Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

"Basura para Dos". Novela

"Basura para Dos". Novela
PUBLICIDAD

sábado, 31 de mayo de 2008

394.- ¿OBLIGADOS A SER FELICES?

¿OBLIGADOS A SER FELICES?





Javier Pradera, José María Ridao, Luis García Montero y José María Guelbenzu analizaron el libro de Eric G. Wilson, Contra la felicidad. En defensa de la melancolía. Los cuatro coincidieron en la importancia de esta obra precisamente en una época de pérdida de certezas y de una búsqueda frenética de la felicidad.



Madrid, 31 de mayo de 2008



Inició la tertulia Luis García Montero afirmando que, en su libro, Wilson analiza la obligación que parece tener el ser humano actual en la sociedad norteamericana de ser feliz a toda costa, situación que lo lleva a “cerrar los ojos al mundo”, a las cualidades y características que puede tener la vida real; esa vida real exenta de las promesas infantilizadotas de la vida moderna.



“Entre la depresión y la felicidad -que cierra los ojos al mundo-, Wilson pone en el medio la melancolía no como un factor negativo, sino como un estado que genera una actitud vigilante y de diálogo con el conocimiento que nos hace ser dueños de nuestros propios destinos”, señaló Montero, quien agregó que “una sociedad que cree en una felicidad perfecta genera individuos condenados a la insatisfacción perpetua”.



José María Guelbenzu dijo que uno de los puntos que más le interesó del libro era la relación que hace el autor entre melancolía y creatividad, situación que lo dejó “planchado” porque “como no soy depresivo, me pregunté si soy lo suficientemente melancólico como para dedicarme a la literatura”.



Guelbenzu citó el comienzo de Ana Karenina -“todas las familias felices se asemejan, mientras que cada familia infeliz lo es a su manera”-, para explicar de qué manera la felicidad, además de aburrida, genera seres humanos idénticos unos de otros, mientras que la infelicidad, y su búsqueda a través de la melancolía, consigue sacar a relucir la singularidad de cada uno de nosotros.



Para Javier Pradera, en tanto, la crisis de la vida moderna y la constante búsqueda de la felicidad radica en “el fin de la certidumbre, en el fin de ese mundo de creencias que nos hacía sentir seguros y a gusto”, y cuya pérdida nos ha llevado a un estado de desesperación. En este sentido, recomendó el libro de Wilson como un texto necesario para analizar y profundizar en esta problemática.



Además, subrayó otro punto abordado por Wilson: en un mundo de guerras, hambre y desigualdad no podremos estar nunca cómodos ni totalmente felices.



Finalmente, José María Ridao señaló que la importancia del libro radica en que es una “contestación, una rebelión frente a determinados acuerdos y consensos”. Una reacción ante el sentido de culpa de algunos por no ser totalmente felices.



Le parece interesante la relación que hace Wilson entre creación artística y melancolía y de cómo utiliza a renombrados y reconocidos “melancólicos artistas” para derivar en una crítica a la actual sociedad norteamericana y su actual búsqueda “desesperada de felicidad”.



Gabinete de Prensa

Feria del Libro de Madrid

393.- Festival de poesía en vivo P O E S Í A E N R E S I S T E N C I A

Gente querida:



os hacemos llegar este mensaje colectivo con la siguiente información, por si es de vuestro interés y

os apeteciera acompañarnos.



El colectivo de agitación poética

*La Palabra Itinerante*

se complace en invitarles al





Festival de poesía en vivo
P O E S Í A E N R E S I S T E N C I A
En el Centro Social Autogestionado
LA FÁBRIKA
Plaza de la Cruz Verde (Cádiz)
1, 5, 6 y 7 de junio de 2008
entrada gratuita





Adjunto os enviamos en sendos archivos *pdf* la programación completa de
todo el ciclo así como la hojilla volandera. Como podéis ver en dicho programa nos visitan autores de todo el país (y más allá) y del máximo interés.







POESÍA EN RESISTENCIA arranca el próximo Domingo 1 de Junio (a las 20'30)
en La Fábrika (Plaza Cruz Verde, Cádiz)

Presentación del cartel
de la programación del Festival de POESÍA EN RESISTENCIA 2008

Presentación del libro
"Once poetas críticos en la poesía español reciente" (Editorial Baile del Sol),
a cargo del coordinador del libro ENRIQUE FALCÓN (Valencia).
Recitarán autores recogidos en la antología.

Concierto del cantautor y poeta
IVÁN MARISCAL (Jerez)




ORGANIZAN: La Palabra Itinerante, CSA La Fabrika, Akople Lokal, Lisergia.net
COLABORA: Instituto Andaluz de la Juventud
ASISTE: La Fuga Librerías







POESÍA EN RESISTENCIA es una iniciativa del colectivo de agitación y
expresión poética La Palabra Itinerante que se celebra por segunda vez
en Cádiz. Este ciclo de recitales comenzó su andadura en 2001 en Sevilla, y
desde entonces ha disfrutado en esa ciudad de cinco ediciones y dos sedes
(la Sala Imperdible y la Sala El Cachorro), atrayendo a un público
numeroso, atento y fiel y logrando consolidarse –a lo largo de su fecunda
historia- como un espacio de referencia para el encuentro con las voces más
interesantes de la creación poética actual en nuestro país. En POESÍA EN
RESISTENCIA han participado, en sus diferentes ediciones, más de cien
creadores -poetas, músicos, cantautores, poetas visuales, actores,
activistas del arte, editores...- nacionales e internacionales.


Las voces que visitan esta edición el festival coinciden en una perspectiva
crítica y transformadora ante el estado de las cosas, así como en su deseo
de aunar exigencia artística con voluntad comunicativa.



*[Este es un mensaje colectivo que te llega porque hemos considerado desde
"la palabra itinerante" que podía ser de tu interés o del interés de gente
cercana a ti. Igual estas informaciones de las andanzas y extravíos nuestros, en general,
no te interesan ni lo más mínimo. Si es así, mándanos por favor un mensaje
con la palabra NO en el asunto, y no volveremos a darte la lata (y acepta,
amig@, nuestras disculpas)]*

392.- VIVA EL CUENTO VIVO

VIVA EL CUENTO VIVO


La vigencia y pervivencia del cuento como género literario ha sido el tema de la mesa redonda Voces de la nueva narrativa latinoamericana, organizada por editorial Páginas de Espuma, y que ha contado con la presencia de los escritores argentinos Andrés Neuman y Luisa Valenzuela y el escritor peruano Fernando Iwasaki.


Madrid, 31 de mayo de 2008


El acto se ha celebrado en el Pabellón Carmen Martín Gaite y ha sido presentado por Juan Casamayor, director de Páginas de Espuma, una de las pocas editoriales especializadas en narrativa breve y que el próximo año cumple 10 años de vida.


Casamayor dio comienzo a la mesa redonda preguntando cuál es la valoración que se puede hacer del cuento en relación con los otros géneros literarios. El primero en tomar la palabra fue Iwasaki, quien señaló que, “al igual que en muchas otras cosas, en este caso el tamaño tampoco importa”, lo que provocó la risa del público y de los otros integrantes de la mesa. Para el escritor peruano da igual si un escrito es novela, ensayo, cuento o pregón. Dijo que ésta es una distinción que él nunca hace porque cree que quienes se dedican a la literatura le otorgan la misma consideración y pasión a cualquier género literario. Según Iwasaki, son los editores y los distribuidores quienes sí hacen una marcada diferencia de géneros, aunque por motivos extraliterarios.


La escritora Luisa Valenzuela subrayó que el cuento tiene una intensidad que la novela va perdiendo a medida que se avanza en su lectura y, parafraseando a Cortázar, añadió que “la novela es el árbol, mientras que el cuento es la bellota que contiene todo el árbol”. Asimismo, recordó que hay grandes obras de la literatura que se pueden considerar cuentos o “una seguidilla de cuentos”. Como ejemplo mencionó El Quijote.


Andrés Neuman, en tanto, afirmó que es muy difícil atribuirle el mismo género a un solo libro porque cada libro pertenece a más de una tradición literaria. Y preguntó: “¿Qué es el comienzo de Ana Karenina?... es un cuento, un cuento que encierra la explicación global de todo el resto de la novela”. Para el argentino, al igual que en una tela hay distintos porcentajes de material, como poliéster o algodón, también en una novela, incluso en cada página, hay un porcentaje de más de una tradición literaria. En este punto Valenzuela se mostró en desacuerdo. Según la escritora argentina, al comenzar cada nueva obra es fácil saber a qué género pertenecerá, si será cuento o novela. “Ese cultivo, esa investigación, se sabe de antemano”, aunque admitió que es cierto que luego puede ocurrir “un trasvase de géneros”. Para apoyar esta idea, Iwasaki recordó que algunos escritores hacen una novela de un relato tan corto como una columna, como ha sido el caso de Juan José Millas.


En cuanto al valor del cuento en América Latina, Iwasaki afirmó que los escritores latinoamericanos pueden conseguir “prestigio literario” en sus países gracias a este género. Y ha puesto como ejemplo los nombres de Cortázar, Monterroso y Borges. También ha afirmado que como en España “todos están hipotecados, no les queda más remedio que escribir novelas”, frase que causó la risa del público.


En cuanto a las diferencias en el proceso creativo entre cuento y novela, Valenzuela afirmó que “cuando se está escribiendo bien, de manera exacta y perfecta, llega ese extraño placer, esa exquisita adrenalina tan difícil de alcanzar, y en ese momento ya no importa cuál es la extensión de aquello que acabas de escribir”.


Para finalizar, Neuman se declaró escéptico de una futura “muerte” del cuento como género, porque considera que es “la forma más natural de hablar sobre la realidad”. Sostiene que le parece impensable que la gente “deje de contarse cosas, deje de decir un día ‘no sabes lo que me ha pasado’” e inicie así un relato.


