fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

sábado, 26 de septiembre de 2009

346.- CEDRO presenta "Es de libro" en Tenerife


Victoriano Colodrón: el medio educativo es privilegiado para enseñar a respetar la creación y los derechos de los creadores

Tenerife, 25 de septiembre de 2009.- En esta séptima edición del Encuentro de Editores en el que se desarrolla el Salón Internacional del Libro Africano, Victoriano Colodrón, Director Técnico del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), presentó esta mañana el trabajo realizado durante los tres años de andadura del programa Es de libro, proyecto dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato para sensibilizar sobre los valores de la creación, el libro y el respeto a la propiedad intelectual en las aulas.

Entre los motivos que han llevado a la institución a crear este programa figura el haber constatado que en lo educativo “se producen situaciones y se llevan a cabo prácticas de uso de obras de creación que implican una falta de respeto de los derechos de autor y un incumplimiento de la normativa legal que regula todo eso”, apuntó Colodrón. Para CEDRO, el medio educativo es privilegiado para enseñar a los alumnos a respetar la creación y los derechos de los creadores.

Es de libro ha sido una apuesta importante de CEDRO para atender estas cuestiones desde el ámbito educativo. El objetivo ha sido fomentar actitudes de valoración de los libros como objeto, el valor de la creación, de los derechos de autor y de los derechos de los editores. Para llevar esos mensajes a las aulas, la organización decidió que giraran en torno a la cuestión de la elaboración de trabajos escolares, actividad muy habitual y común a todas las materias, que pone en juego competencias muy importantes (búsqueda de información, manejo de distintas fuentes, comprensión lectora, capacidad de síntesis, redacción y presentación oral, trabajo en equipo, etc.) y en torno a la cual se han desarrollado prácticas completamente “anti-educativas”, como la reproducción tal cual de textos extraídos de Internet, que suponen un problema para los profesores”, explicó el Director Técnico de CEDRO.

En el programa se han desarrollado una serie de materiales tanto para los alumnos como para los profesores que se difunden a los centros educativos tanto de forma impresa como de forma electrónica. También es posible descargarlos desde la web www.esdelibro.es en todas las lenguas oficiales del Estado. El propio sitio web www.esdelibro.es también se ofrece como recurso educativo.

Las guías prácticas sobre cómo abordar un trabajo de investigación en el colegio son otros de los materiales creados para el programa. A través de éstas se enseña cómo citar, cómo hacer una bibliografía, cómo redactar el trabajo final y cómo exponerlo finalmente en clase. Estos materiales han sido muy bien aceptados por los profesores, dado que se les sirven a modo de unidades didácticas eminentemente prácticas. Para promover su uso han creado un concurso nacional (Si eres original, eres de libro) de trabajos escolares del que acaba de empezar la cuarta edición.

Victoriano Colodrón ofreció datos sobre los resultados obtenidos en los tres años de andadura del programa: El sitio web acumula ya más de 7.300.000 visitas y se han distribuido más de 32.000 ejemplares de los materiales para profesores y alumnos, en su versión impresa y digital. Además, desde la primera edición del concurso con el que decidieron dinamizar el programa, el número de participantes prácticamente se ha duplicado. En total han participado en las tres ediciones 8.406 alumnos y 996 profesores de casi 700 centros educativos de toda España.

Con la proyección en pantalla de los testimonios de profesores y estudiantes que han participado en el programa Colodrón dio por finalizada su intervención.

En el turno de preguntas, uno de los asistentes procedente de Angola preguntó por la gestión de derechos en África. Colodrón apuntó que actualmente hay entidades como CEDRO en Burkina Faso, Camerún, Ghana, Kenia, Malawi, Mauricio, Nigeria, Sudáfrica y Zimbabue.



Más información sobre el SILA:
www.silaencuentro.com
606 14 68 10
prensa.bailedelsol@gmail.com

Jim & jhon