores en Canarias convocó a cinco escritores en torno a un enigmático título: ‘Lo que nos rodea’. Moderados por Pablo Martín-Carbajal, cada uno de ellos contó su experiencia ante lo que les rodea como fuente de inspiración para sus procesos creativos.

Joaquim Arena (San Vicente, Cabo Verde,) rememoró los miedos y temores de su niñez como razón de ser de sus primeros escritos. Los libros de Dina Salústio (Santo Antão, Cabo Verde) hablan de la insularidad y su tentativa de vencerla, del mar y de las personas.

Con absoluta rotundidad Inma Luna (Madrid) dijo que lo que le rodeaba no le gustaba refiriéndose al entorno gris de la periferia madrileña en la que vive desde que nació. Pero realmente “lo que nos rodea es el mundo y lo que vemos depende de la perspectiva que le apliquemos, podemos ampliarla y sentirnos intrigados por todo lo que ocurre... La magia de la literatura radica en que nos permite ir más allá, trascender ese paisaje que nos puede resultar anodino y ver que las personas que están a tu lado están llenas de sueños, de esperanzas y de miserias”, apuntó Inma Luna. Pero también le interesa cómo ven los demás esa realidad que nos rodea y qué podemos aprender de todo eso.

Elica Ramos (La Palma) se refirió a la diversidad del paisaje como determinante de la obra de muchos escritores canarios, pero precisamente esa multiplicidad de escenarios es lo que hace que las miradas sean diferentes. “Mis desiertos no son de arena, mis desiertos son de agua, pero quizás para aquellos que se mueven en un entorno interior sus desiertos puedan ser de girasoles”. Ante lo que nos rodea, para Elica Ramos hay que dejarse contaminar, asimilar, acomodar y enriquecer nuestros discursos.

La mirada de José Antonio López Hidalgo (autor vasco radicado en La Palma) ha ido cambiando porque ha sido forastero allí donde ha llegado. Fue profesor cooperante en Guinea Ecuatorial y como viajero ha recorrido varios países de África. Esta experiencia le ha llevado a servirse de la literatura para hablar de cosas de las que no se hablan.

El moderador trajo a colación las conocidas sentencias de Vargas Llosa que se refieren a los demonios con los que convive todo escritor y preguntó a los ponentes si estaban de acuerdo con ello. Joaquim Arena dijo que escribimos sobre la opresión, desde el temor que nos causa lo que viene de fuera, pero también de esos demonios interiores que habitan en nosotros y que, por otra parte, necesitamos para escribir porque son materia literaria, de reflexión y discusión. “Nosotros escribimos en tanto en cuanto tenemos un compromiso con la sociedad, con los demonios de la sociedad, pero también con nuestros propios demonios, sobre aquello que nos preocupa y pensamos”, afirmó Dina Salústio.

Para Inma Luna escribir es un misterio absoluto, “una experiencia personal difícilmente transferible”. Diferenció entre la manifestación de los demonios en la poesía de los de la narrativa y contó la experiencia con su segundo poemario El círculo de Newton (Baile del Sol, 2007). Al leerlo pasado el tiempo, pudo constatar la carga premonitoria de algunos de sus poemas y comprobar con mucha extrañeza que las cosas que aparecían se las ha ido encontrando a posteriori en su vida. “Era como si esos demonios hubiesen estado dentro de mí, habían salido en mi poesía, pero yo todavía no era consciente de ello”. En el caso de la narrativa, la autora madrileña afirmó que “somos capaces de crear personajes, su ego, su antiego y muchas veces proyectamos en estos personajes los demonios que no queremos reconocer en nosotros mismos, pero es muy fácil darles vida para liberar esos demonios que llevamos dentro y que, como lectores nos sirvan para reconocer determinadas actitudes del ser humano”.

Elica Ramos aseguró que literatura puede servir para muchas cosas, “para liberarnos, para militar, para vencer los límites que la realidad nos impone y no ahogarnos en un mundo normativo y que nos obliga, en esta sociedad nuestra, y también para enfrentar el dolor”. José Antonio López Hidalgo habló de reto y recordando a Ernesto Sábato, confesó que para él el escribir era como algo orgánico porque siente verdadera necesidad de escribir.

“Los demonios son inconscientes”, según Joaquim Arena, “el propio autor no tiene conciencia de que lo que está plasmando en una página responde a una liberación. Puede ser un demonio de la infancia que sale cuando tiene cincuenta años”, afirmó. Dina Salústio e Inma Luna comparten la violencia contra las mujeres y los niños como demonios. Elica Ramos también se mostró muy interesada por la visión de las mujeres en el mundo, pero para la poeta palmera la necesidad de conocer, aceptar, ordenar y plantear alternativas son los verdaderos motores de su proceso creativo, así como abordar desde la escritura los conflictos internos con los que vamos creciendo. López Hidalgo siguió en esta línea afirmando que su mirada es crítica ante lo que nos han hecho creer desde niños, y que, por tanto, la decepción y la desilusión por lo que finalmente ha tenido que aprender del mundo, es lo que le mueve a escribir.

Joachim Arena nació en San Vicente, isla de Cabo Verde, pero vive en Lisboa desde hace varios años. Le interesa la reconstrucción que hacen las personas de su espacio lejos de su lugar de origen. “La caboverdianidad no se limita a las islas”, afirmó. En 2006 publicó con Baile del Sol la novela La verdad de Chindo Luz, elogiada por la crítica y considerada como la primera obra dirigida a la comunidad emigrante en Portugal. Su visión de Cabo Verde es muy distinta a la de Dina Salústio, su mirada es desde el exterior y tachó de ambigua su relación con los caboverdianos que no han salido nunca fuera del archipiélago. Salústio se mostró preocupada por la construcción de Cabo Verde y lamentó “la dependencia que todo lo que viene de fuera para construirnos a nosotros mismos”.

El debate finalizó con las respuestas de cada uno de los componentes de la mesa a la recurrente pregunta de “¿Para quién escribimos?”, formulada por el también escritor y moderador de la mesa Pablo Martín-Carbajal que cerró la sesión compartiendo con los presentes la lectura de varias citas de escritores de renombre como Mario Vargas Llosa, Philip Roth y Juan Gabriel Vázquez sobre lo que es la literatura para cada uno de ellos.

Más información sobre el SILA:
www.silaencuentro.com
606 14 68 10
prensa.bailedelsol@gmail.com

Jim & jhon