Gabinete de Prensa

Feria del Libro de Madrid

391.- DESEOS EN VOZ ALTA EN LA FERIA DEL LIBRO

DESEOS EN VOZ ALTA EN LA FERIA DEL LIBRO


Maríangeles Fernández, Clara Obligado, Carmen Posadas y Pilar Rodríguez han dialogado esta mañana sobre los deseos de las mujeres y cómo lograr aquello que anhelan en un divertido acto en el pabellón Fundación Círculo de Lectores.


Madrid, 31 de mayo de 2008


Las cuatro escritoras han explicado al numeroso público congregado que son amigas desde hace más de veinte años. El fruto de esos años de amistad es Deseos de mujer (Plaza & Janés), una obra escrita a cuatro voces con mucho sentido del humor. Cada vez que alguna de ellas quiere conseguir algo se reúnen para hacer un conjuro. “Todo empezó como una broma, son rituales que poco tienen que ver con lo mágico y mucho con la voluntad. Yo, por ejemplo, tengo un rito: cada vez que termino un manuscrito se lo doy a leer a Clara y juntas lo comentamos”, ha explicado Carmen Posadas.



Los ritos funcionan y así todas han desgranado con mucho sentido del humor los éxitos cosechados: Carmen ganó el Planeta, Pilar encontró la casa de sus sueños, Mariángeles espantó a una pareja y Clara conoció al hombre de su vida. “En el libro no damos consejos, sino que hablamos de nuestras experiencias y de cómo hemos logrado nuestros deseos a base de hablar y decir en voz alta lo que deseamos”, ha señalado Mariángeles.


“Hemos aprendido que, a pesar de la rutina, la amistad prevalece y que es fantástico tener amigas en las que confiar”, ha dicho Pilar, que ha invitado, antes de terminar, a todos los asistentes a expresar sus deseos, “a escribirlos o decirlos en voz alta para ayudar a que se cumplan”.


Gabinete de Prensa

Feria del Libro de Madrid

390.- NP / JM RIDADO Y JL PARDO RECUERDAN EL 40 ANIVERSARIO DEL MAYO DEL 68

Los acontecimientos de Mayo del 68 han sido revisados esta mañana por el diplomático, ensayista y novelista José María Ridao y el filósofo José Luis Pardo en un acto organizado por Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores y la Feria del Libro de Madrid. Ambos han dialogado sobre las paradojas de aquel momento histórico y sus lecturas posteriores.



Madrid, 30 de mayo de 2008



Al evocar el sentido de aquellas revueltas estudiantiles, José María Ridao ha señalado cómo al Mayo del 68 se han ligado otros sucesos, “otros mayos que no tienen que ver y que al revisarlos se consideran como un todo”. Sobre este punto ha abundado José Luis Pardo al señalar que “discernir entre la poesía y la historia es un trabajo desagradable, pero necesario, para saber discernir e insuflar sentido a lo que no lo tiene”. Pardo se ha referido a sucesos como el movimiento hippie en California o las protestas de estudiantes en México.



Para Pardo es equívoco pensar que el 68 fue una revolución fracasada y ha ironizado sobre los críticos que tal vez hubieran deseado la toma del palacio del Eliseo “con un posible baño de sangre”. Las revueltas en París son, en opinión del filósofo, un producto del Estado del Bienestar. “La gran paradoja es que ese estado dio a los hijos de las clases trabajadoras una tregua, una posibilidad de acceso a la Universidad, desde la que ellos comenzaron su revolución”, ha matizado. Sin embargo, ha dicho, la lecturas posteriores de aquel mayo de hace cuatro décadas son sesgadas. “Sarkozy ha dicho recientemente que aquel año la izquierda puso fin a la cultura del esfuerzo. Esto no es así, entonces se sabía que el esfuerzo era retribuido; hoy no lo es”.



Ridao se ha referido a las contradicciones del movimiento: “Los jóvenes revindicaban libertad frente al Estado y lo hacían portando retratos de Ho Chi Minh, Mao y el Ché Guevara, algo que resulta incomprensible en el contexto, pues estos líderes eran los representantes de políticas totalitarias”. Esta paradoja pasó inadvertida para la mayoría, “no así para Albert Camus y Octavio Paz, por ejemplo, que se pronunciaron contra la tiranía totalitaria”.



José Luis Pardo, catedrático de la Universidad Complutense, ha publicado el libro Esto no es música. Introducción al malestar en la cultura de masas, una obra que ofrece muchas claves para entender lo que ha supuesto Mayo del 68.





Gabinete de Prensa

Feria del Libro de Madrid

389.- Francisco Cenamor en el Bukowski Club

"Evolución". Recital de Francisco Cenamor en el Bukowski Club (C/San Vicente Ferrer, 25. Metro Tribunal)
Jueves 5 de junio a las 21,30 horas.

Empecé a escribir poemas de amor cursis, pero efectivos. No tenía ni idea de poesía, sólo la intuía, pero supe que era poeta. A la vez que escribía me publicaron, ya en esos tres libros se apreciaba una evolución pues me puse a leer poesía como un poseso. Por fin, conocí a poetas actuales; a la vez, curiosamente, entré en contacto con la poesía actual. Empecé a sentir vergüenza ajena de la rima estúpida de algunos de mis poemas, asesiné la rima. He cambiado, soy libre, soy un verso libre. El día 5 de junio en el Buko os demostraré, poéticamente, LA EVOLUCIÓN SOCIAL.

--
http://franciscocenamor.blogspot.com/

388.- Kalandraka en la Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro de Madrid ha iniciado una nueva edición en el Parque del Retiro. KALANDRAKA ocupa la caseta 148. En ella recibiremos hasta el 15 de junio a un buen número de autores e ilustradores que firmarán ejemplares de sus obras. Se adjunta la agenda de visitas.
Y este próximo miércoles día 4, en la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, te invitamos a conocer una obra muy especial: “La historia del Rainbow Warrior”, de Rocío Martínez, un “Libro Amigo de los Bosques”, según la certificación de Greenpeace, que ha colaborado en el proyecto.

Más información: comunicacion@kalandraka.com | http://www.kalandraka.com/blog

387.- Cuatro monólogos monstruosos

NOVEDAD EDITORIAL:

Cuatro monólogos monstruosos de Andrés Neuman


con ilustraciones de

Luis Scafati


Cuatro monólogos monstruosos, de Andrés Neuman, con ilustraciones de Luis Scafati, edición de Del Centro Editores, Madrid, 2008. Colección Interlunio. 40 p. Rústica de editorial con solapas. Edición de 300 ejemplares firmados y numerados por su autor. ISBN: 978-84-936353-2-9


Andrés Neuman, Buenos Aires, 1977, es hispanoargentino. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde codirigió la revista ‘Letra Clara’ e impartió clases de literatura hispanoamericana.Actualmente es columnista fijo en diarios como Sur, Ideal o El Correo, colabora habitualmente en numerosos medios españoles y latinoamericanos, y escribe guiones de tiras cómicas para Ideal.

Su primera novela, ‘Bariloche’ (Anagrama, 1999), fue Finalista del Premio Herralde y elegida entre las diez mejores del año por El Cultural del diario El Mundo. Su siguiente novela, ‘La vida en las ventanas’ (Espasa, 2002), fue distinguida como Finalista del Premio Primavera. Con ‘Una vez Argentina’ (Anagrama, 2003) volvió a ser Finalista del Premio Herralde de Novela.

Además, entre otros, a publicado los siguientes libros: ‘El que espera’ (Anagrama, 2000), ‘El último minuto’ (Espasa, 2001), ‘Alumbramiento’ (Páginas de Espuma, 2006). ‘Métodos de la noche’ (Hiperión, 1998, Premio Antonio Carvajal), ‘El jugador de billar’ (Pre-Textos, 2000), ‘El tobogán’ (Hiperión, 2002, Premio Hiperión) , ‘La canción del antílope’ (Pre-Textos, 2003), ‘El equilibrista’ (Acantilado, 2005), ‘Alfileres de luz’ (Universidad de Granada, 1999, Premio García Lorca, en colaboración con Ramón Repiso) y ‘Gotas negras’ (Plurabelle, 2003).

Luis Scafati, Mendoza, Argentina, 1947, estudió artes en la Universidad de Cuyo. Desde 1969 ha expuesto regularmente sus pinturas, acuarelas y dibujos en Museos y Galerías de Arte. En 1995 realizó una muestra de su obra en Frankfurt, Alemania, y en 2005 expuso sus ilustraciones sobre Kafka en Barcelona. Ha publicado sus trabajos en Brasil, Corea, España, Francia, Italia, México y Uruguay. En 1981 obtuvo el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo, la mayor distinción que puede otorgarse a un dibujante en Argentina. Ha ilustrado entre otros libros de Franz Kafka, Ricardo Piglia, Edgar Alan Poe, Herman Melvilla y este de Andrés Neuman.



C/ Gobernador, 25

28014 Madrid

Tel./Fax: 34-914298363


delcentroeditores@telefonica.net

386.- INAGURACIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO 30 de mayo

SU ALTEZA REAL LA INFANTA DOÑA ELENA PRESIDE LA INAUGURACIÓN DE

LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID



Al acto de inauguración han asistido el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, Encarnación Rodríguez Cañas, el delegado del Gobierno del Principado de Asturias en Madrid, Miguel Munárriz, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y la delegada de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno.



La Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Madrid ha obsequiado a su Alteza Real la Infanta doña Elena con los dos grabados originales inspirados en Flaubert y Stendhal realizados por Eduardo Arroyo con motivo del 75 aniversario que este año celebra la Feria del Libro.



La Feria del Libro de Madrid, que permanecerá abierta hasta el domingo 15 de junio, dedica su 67 edición a Latinoamérica y tiene como comunidad autónoma invitada al Principado de Asturias.



Madrid, 30 de mayo de 2008



Su Alteza Real la Infanta Doña Elena ha inaugurado la 67 edición de la Feria del Libro de Madrid, dedicada este año a Latinoamérica.



El recorrido ha comenzado en la caseta del Gremio d’Editors d’Asturies, comunidad invitada este año en la Feria. Allí, la Infanta ha sido obsequiada con diversas muestras de los trabajos de la edición en el Principado, entre ellas, Asturias, un libro de gran formato que recoge espectaculares imágenes de algunos de los mejores fotógrafos asturianos, y Asturias, de Reino a Principado, una obra de depurado diseño que realiza un recorrido por la historia de esa tierra desde sus orígenes como Reino Astur.



En el stand del CSIC ha sido obsequiada con diversos libros, entre ellos, La Colección Van Berkley, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y el CD El gran Burlador. Música para el mito de Don Juan, de música barroca.



En la caseta de Patrimonio Ediciones la Infanta Doña Elena ha sido obsequiada con el fácsimil El rosario de Juana la Loca. Y en la caseta de Marcial Pons se le ha entregado un volumen de La Historia de España (Edición crítica de Marcial Pons).



Muchos han sido los títulos infantiles que ha recibido hoy la Infanta Doña Elena durante su recorrido inaugural por la Feria del Libro. Entre ellos, en la caseta de la Librería Rumor: Al señor Zorro le gustan los libros, de Franziska Biermann, y Selma, de Jutta Bauer. En El Dragón Lector, ha recibido Leo, el dragón lector, del que ha comentado que espera que anime a sus hijos a leer. En La Biblioketa ha sido obsequiada con el libro Me encanta, de la editorial Kókinos, y el clásico italiano La invasión de Sicilia por los osos. En la librería de Edelvives le han regalado un libro para su hijo: El tesoro del Capitan Kird. Y otro para su hija: La tortuga gigante de los Galápagos. La Infanta agradeció los regalos comentando que ojalá con estos libros consiga habituar a sus hijos a la lectura.



En la caseta de Ediciones B le han regalado El gran libro de Mortadelo y Filemón, libro que según comentó leía muchísimo de pequeña. En Mapas Perseo, librería de la que la Familia Real es cliente asiduo, la Infanta ha adquirido un callejero de Madrid, “el más completo posible”. Allí ha sido obsequiada con diversos libros infantiles sobre Madrid.



En El Argonauta la Infanta se ha interesado por diversos libros de música y le ha sido entregado un ejemplar de El maestro, de Luis de Villán, un facsímil de música para vihuela del siglo XVI.



En la caseta de la librería Antonio Machado ha comprado, por recomendación del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, un ejemplar de Mahler, de José Luis Pérez de Arteaga, con la intención de regalárselo a la Reina Sofía.



La Infanta Elena además se ha interesado por los libros más vendidos últimamente. En la librería Multicolor le han respondido que el más solicitado por el público era el último de Carlos Ruiz Zafón, El juego del ángel. En la caseta de Planeta la Infanta ha vuelto a hablar sobre el autor catalán y ha comentado que aún no ha leído su último libro.



La Infanta se ha detenido en la caseta de Libros del Asteroide, donde le han sido regalados, entre otros títulos, El viento ligero en Parma, de Enrique Vila-Matas (Sexto Piso); El hospital de la transfiguración, de Stanislaw Lem (Impedimenta) y El proceso, de Franz Kafka (Nórdica). Se ha interesado por los pequeños editores y ha comentado que este tipo de proyectos son necesarios.



En la librería Mondadori le han regalado Un mundo sin fin, el último libro de Ken Follet –presente este año en la Feria–, y en la Asociación de Academias de la Lengua ha comprado un Diccionario esencial de la lengua española para regalárselo a sus hijos. También ha adquirido, en la editorial Siruela, la trilogía de Cornelia Funke, Mundo de tinta; el libro Historia de la música para los niños y La tercera virgen. Además, le han sido regalados dos ensayos: Cleopatra y Cuadernos de la guerra.



La Infanta Doña Elena se ha despedido comentando que la Feria del Libro de Madrid es una gran tradición familiar, un evento al que le gusta mucho asistir.



La fiesta de los libros, con Latinoamérica



Durante estos 17 días, los lectores que visiten El Retiro podrán acercarse a la literatura que están creando los nuevos narradores del otro lado del Atlántico, que no son muy conocidos en nuestro país, pero que tienen un talento incuestionable, y que se encuentran además con un gran reto después del éxito de los autores del llamado boom de los años sesenta y setenta. Además, la Feria se convertirá en un escaparate para aquellas editoriales que editando obras de calidad no están incorporadas al mundo editorial por su tamaño o estructura y permitirá a los lectores conocer y adquirir las últimas novedades editoriales, junto a premios nacionales y autores clásicos de Latinoamérica. Todo ello gracias a la estrecha colaboración que este año la Feria del Libro ha establecido con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (CERLALC), organizando en torno a su eje temático un interesante programa de actividades. En ellas intervendrán más de treinta autores de quince países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Perú, Portugal y Venezuela, entre ellos, el mexicano Jorge Volpi, el portugués José Luís Peixoto, el boliviano Edmundo Paz Soldán, el argentino Andrés Neuman, el brasileño Joao Paulo Cuenca o el chileno Alejandro Zambra.



Eduardo Arroyo celebra con la Feria su 75 aniversario



Este año, 2008, es un año especial para la Feria del Libro de Madrid, puesto que cumple su 75 aniversario. Su primera edición tuvo lugar en 1933. Aquella primavera los libreros instalaron sus casetas en el Paseo de Recoletos, en lo que se llamó entonces la Feria Nacional del Libro. El estallido de la Guerra Civil trajo la suspensión de aquel festival literario. La Feria no se volvió a convocar hasta 1944, y luego hubo un par de años en los que tampoco se celebró, por lo que esta edición será la número 67.



Para celebrar esta fecha tan especial, la Comisión Organizadora de la Feria ha pedido al pintor y escritor Eduardo Arroyo un texto que conmemora este 75 aniversario y que el artista ha ilustrado con dos grabados inspirados en dos dibujos que él realizó en homenaje a dos de los autores franceses que más admira, Stendhal y Flaubert.



En el texto, Arroyo explica el origen de los grabados que lo acompañan. En el año 2000 pintó esos dos retratos frontales de Flaubert y Stendhal que ocupan la superficie de un cuadro: unas descomunales cabezas semiocultas por cuatro aspirinas con las siglas UPR que aparecían en las aspirinas francesas de antaño, que se fabricaban a orillas del Ródano; por eso aparece la R mayúscula entre las iniciales. El pintor ha señalado que le interesa el libro como medicina.

Isidro Ferrer, Premio Nacional de Ilustración 2006, creador del cartel de la Feria 2008



Hace dos años, la Feria del Libro de Madrid recuperó la tradición de encargar el cartel de la Feria a un ilustrador de reconocido prestigio. En 2006 lo hizo de la mano de una de las más prestigiosas e internacionales ilustradoras españolas, Ana Juan. El año pasado, el encargado de hacerlo fue el ilustrador y diseñador Pep Carrió, y para continuar esta tradición, este año se le ha encargado al Premio Nacional de Ilustración Isidro Ferrer. Un cartel en el que su creador ha jugado con la metáfora, uniendo dos conceptos: el de Feria, “más prosaico”, y el del libro “como objeto contenedor de cosas; la propia bolsa con la que sales de la Feria contiene libros, igual que los libros contienen historias”, ha declarado su autor.



El Principado de Asturias, comunidad autónoma invitada



El Principado de Asturias es este año la Comunidad Autónoma invitada a la Feria del Libro de Madrid. En el desarrollo de tres actividades en el Pabellón Carmen Martín Gaite traerá a la Feria una muestra de la literatura asturiana. Esta misma tarde, 30 de mayo, a las 20 horas, el escritor y cineasta Gonzalo Suárez, presentado por el escritor y periodista Juan Cruz, impartirá la conferencia Asturias, los libros y la mirada, que inaugura las actividades asturianas en la Feria. Además, el domingo 8 de junio a las ocho de la tarde se celebrará una mesa redonda que mostrará el panorama actual de la literatura en el Principado y el sábado 14 de junio a la misma hora la prensa cultural será el tema sobre el que debatirán periodistas de los periódicos nacionales y asturianos.



Actividades de la Feria del Libro



Más de 400 actividades se desarrollarán durante los 17 días que dura la Feria: debates, encuentros con escritores, mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros… Todas ellas están distribuidas en los siguientes pabellones:



PABELLÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID: ‘Latinoamérica y su literatura’ será el título bajo el que se desarrollarán las actividades organizadas por el Área de Las Artes dentro de un pabellón de 160 metros cuadrados, diseñado por los arquitectos portugueses Claudio de Menescal Sousa Dantas y Olga Cristina Sanina Carvalho, ganadores del concurso que convocó el Ayuntamiento. Imaginación, calidad y el diseño son las señas de identidad del pabellón municipal en la Feria del Libro. Cuentacuentos, presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, etc. harán que sea uno de los pabellones más visitados de la Feria.


PABELLÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID: Los niños volverán a ser este año los destinatarios de las actividades que organiza la Comunidad de Madrid en la Feria.


PABELLÓN FUNDACIÓN CÍRCULO DE LECTORES: En este pabellón tendrá lugar el acto de inauguración de las actividades de la Feria: la conferencia que impartirá el escritor y editor Jorge Herralde con el título Elogio de la Feria del Libro de Madrid. Además, en este pabellón se celebrarán la mayoría de las actividades organizadas por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (CERLALC), que se suma a la Feria del Libro con el objetivo de promover el nuevo libro latinoamericano y a sus autores, así como establecer lazos comerciales que permitan fortalecer las industrias locales. Para permitir este conocimiento, el CERLALC ha organizado diecisiete actos culturales -presentaciones de libros, mesas redondas y debates- que se sucederán a lo largo de los días de la Feria en distintas sedes: Casa de América, Instituto Cervantes, SEGIB y en la propia Feria, y permitirán la participación de más de 30 autores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Perú, Portugal y Venezuela. Entre ellos, los colombianos William Ospina y Roberto Burgos, el brasileño Joâo Cuenca, el portugués José Luís Peixoto, la mexicana Sandra Lorenzano, el peruano Alonso Cueto, el boliviano Edmundo Paz Soldán, etc.


Ricardo Piglia, Alan Pauls, Manuel Rivas, Jorge Volpi, Enrique Vila Matas y Rodrigo Fresán son algunos de los autores que también participarán en las actividades que se celebrarán en este pabellón.



Muchas son las actividades organizadas por Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores en este pabellón, entre otras: Alfonso Alegre y Tomás Segovia conmemorarán los 50 años de la muerte de Juan Ramón Jiménez; José Luis Pardo y José María Ridao recordarán el Mayo del 68, cuarenta mayos después; se presentarán las Obras Completas de Carmen Martín Gaite, la antología Conversación con la intemperie. Seis poetas venezolanos, la antología de textos Por la gracia de Dios. Catolicismo y libertades en España, de José María Ridao.



Además, en este pabellón destaca la actividad “Encuentro con...”, en la que Josefina Castellví, José Manuel Sánchez Ron, Carlos García Gual, José de la Sota, Juan Pimentel y Antonio Lafuente mantendrán encuentros con estudiantes de diversos colegios madrileños para charlar sobre viajeros científicos apoyándose en libros. Esta actividad está organizada por la Dirección General de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid y la Feria del Libro de Madrid.



PABELLÓN CARMEN MARTÍN GAITE: En él se celebrarán presentaciones de libros, encuentros con escritores, conferencias, mesas redondas, debates… Ken Follet, Carlos Ruiz Zafón, Francisco Ibáñez, Gonzalo Suárez, Fernando Iwasaki, Andrés Neuman, Laura Gallego, Agustín Fernández Mallo, José María Merino, etc. son algunos de los nombres que participarán en las actividades que se celebrarán en este pabellón.


PABELLÓN DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS Y UNED: Un año más se vuelven a dar cita en la Feria las seis universidades públicas madrileñas: Universidad Complutense, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En este pabellón se celebrarán actividades que reflejan el trabajo que estas Universidades desarrollan en sus distintas áreas educativas. Como en las últimas ediciones, los seis rectores de las Universidades Públicas Madrileñas y el rector de la UNED debatirán en torno a una mesa redonda, una de las citas más interesantes de la Feria del Libro de Madrid.


PABELLÓN FERIA DEL LIBRO DE MADRID INFANTIL Y JUVENIL NOS ENTENDEMOS: Fomentar la lectura entre los niños y jóvenes sigue siendo una de las grandes apuestas de la Feria del Libro de Madrid, por eso este año se ha hecho un gran esfuerzo por aumentar las actividades dirigidas a este público con la presencia de este pabellón y el Pabellón Caja Madrid. En el Pabellón Feria del Libro de Madrid Infantil y Juvenil Nos entendemos tendrán lugar cuentacuentos, espectáculos y talleres para niños y jóvenes los días laborables de 10 a 14 horas y de 18 a 21.30 h. y los sábados y domingos de 10.30 a 14.30 horas y de 17 a 21.30 horas.


PABELLÓN CAJA MADRID TE VOY A CONTAR UN CUENTO… LIBROS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS: Espectáculos, conciertos, teatro de títeres y marionetas y cuentacuentos para los más pequeños los días laborables de 10 a 14 horas y de 18 a 21.30 horas y los sábados y domingos de 10.30 a 14.30 y de 17 a 21.30 horas. Además, se organizarán visitas escolares con cita previa de lunes a viernes de 10 a 13 horas. Los padres también podrán participar en este pabellón en talleres de lectura.


Entrega del Premio Libro del Año, del Gremio de Libreros de Madrid



El Gremio de Libreros de Madrid ha otorgado el Premio Libro del Año 2007 a la novela El corazón helado de Almudena Grandes (Ed. Tusquets). El jurado ha valorado la capacidad narrativa de Grandes, que en esta novela alcanza densidades importantes. La obra es un repaso a las heridas mal curadas que la Guerra Civil dejó en España. Narra, a través de dos familias, un panorama emocionante de la historia reciente de nuestro país, además de abordar el conflicto con la memoria de las nuevas generaciones.

Más de cincuenta librerías de Madrid han participado en esta octava convocatoria del Premio Libro del Año que fue otorgado en anteriores ediciones a las siguientes obras: Los libros arden mal, de Manuel Rivas (2006), Suite francesa, de Irene Nemirovsky (2005); Casa del Olivo, de Carlos Castilla del Pino (2004); El libro de las ilusiones, de Paul Auster (2003); La voz dormida, de Dulce Chacón (2002); La aventura del tocador de señoras, de Eduardo Mendoza (2001), y La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa (2000).



El Premio Libro del Año hace visible ante la sociedad lectora el oficio de librero y la importancia de la librería como elemento dinamizador de la lectura, y lugar imprescindible de promoción de la cultura escrita y del fomento de la lectura.



El acto de entrega del Premio tendrá lugar el próximo 5 de junio a las 21:30 h en el Pabellón Fundación Círculo de Lectores, con la asistencia de Almudena Grandes.



Leyenda, nuevo Premio otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid



Nace el premio Leyenda, del Gremio de Libreros de Madrid, que en su primera convocatoria lo concede al editor Jorge Herralde.



El jurado reconoce en Jorge Herralde al editor imprescindible, el trabajo intenso y de calidad que ha desarrollado desde el nacimiento de la editorial Anagrama, el descubrimiento a los libreros y a los lectores de un catálogo imprescindible en el ámbito de la narrativa y el ensayo. Además, ha destacado el apoyo y la defensa que ha hecho y hace de la librería independiente y del trabajo de los libreros, y el hecho de haber formulado como nadie en el sector la necesidad del precio fijo y único para el libro, como garante de la edición plural e independiente y a su vez de una red librera amplia, independiente y plural.



El premio será entregado en el Pabellón Fundación Círculo de Lectores el lunes 2 de junio tras la conferencia impartida por Jorge Herralde que inaugurará el programa de actividades de la Feria.



El Agua también llega a El Retiro en forma de exposición



Entre las actividades que se van a realizar durante esta edición de la Feria del Libro destaca la exposición Agua, organizada por Lunwerg Editores y patrocinada por la Fundación AXA, que se expondrá en el Paseo de Coches de los Jardines del Buen Retiro desde el viernes 30 de mayo. La exposición muestra una selección de las imágenes más impactantes sobre el agua realizadas por los grandes fotógrafos.



Joaquín Araujo, que ha elaborado tanto los textos como el recorrido de la exposición, rinde un poético homenaje al agua como el elemento de la vida, explorando sus propiedades como recurso natural al tiempo que reflexiona acerca del valor social, cultural y económico que ha tenido a lo largo de la historia del hombre.



Las fotos de la exposición pertenecen a un libro del mismo título, publicado por Lunwerg Editores. La inauguración tendrá lugar el martes 3 de junio a las 11 horas.



Comisión Organizadora



PRESIDENTA: Pilar Gallego


DIRECTOR: Teodoro Sacristán



SECRETARIO COMISIÓN ORGANIZADORA: Fernando Valverde



VOCALES:

Pepa Arteaga

Ramiro Domínguez

Miguel García

Juan Luis Ramallo

Javier Cambronero

José Manuel López



Datos de la Feria del Libro 2008



CASETAS: 364 (20 más que el año pasado)



EXPOSITORES: 428



LIBRERÍAS: 119 (59 especializadas)



EDITORES: 259



DISTRIBUIDORES: 14



ORGANISMOS OFICIALES: 31



CERLALC: 5



INAUGURACIÓN: Viernes 30 de mayo a las 12:00 h.



CLAUSURA: Domingo 15 de junio a las 21:30 h.



HORARIO DE LA FERIA:

De lunes a viernes: De 11:00 h a 14:00 h y de 18:00 h a 21:30 h.

Sábados y domingos: De 10:30 h a 14:30 h y de 17:00 h a 21:30 h.



EJE TEMÁTICO: Latinoamérica



Patrocinan


Ayuntamiento de Madrid

Caja Madrid

Telefónica



Colaboran



Ministerio de Cultura

Comunidad de Madrid

Principado de Asturias

Universidad Complutense de Madrid

Universidad Autónoma de Madrid

Universidad Politécnica de Madrid

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Universidad de Alcalá

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Rey Juan Carlos

Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, España y Portugal (CERLALC)

Centro Español de Derechos Reprográficos [CEDRO]

HP

Viceroy

Frigo

Cafés La Mexicana

Estrella Damm

Asociación de concesionarios de bares y miradores del Retiro (ACOBAN)

ABC

EL PAÍS

EL MUNDO

LA RAZÓN

Fundación Círculo de Lectores



Servicios


· INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA. EL ISBN



La Agencia ISBN (International Standard Book Number), dependiente de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura, proporciona información bibliográfica sobre libros editados en España mediante la consulta de la base de datos del ISBN. Esta base de datos contiene referencias bibliográficas de todos los libros editados en España desde 1972, lo que representa más de 1.200.000 referencias de ediciones en castellano, catalán, gallego y euskera. El ISBN permite realizar búsquedas por autor, título, materia, editorial, año, serie o colección y lugar de publicación; y limitar la búsqueda por lengua, clase de registro y soporte.

El público puede obtener los datos de cualquier libro español de los últimos 36 años. En el caso de los libros disponibles, se facilita el número de caseta en la que pueden encontrarse. Si se trata de un libro agotado, el personal de la caseta consulta también una base de datos de librerías de viejo. El stand dispone de tres ordenadores con conexión a Internet.



En general, las consultas más frecuentes giran en torno a los títulos de libros y la ubicación en la Feria de editoriales, librerías y distribuidores. La literatura, en especial novelas y libros destinados al público infantil, es la materia más consultada. Los autores noveles y aquellos que han aparecido recientemente en los medios de comunicación acaparan otra buena parte de la información requerida.



Las bases de datos de la Agencia Española del ISBN (Libros y Editoriales) se pueden consultar en:



Base de datos de títulos:

http://www.mcu.es/libro/CE/AgenciaISBN/BBDDLibros/Sobre.html



Base de datos de editoriales:

http://www.mcu.es/libro/CE/AgenciaISBN/BBDDEdit/BDDEditoriales.html



· INFORMACIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO EN INTERNET


Todos los datos relacionados con la Feria del Libro de Madrid podrán consultarse en su página web. En ella se actualizarán a diario todas las actividades y las firmas de los autores.

http ://www.ferialibromadrid.com



SERVICIO MÉDICO


La Feria del Libro contará con un servicio médico permanente apoyado con un Soporte Vital Avanzado (UVI móvil).



SERVICIO BANCARIO


CAJA MADRID atenderá a visitantes y expositores en las dos oficinas móviles que instalarán y que disponen de cajeros automáticos.





Gabinete de Prensa

Feria del Libro de Madrid





Palmira Márquez

Responsable de Prensa

Feria del Libro de Madrid

T. 666-471849



Más información en www.ferialibromadrid.com

385.- NOVEDAD CUADERNOS DEL ACANTILADO: AMOR Y VEJEZ (CHATEAUBRIAND)

384.-Alfredo Conde rescata la figura del pirata Francis Drake en su novela histórica "María de las Batallas"

LA BATALLA CONTRA LA ARMADA BRITÁNICA...
EL ASEDIO A LA CORUÑA EN 1589….
EL PIRATA INGLÉS FRANCIS DRAKE...
UNA HEROICA MUJER QUE LLEVÓ AL PUEBLO GALLEGO A LA LUCHA CONTRA EL INVASOR ...
MARÍA DE LAS BATALLAS
DE ALFREDO CONDE


ALFREDO CONDE PRESENTARÁ SU LIBRO A LA PRENSA
EN UN DESAYUNO EL PRÓXIMO JUEVES 5 DE JUNIO
HOTEL BAUZÁ (C/Goya 79)
HORA: 10.30 a.m.


Un ejército británico de veinte mil hombres se prepara para invadir la ciudad...
"María de las Batallas" reconstruye con pulso firme y poético un episodio crucial de la Historia de Galicia: la defensa de la ciudad de A Coruña que, capitaneada por la valiente María Pita, hizo frente a la invasión de la armada británica con el implacable corsario Francis Blake a la cabeza.

Alfredo Conde (Allariz, Orense 1945) es uno de los escritores más sobresalientes y de mayor proyección internacional tanto de las letras gallegas contemporáneas como de las hispánicas. Es autor del libro de poemas Mencer de Luas, el libro de relatos Mementos de vivos y de las novelas Contubernio catro de Tomé, O barco é do amo, Breixo (Premio de la Crítica), Memoria de Noa (Premio Chitón y Premio Ícaro), Los otros días (Premio Nadal), Peregrino en invierno y El Griffón (Premio Blanco Amor, Premio de la Crítica, Premio Nacional de Literatura y Premio Cavour). Entre sus obras destacan también Azul cobalto y Memoria de un soldado.

Para más información y entrevistas con el autor:
Itziar de Francisco
Tel: 91 7444945/699445375
Email: itziar-francisco@rba.es

viernes, 30 de mayo de 2008

383.-Presentación libro de Fajardo, Ovejero y Sarabia

Queridos amigos,

el próximo día 12 de junio, a las 20h00 en el Pabellón del Círculo de Lectores, en la Feria del Libro de Madrid vamos a presentar la novela "Primeras noticias de Noela Duarte"(publicada por La otra orilla/Belacqua), escrita "a seis manos" por José Ovejero, Antonio Sarabia y yo mismo, José Manuel Fajardo. Es un libro fruto de varios años de trabajo en común y buenas dosis de amistad, y nos gustaría poder compartir la alegría de su lanzamiento contando con vuestra presencia. Ojalá que en la apretada agenda madrileña encontréis un momento para acercaros el 12 hasta la Feria y conocer a nuestra heroina, la fotoperiodista Noela Duarte. Creo que merece la pena.

Un abrazo


José Manuel Fajardo

382.- NOTICIAS CALAMBUR

NOTICIAS CALAMBUR



Os recordamos el listado de autores que estarán firmando ejemplares de sus libros este fin de semana en la caseta de Calambur Editorial de la Feria del Libro.



Calambur Editorial en la Feria del Libro de Madrid 08



CASETA 247



CALENDARIO DE FIRMAS


Viernes 30 de mayo


19:30-21:30

Alexis Díaz-Pimienta: Fiesta de disfraces

Sebastián Mondéjar: La herencia invisible


Sábado 31 de mayo


11:30-14:30

Beatriz Russo: La prisión delicada

Cecilia Quílez: El cuarto día

19:30-21:30

Juan Carlos Mestre: La casa roja y toda su obra en Calambur




Domingo 1 de junio


11:30-14:30

Juan Carlos Mestre: La casa roja y toda su obra en Calambur

19:30-21:30

Pedro A. González Moreno: Los puentes rotos (Ganador del IX Premio Río Manzanares de Novela, 2007)



CALAMBUR EDITORIAL, S.L. C/ María Teresa, 17, 1º D. 28028 Madrid
TEL.: 91 725 92 49 - FAX: 91 298 11 94
calambur@calambureditorial.com - www.calambureditorial.com

381.- Tundidor en la Feria del Libro de Madrid

Tundidor firma este sábado ejemplares de su obra más reciente —Fue— en la Feria del Libro de Madrid

• El prestigioso autor zamorano, que desde 2000 no publicaba un poemario nuevo, ha inaugurado con este título la colección Cálamo Poesía



El escritor Jesús Hilario Tundidor (Zamora, 1936) mantendrá este sábado, 31 de mayo, un encuentro con los lectores y firmará ejemplares de su nuevo poemario —Fue— en la LXVII Feria del Libro de Madrid, que ha inaugurado hoy la infanta Doña Elena en el Parque del Retiro de la capital de España y se prolongará hasta el 15 de junio.

Tundidor, que recientemente abrió con Fue la nueva colección Cálamo Poesía de este sello editorial palentino, acudirá durante la mañana del sábado (12 -14 horas) a la caseta de Firex (número 342).

Desde que se alzó con el prestigioso Premio Adonais en 1963, Tundidor mantiene una sólida y coherente trayectoria creativa durante décadas, dosificando sus entregas editoriales: de hecho, no publicaba un nuevo poemario desde Las llaves del reino (Hiperión, 2000).

Desde su distribución y presentación en algunas librerías españolas con la presencia de Tundidor, Fue ha encontrado una excelente acogida entre el público lector y la crítica, como evidencia su inclusión entre los nueve finalistas del VI Premio de la Crítica de Castilla y León, galardón creado por el Instituto de la Lengua de esta comunidad para distinguir la calidad literaria de las nuevas creaciones de autores castellanoleoneses.

Dirigida por el también poeta y crítico César Augusto Ayuso, el sello editorial palentino Cálamo ha iniciado una colección de poesía con la obra más reciente de esta voz de culto en la lírica española, al que han seguido dos interesantísimos títulos: una edición bilingüe de La quemadura, una de las obras fundamentales del escritor e hispanista francés Jacques Ancet (Lyon, 1942) en traducción de Amelia Gamoneda, y La lentitud de la luz, poemario de la escritora y artista plástica Julia Otxoa (San Sebastián, 1953).




JESÚS HILARIO TUNDIDOR (Zamora, 1936) es un poeta de aquilatada trayectoria, cuya voz poética no ha cesado de crecer y enriquecerse a lo largo de la docena de títulos que lleva publicados. Desde un envidiable rigor, ha construido un universo personal y humano en el que se combinan motivos varios: la pregunta existencial y la indagación intelectiva, el pálpito emocional de la materia, la ebriedad amorosa y la cuestión metapoética, el paisaje y la postración castellanas y la penumbra de la historia española… Títulos como Junto a mi silencio (1963), que fue Premio Adonais con el que se dio a conocer, Pasiono (1972), Tetraedro (1978), Construcción de la rosa (1990) o Las llaves del reino (2000) dan fe de ello.


Ediciones Cálamo, S.L.
Plaza del Cardenal Almaraz, 4 - 1º F
34005 PALENCIA (España)
Teléfono y fax: (+34) 979 70 12 50 / 616 359 380
www.ecalamo.com l calamo@ecalamo.com

380.- Convocatoria de Presentación de “Los Niños Interiores”

Convocatoria de Presentación de “Los Niños Interiores”
de Pilar Paz Pasamar.



Cincuenta años después de la última presentación de Pilar Paz Pasamar en Madrid, el próximo jueves 5 de junio a las 12:00, en el Salón Medinaceli el Hotel Palace madrileño acogerá la presentación de su último poemario


“Los niños Interiores”


editado por la Editorial Calambur y que correrá a cargo de



José Miguel Santiago Castelo, poeta y periodista, Subdirector del periódico ABC, y director de la Real Academia de Extremadura

José Antonio Zarzalejos, periodista y escritor, Vicepresidente Ejecutivo de Llorente y Cuenca.

Antonio Hernández, poeta y novelista, Presidente de honor de la Asociación de la Crítica Andaluza y Premio Nacional de Poesía.

Manuel Francisco Reina, Escritor y Crítico Literario.

Emilio Torné, Profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y director editorial de Calambur

Y la autora

Pilar Paz Pasamar


Así mismo, intervendrán como Maestra de ceremonias Alicia Romay, Vicepresidenta de Protocolo Madrid, y la cantante Aurora Guirado interpretará una canción con letra de un poema de Pilar Paz Pasamar.



Pilar Paz Pasamar estará a disposición de la Prensa desde las 10:30 en el Hotel Palace, durante la presentación del jueves, día 5 de junio a las 12:00, así como en la tarde del día 5, y durante todo el día 6 de junio. También firmará libros en la caseta 247 de la editorial Calambur, el sábado 7 de junio de 11:30 a 14:30. El domingo 8 de junio se presentará el libro en la Carpa de la Feria del libro de Zaragoza.

Para concertar entrevistas, contactar con


CALAMBUR EDITORIAL, S.L. C/ María Teresa, 17, 1º D. 28028 Madrid
TEL.: 91 725 92 49 - FAX: 91 298 11 94
calambur@calambureditorial.com - www.calambureditorial.com

379.- Próximas citas Libros del Asteroide

Queridos amigos:

En esta ocasión nos dirigimos a vosotros para informaros de las próximas citas de Libros del Asteroide, en las que por supuesto estáis todos invitados.

Del 30 de mayo al 15 de junio. Feria del Libro de Madrid.
Libros del Asteroide participa en la Feria del Libro de Madrid, que se celebra en el Parque del Retiro hasta el 15 de junio. Nos encontraréis en la caseta 161, donde podréis encontrar la totalidad de nuestro fondo. Además, este sábado día 31 de mayo de 12 a 13:30h. Edmundo Paz Soldán estará con nosotros firmando ejemplares de Río Fugitivo (http://www.librosdelasteroide.com/ficha_libro.php?id=56).


4 de junio. 19:30h. Librería Cervantes, Oviedo.
Presentación de El vaso de plata, de Antoni Marí. El periodista Luis Álvarez Mayo presentará el acto, que contará con la presencia del autor. La novela El vaso de plata (http://www.librosdelasteroide.com/ficha_libro.php?id=51) ha sido apadrinada por la red de Librerías con Huella bajo el sello Huellas de ida y vuelta. Próximamente os informaremos de las siguientes citas de El vaso de plata en las Librerías con Huella.


Un cordial saludo,

Libros del Asteroide

378.- Novedades juvenil verano 2008 (SALAMANDRA)

novedades juvenil verano 2008

junio
RICK RIORDAN - Percy Jackson y los dioses del Olimpo: El mar de los monstruos

Emocionante continuación de la serie de aventuras Percy Jackson y los dioses del Olimpo, iniciada con El ladrón del rayo. En pleno siglo XXI, los antiguos dioses griegos han creado un mundo secreto a nuestro alrededor, donde el monte Olimpo se encuentra encima del Empire State y el reino de Hades en el subsuelo de Los Ángeles.

Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de «balón prisionero» acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes.
A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.

«En una proeza digna de sus heroicos personajes, Riordan ha escrito una continuación
de la serie que supera la absorbente El ladrón de el rayo.» Publishers Weekly
«La ingeniosa mezcla de mitología clásica, personajes adolescentes de hoy y aventuras de acción desbordante atraerá nuevos lectores.» Booklist


Rick Riordan (San Antonio, Texas, 1964) es el autor de la exitosa serie de novelas de misterio protagonizadas por el detective Jackson «Tres» Navarre, galardonada con los más prestigiosos premios en su género. El ladrón del rayo, primera novela juvenil de Riordan, empezó siendo un cuento para leer a su hijo antes de acostarlo, y está basado en sus experiencias como profesor de mitología de niños con dificultades
de aprendizaje. Fox Pictures ha comprado los derechos cinematográficos y ha encargado el proyecto a uno de los guionistas de Shrek. Chris Columbus, responsable de dos de las películas de Harry Potter, será el director.


junio

PETER ABRAHAMS - Detrás del telón

Después de Al otro lado del espejo, llega la segunda entrega de la exitosa serie sobre la astuta detective de trece años Ingrid Levin-Hill y la enigmática ciudad donde vive, Echo Falls, en la que todo el mundo parece esconder más de un secreto.

Las cosas no van demasiado bien en el 99 de Maple Lane. El padre de Ingrid está más tenso que de costumbre, su hermano Ty está desarrollando una musculatura sospechosa
y, para colmo, su entrenador de fútbol ha sido reemplazado por una recién llegada que parece ocultar algo. Así pues, inspirada como siempre por su héroe Sherlock Holmes, Ingrid se pone a indagar qué está ocurriendo en Echo Falls, esa ciudad que alberga un millar de secretos. Pero una mañana, camino del temido Festival de Matemáticas, Ingrid es secuestrada y encerrada en el maletero de un coche. Desde luego, está muy claro que las cosas no marchan nada bien, y si logra escapar, ¿quién va a creer su historia?


«Una historia brillante, llena de explosivo suspense, astutas pesquisas y destellos de buen humor […] Estoy enganchado a Echo Falls.» Stephen King
«Llena de humor descarnado e intriga de alta tensión, esta magnífica continuación de
Al otro lado del espejo recrea la agudeza e inteligencia de una chica de trece años que empieza a deducir que una no siempre puede fiarse del mundo de los adultos.» Daily News
«En una literatura en la que escasean los buenos misterios, la segunda novela de Abrahams dedicada a los lectores jóvenes destaca por su delicioso argumento y su más que satisfactoria aventura.» Kirkus Reviews


Peter Abrahams es autor de diecisiete novelas de misterio. Al otro lado del espejo,
la primera dedicada a lectores jóvenes, inauguró la serie ambientada en el misterioso pueblo de Echo Falls, y en 2006 fue premiada con el Agatha Award for Best Young Adult Fiction. En la actualidad, Abrahams vive con su familia en Cape Cod, Massachusetts.


junio

JEANNE BIRDSALL - Las hermanas Penderwick

NATIONAL BOOK AWARD 2005

El señor Penderwick y sus cuatro hijas llegan a una mansión campestre de Massachusetts para pasar las vacaciones estivales, un lugar rodeado de hermosos jardines donde les tocará vivir aventuras inolvidables. La hermana mayor, Rosalind, tiene doce años, y tras la muerte de su madre ha asumido la responsabilidad de cuidar de las pequeñas: Skye, de once, tan inteligente como impulsiva; Jane, de diez, soñadora y aspirante a convertirse en una gran escritora; y Risitas, de cuatro, tímida y amante de los animales. Sin olvidar a Hound, el perro de la familia y fiel compañero de juegos. Todos ellos disfrutan de la naturaleza bajo la benévola mirada del adorable señor Penderwick, un tranquilo profesor de botánica que educa a sus hijas en la confianza y el respeto. Todo lo contrario que la señora Tifton, la antipática y severa propietaria de la finca, a quien no le agrada nada la presencia de unas niñas que considera vulgares y una mala influencia para su hijo Jeffrey. Sin embargo, no sabe que las cuatro hermanas han decidido unir sus fuerzas para salvar a quien consideran su nuevo amigo, y que además cuentan con la complicidad de Churchie, la cocinera de la casa…

Novela cautivadora y salpicada de situaciones deliciosas, Las hermanas Penderwick presenta una entrañable galería de personajes y una divertida visión del mundo desde la perspectiva infantil, así como una saludable reafirmación de la amistad y la familia como pilares básicos de las relaciones humanas.

«Un relato atemporal.» Publishers Weekly
«Un libro maravilloso, lleno de humor [...] con personajes que se ganan nuestro afecto
de forma inmediata.» School Library Journal
«Los adultos que han estado buscando libros para niños que les recuerden a sus libros favoritos de su infancia están de enhorabuena [...] Una historia tan satisfactoria que pide una segunda parte.» Booklist



Jeanne Birdsall vive en Massachusetts con su marido, cuatro gatos, un perro, un conejo, un caracol y un perro llamado Cagney. Las hermanas Penderwick, su primera novela, obtuvo el prestigioso National Book Award 2005 en la categoría de Novela Juvenil.



julio

ROBERT MUCHAMORE - Misión 02: El traficante

SEGUNDA ENTREGA DE CHERUB, LA GRAN SERIE DE
JÓVENES ESPÍAS QUE TRIUNFA EN GRAN BRETAÑA

Misión 02: James Adams, uno de los jóvenes agentes mejor preparados, participa en una peligrosa misión destinada a atrapar al traficante de cocaína más poderoso de Europa. Sin embargo, para culminar con éxito esta difícil empresa no le bastará con valerse de las técnicas y métodos aprendidos en su duro entrenamiento, sino que le hará falta ese plus de valor y audacia que distingue a los grandes espías.

Entrenados como profesionales para infiltrarse en organizaciones criminales que durante años han conseguido eludir al MI5 y la policía, los chicos de Cherub están preparados para asumir todos los riesgos.

LA SERIE CHERUB
(para más información, visitar www.cherubcampus.es)

Tras la Segunda Guerra Mundial e inspirándose en el éxito obtenido por los chicos que colaboraban con la Resistencia francesa, un espía inglés llamado Charles Henderson entrenó a veinte niños ingleses con el objeto de que participaran en operaciones secretas.
La unidad recibió el nombre en clave de Cherub (querubín) y nunca más se supo de ella.
Ahora, Robert Muchamore la ha rescatado del olvido para crear esta espectacular serie de niños agentes secretos que ha causado furor en los jóvenes lectores del Reino Unido
y otros países, además de ser premiada con el Red House Children’s Book Award.

Desde que acabara la Segunda Guerra Mundial, Cherub ha prosperado hasta convertirse
en una poderosa organización. Actualmente cuenta con más de 250 jóvenes agentes
y desarrolla una arriesgada actividad para preservar la seguridad mundial. La razón de su existencia sigue siendo la misma que motivó su creación: los adultos nunca sospechan que los niños pueden vigilarlos muy de cerca. Con edades comprendidas entre los diez y los diecisiete años, los agentes de Cherub viven en el mundo real, se mueven sigilosamente por debajo del radar de los adultos y recaban información muy valiosa para enviar criminales y terroristas a la cárcel. Por supuesto, a efectos oficiales, estos niños no existen…

«Incisiva, emocionante, sofisticada y, lo más importante, desearás que fuera realidad.» Sunday Express
«Todos los niños quieren ser espías y este libro entusiasmará a cada uno de ellos.»
The Bookseller

Robert Muchamore nació en 1972. Durante trece años trabajó de detective privado, ocupación que abandonó para dedicarse por entero a la escritura. La serie Cherub, que a día de hoy consta de nueve títulos, ha resultado un éxito de enormes proporciones en el Reino Unido, con millones de ejemplares vendidos hasta la fecha.

377.- BOLETÍN DE NOVEDADES SALAMANDRA - VERANO 2008

novedades verano 2008

narrativa

OTTAVIO CAPELLANI - ¿Quién es Lou Sciortino? [julio]

Hilarante novela de ritmo vertiginoso, aderezada con generosas dosis de ironía y una pizca de humor amargo, esta absorbente historia de mafiosos retrata un mundo tan ficticio como real, el de la «mala vida organizada», en el que el crimen empaña todos los aspectos de la realidad cotidiana hasta el límite de lo absurdo.

La acción transcurre entre Nueva York y Sicilia. La fascinación mutua entre mafiosos sicilianos y americanos se manifiesta en las lujosas fiestas y alegres barbacoas familiares, donde las apariencias ciertamente engañan y un elenco de personajes sorprendentes contribuye a la colorida atmósfera del relato: el ingenuo Lou Sciortino, nieto del temible Don Lou y desterrado a Catania por su bien, su mejor amigo Nick el músico, el impagable Tony, que regenta una peluquería —«una catacumba decorada como un burdel»—, su mujer Cettina y sus desmadradas hijas, Valentina y Mindy. Todos ellos animan una historia de marcados ecos cinematográficos, donde cada situación esconde un nuevo giro que esclarece las cosas tanto como las complica, y a la postre, una serie de sucesos encadenados hará que la vida de Lou, y no sólo la suya, se complique más de la cuenta.


«Una moderna y divertida visión de las contiendas mafiosas.» Kirkus Reviews
«Un extraordinario trabajo de reconstrucción [...] del que emerge la proverbial vistosidad made in Sicilia.» La Stampa
«La Catania de Capellani tiene la brutalidad de Quentin Tarantino y el trash de Almodóvar.» Corriere della Sera



Ottavio Capellani, nació en Catania en 1969 y estudió Filosofía. Escribe para varios periódicos italianos, entre ellos el diario Sicilia, en el que firma una columna diaria. Es autor del diálogo filosófico La morale del cavallo y creador de una banda de rock apadrinada por Franco Battiato. En 2005 obtuvo un fulgurante éxito de crítica y público con su primera novela, ¿Quién es Lou Sciortino?, que se publicará en 23 países.


novela histórica

CLAUDE CUENI - El jugador [julio]

Magnífica recreación novelada de la vida del genial economista escocés John Law, inventor del papel moneda, creador del primer Banco Central y considerado por algunos el hombre más rico de la Historia.

El elegante y mujeriego John Law, un hombre dotado de una prodigiosa capacidad mental para el cálculo, crece en Lauriston Castle, cerca de Edimburgo. Adquiere prestigio social gracias a sus habilidades en el juego, pero debe huir a Francia, donde por fin encuentra el escenario adecuado para desarrollar su singular peripecia vital. Allí, mientras perfecciona su original «sistema Law» para regenerar la economía, frecuenta los ambientes más elevados de una sociedad en plena efervescencia, asolada tanto por la depravación y el patetismo de sus gobernantes como por las maquinaciones de los banqueros y los grandes señores. John Law vive su propio ascenso, auge y caída al compás de los vaivenes sociales y políticos de una época decisiva para el futuro de Europa, animado en todo momento por un secreto hilo conductor: el amor indestructible que siente por una mujer. Y este punto de intersección entre vida pública y vida privada otorga a la novela una apasionante dimensión humana.

Sólidamente documentada, la novela presenta una rica galería de personajes reales de la corte francesa en los últimos años de Luis XIV y durante la regencia de Felipe de Orleans. El memorialista duque de Saint-Simon, el marqués d’Argenson, Montesquieu y Daniel Defoe son, entre otros, protagonistas de una historia que discurre conforme a una trama salpicada de vivencias de todo tipo: lances de honor, intrigas palaciegas, traiciones y, sobre todo, los avatares del juego y las apuestas, determinantes no sólo en los naipes sino también en el amor y la política.

«Retrata el periodo de cambios que precede a la Ilustración. [...] Combina datos históricos, teoría económica, una apasionante aventura y logra que la lectura sea un auténtico placer.» Handelsblatt
«Nunca se había contado de manera tan interesante el origen del actual sistema financiero.» Welt am Sonntag
Claude Cueni nació en Basilea en 1956. Ha escrito guiones para la televisión alemana, obras de teatro, novelas de misterio y dos novelas históricas, El druida del César y El jugador, que han alcanzado un notable éxito internacional, especialmente en Alemania e Italia.






narrativa actual

SOPHIE KINSELLA - Becky espera un bebé [junio]

Ex periodista financiera de la city londinense, Sophie Kinsella se ha convertido en una autora de enorme éxito: además de traducirse a más de treinta lenguas, en el Reino Unido —donde la tirada inicial de su última novela fue de 400 mil ejemplares—, todos sus libros han alcanzado el primer puesto de las listas de más vendidos a la semana de su publicación, y en Estados Unidos e Italia también han arrasado y alcanzado los primeros lugares. En esta ocasión, Kinsella retoma la popular serie Loca por las compras para sorprendernos con otra desternillante historia de la inolvidable Becky Brandon —de soltera Becky Bloomwood—, la joven compradora compulsiva que lucha sin demasiado éxito contra su económicamente devastadora adicción.

Por una vez, a Becky Brandon las cosas no le pueden ir mejor: está felizmente casada, los negocios de su marido van viento en popa y buscan casa nueva porque ella se ha quedado... embarazada. Becky se siente radiante, aunque haya surgido un pequeño problema: con Luke han decidido no saber el sexo del bebé, lo cual es muy romántico, sí, pero un engorro a la hora de comprar el ajuar del niño. De todos modos, Becky tiene con qué mantenerse ocupada, por ejemplo, en conseguir que Venetia Carter, la ginecóloga de las famosas, la incluya en su selecta agenda de pacientes. De por sí, una empresa nada fácil, que se complica horriblemente cuando Becky descubre que la célebre ginecóloga, una pelirroja espectacular, había sido compañera de Luke en la universidad. De pronto, saltan todas las alarmas: su matrimonio se escora peligrosamente, y serán necesarias medidas extremas para evitar un naufragio inminente y poner proa al único puerto seguro.


«Divertida y muy aguda.» The Times


Sophie Kinsella es el seudónimo de Madeleine Wickham, escritora británica y antigua periodista financiera. Kinsella es la autora de las novelas No te lo vas a creer
y La reina de la casa, además de la popular serie protagonizada por Becky Brandon: Loca por las compras, Loca por las compras en Manhattan, Loca por las compras prepara su boda y el último publicado, Loca por las compras tiene una hermana. Sus libros, de los que se han vendido millones de ejemplares, han sido traducidos a más de treinta idiomas. Sophie Kinsella confiesa que le encanta ir de compras y le vuelven loca las rebajas, pero asegura que siempre paga sus facturas, sólo viaja a Nueva York por razones culturales y mantiene una excelente relación con el director de su banco. Sophie Kinsella estudió en Oxford, está casada con un profesor y tiene tres hijos.












novela

CHARLOTTE LINK - Ecos del pasado [julio]

Cerca de la isla escocesa de Skye, en el mar del Norte, un carguero arrolla una pequeña embarcación y la envía a pique en cuestión de segundos. Los náufragos, Livia y Nathan Moor, son rescatados con vida y acogidos provisionalmente en su casa de veraneo por Frederic y Virginia Quentin, un matrimonio estable y perfectamente asentado que están a años luz de imaginar que acaban de franquearle la entrada a un germen virulento que minará los cimientos de su acomodada existencia. Por un lado, Nathan Moor sacará a la luz las miserias individuales y el secreto entramado de culpas, remordimientos y frustraciones que conforma en realidad la vida de los Quentin. Y por otro, la siniestra sombra de un perverso asesino de niñas se abate sobre la ciudad, y en particular sobre los Quentin, cuya hija de siete años desaparece en extrañas circunstancias precisamente cuando, a imagen y semejanza de aquella embarcación, su matrimonio zozobra peligrosamente…

Con una alta dosis de tensión e intriga, la popular autora alemana radiografía en profundidad el sutil entretejido de engaños, secretos inconfesables e incomunicación que se oculta tras la feliz fachada de un intachable matrimonio británico.



Charlotte Link (Frankfurt, 1963) ha cultivado distintos géneros literarios, desde la narrativa al libro infantil, sin olvidar la narración corta o los artículos periodísticos. Hija de escritora, Charlotte descubrió su vocación a edad muy temprana y empezó a escribir a los dieciséis años. Desde entonces, su trayectoria ha sido rápida y ascendente. Con una técnica minuciosa y depurada a la vez —se documenta a conciencia antes de escribir sus libros—, sus obras han alcanzado los primeros puestos en las listas de los más vendidos de varios países, y algunas han sido llevadas a la televisión. Entre sus obras se cuentan La casa de las hermanas y La cultivadora de rosas, que obtuvieron un fenomenal éxito, así como el thriller psicológico Después del silencio (todas ellas publicadas con este sello editorial). Charlotte Link ha vendido millones de libros tanto en su país como en las otras lenguas en que se han publicado sus obras.


varios

FRANÇOIS LELORD - EL nuevo viaje de Hector [junio]

Desde la publicación de su novela El viaje de Hector, las obras del psiquiatra y escritor francés François Lelord han seducido a miles de lectores de diversos países. Lelord mezcla con sabiduría la ironía, el humor y sus experiencias como terapeuta hasta crear un género propio: la fábula moral, tierna y lúcida, contada en forma de novela de aventuras. En su más reciente entrega, El nuevo viaje de Hector, la comedia convive con la emoción que, a través de preguntas sencillas y directas, convierte inmediatamente al lector en cómplice.

Tal como hiciera en sus viajes anteriores, donde surcó el mundo en busca de las claves de la felicidad, Hector abandona de nuevo su consulta parisina para conquistar la cima más difícil: el arte de envejecer. Día tras día, el joven psiquiatra francés ha escuchado de boca de sus pacientes los lamentos, frustraciones y melancolía que genera la naturaleza huidiza del tiempo, así que la misteriosa desaparición de un viejo monje tibetano que conoció en China le brinda la ocasión perfecta de partir. Hector intuye que el anciano, con su erudición y experiencia, es la única persona que tiene las respuestas a sus preguntas, y en su esfuerzo por encontrarlo conocerá una serie de personajes que le darán una perspectiva distinta de las cosas, ayudándole a contemplar con nuevos ojos el significado del tiempo en nuestras vidas y en el universo.

«Los breves capítulos funcionan como postales de una alegría irresistible.» Lire
«El placer de la lectura se une al de la inteligencia cuestionada. Una novela que hace sonreír y reflexionar al mismo tiempo.» Psychologies
«Una maravilla de humor, sencillez e inocencia.» Le Figaro


François Lelord (París, 1953) es psiquiatra, psicoterapeuta y escritor. Su novela
El viaje de Hector, publicada por SALAMANDRA, obtuvo un importante éxito en Alemania y Francia, donde fue elegida entre los Veinte Mejores Libros del Año por el semanario L’Express. Lelord es autor de numerosas obras, de las cuales se han publicado en castellano: El país del desastre amoroso, Del otro lado del espejo, y, en colaboración con Christophe André, La autoestima y La fuerza de las emociones. Tanto con su primera novela, que será llevada al cine, como con Hector y los secretos del amor y El nuevo viaje de Hector, Lelord ha obtenido una excelente acogida en Francia y Alemania.

376.-NOTA DE PRENSA LA NOCHE DESNUDA

NOTA DE PRENSA

Ediciones B tiene el placer de presentarte:

La noche desnuda de Juan Carlos Arce


La nueva novela de Juan Carlos Arce narra la escalofriante historia del secuestro y asesinato de Andreu Nin, dirigente del POUM, hecho del que se cumplieron 70 años el pasado 2007.

El autor nos ofrece con un exquisito dominio de los artificios narrativos, el relato de este episodio histórico, en el que se entrecruzan otros personajes destacados como George Orwell o Herny Miller.



Juan Carlos Arce ha cultivado tanto la narrativa como el teatro.

En 2002 ganó el VII Premio de novela Fernando Lara con Los colores de la guerra, una obra cuya acción se sitúa al final de la guerra civil española. Ha ganado varios premios de relato corto y colabora habitualmente como articulista en diferentes periódicos. Como novelista ha sido traducido a varios idiomas. Es, además, letrado del Consejo General del Poder Judicial y fue letrado del Tribunal Supremo.





Para más información o concertar entrevistas con el autor, no dudes en contactar con nosotros.





Departamento de comunicación:



Carmen Romero: 91 435 14 04/608 101 736 cromero@edicionesb.es

Andrés Laina: 91 435 14 07/660 51 34 77 alaina@edicionesb.es

Desirée Baudel: 93 484 66 59/690 045 839 dbaudel@edicionesb.es

375.- "José Tomás. Un torero de leyenda"

Estimados amigos,
A escasos días de su reaparición en Las Ventas, el sábado 31 de mayo
a las 12,30 en el Café Hispano de Madrid (Castellana, 78) presentamos
el libro "José Tomás. Un torero de leyenda", de Carlos Abella.
Acompañarán al autor el diestro José Pedro Padros "El Fundi" y los
periodistas Antonio Lorca y Juan Miguel Núñez.
Os esperamos.
Adjunto nota de prensa del libro. Si estáis interesados en un
ejemplar de promoción o en entrevistar al autor no dudéis en poneros
en contacto conmigo.
Un saludo,



Raúl Muñoz García
ALIANZA EDITORIAL
DPTO PRENSA
C/ Juan Ignacio Luca de Tena 15
28027 Madrid
91 393 89 37

374.- Libro selecto: Azulejos Havana

Hola amigos,

Quien haya paseado por la ciudad de La Habana sabe que sus baldosas bien merecen este maravilloso libro. Todo su colorido nos entra por los ojos al pasear por las calles de La Habana, de Santiago… Los lectores apreciarán esta recapitulación que viene acompañada de CD-Rom con los diseños digitalizados en alta resolución para poder trabajar con ellos.

BALDOSAS DE LA HABANA

Este libro contiene una maravillosa colección de diseños de mosaicos de principios del siglo xx que decoran casas y edificios públicos en toda la isla de Cuba. Todos han sido meticulosamente digitalizados para estos volúmenes y se incluyen en el CD- Rom adjunto, y le servirán como fuente de material gráfico o como inspiración para crear sus propios diseños.



Visite nuestra web www.onlybook.com





Maria Sol Kliczkowski

Dpto. de Difusión

ASPPAN S.L

HK

La Fundición, 15

28529 Rivas Vaciamadrid

Madrid – España

Tel (34) 91 666 50 01

Fax (34) 91 301 26 83

difusion.mariasol@asppan.com

www.onlybook.com

373.- INVITACION CUENTACUENTO

372.- Libros para el verano... muñecas Bratz

Estimados amigos,

Se acerca el verano y la colección de libros Bratz será una entretenida forma de pasar las vacaciones pintando o haciendo manualidades, un libro que viene con hilos de colores, pegatinas, e indicaciones de cómo hacer tarjetas para fiestas y ocasiones especiales, o regalos…

Dos libros especiales para niñas y niños amantes de las muñecas Bratz:

¡Bratz pinta y borra y Bratz manualidades!


Un cordial saludo

Maria Sol Kliczkowski

Dpto. de Difusión

ASPPAN S.L

HK

La Fundición, 15

28529 Rivas Vaciamadrid

Madrid – España

Tel (34) 91 666 50 01

Fax (34) 91 301 26 83

difusion.mariasol@asppan.com

www.onlybook.com

371.- GANADOR CERTAMEN UNIVERSITARIO JÓVENES TALENTOS

Javier Rey de la Universidad de La Coruña gana el V Certamen Universitario de relato corto: Jóvenes Talentos Booket – Ámbito Cultural – Gaceta Universitaria con el relato La fiesta



El jurado del certamen compuesto por: Lorenzo Silva, José Ángel Mañas, Juan Manuel de Prada, Carmen Garijo, Ramón Pernas, Santos Palazzi, Paz Gaspar, Silvia Nieto, Juan José Ginés y Juan José Boya en calidad de secretario, se reunió el pasado 26 de marzo para decidir la obra ganadora y los 9 finalistas entre los 566 originales presentados la edición de este año.

El ganador y los nueve finalistas, junto con los miembros del jurado y representantes de distintas universidades españolas se reúnen este jueves en Madrid par asistir al acto de entrega de la V edición del Certamen Universitario de Relato Corto.

La dotación económica del premio es de 6.000 €. Tanto la obra ganadora como las nueve finalistas se publican en una edición gratuita de 50.000 ejemplares de Tiempo de relatos.




Javier Rey (24 de diciembre de 1980. La Coruña). Tras diplomarse en empresariales decidió prolongar sus estudios matriculándose en Administración y Dirección de Empresas (ambas en la Universidad de La Coruña). Actualmente está escribiendo su segunda novela (la anterior aún está sin editar), y ha escrito relatos cortos que recogió en un volumen "Siete formas de morir", donde figura La fiesta. Otro relato incluido en esa obra (también sin editar) ganó el premio "Un Golpe de Dados" de una asociación universitaria de La Coruña.

La fiesta
Cinco personajes son invitados a una fiesta en la que los obsequian con toda clase de lujos y un original entretenimiento: misteriosos acertijos literarios que intentarán resolver. Sin embargo, el desenlace resultará inquietante.


Este galardón es la culminación de una campaña para el fomento de la lectura y la escritura que Booket, Ámbito Cultural y Gaceta Universitaria, en colaboración con distintas universidades españolas, han realizado durante este curso lectivo.


La campaña de fomento de la lectura y la escritura nació en noviembre de 2003 con la clara vocación de dar una oportunidad a todos aquellos universitarios con inquietudes literarias y, a la vez, fomentar su placer por la lectura y la escritura. Este proyecto ha contado, como en las anteriores ediciones, con la colaboración de distintas universidades a lo largo de todo el territorio español y se ha desarrollado durante el mes de noviembre del pasado año.

Durante estos 5 años hemos visitado 40 universidades y distribuido más de 100.000 ejemplares entre los estudiantes.



Para más información:

Xènia Guirao
xguirao@planeta.es
Tel.: 93 492 81 36 – 671 9913 39

370.- Asteroide publica al escritor búlgaro Wagenstein tras su buena acogida en Europa y EE.UU

NOTA DE PRENSA

LIBROS DEL ASTEROIDE PUBLICARÁ POR PRIMERA VEZ EN CASTELLANO LA OBRA DEL ESCRITOR BÚLGARO ANGEL WAGENSTEIN

Libros del Asteroide publica la novela El Pentateuco de Isaac, con la que el histórico cineasta búlgaro Angel Wagenstein se dio a conocer como novelista en 1998. El libro cosechó un éxito inmediato y fue traducido rápidamente a numerosos idiomas. El Pentateuco de Isaac, inédito hasta ahora en castellano, permite descubrir un escritor que con sabiduría y humor ha sabido aportar una nueva mirada a la reciente historia europea.

Este libro, cómico y triste a la vez, es el testamento de una Europa ya extinguida. El protagonista, Isaac Blumenfeld, un humilde sastre judío de la antigua región de Galitzia, relata cómo nace siendo súbdito del Imperio Austrohúngaro y termina siendo austriaco, no sin antes haber sido ciudadano de Polonia, la URSS y el Tercer Reich. Después de sobrevivir a dos guerras mundiales, tres campos de concentración y de los sucesivos cambios en el trazado de fronteras, Isaac escribe ya mayor su propio Pentateuco. En él quiere dejar constancia de su mundo desaparecido a la vez que da cuenta de la que ha sido su mejor arma de supervivencia: el humor.

Con El Pentateuco de Isaac, Libros del Asteroide inicia la publicación de la trilogía de Wagenstein sobre el destino de los judíos de Europa en el siglo xx, que se completará con Adiós, Shangai y Lejos de Toledo. Wagenstein se ha convertido con esta trilogía en una referencia ineludible de la reciente literatura centroeuropea.

FECHA DE PUBLICACIÓN: 9 DE JUNIO DE 2008


CONTACTO:

Luis Solano

prensa@librosdelasteroide.com

93 280 25 24

369.-Alianza-Apuestas Feria del libro

Estimados amigos,

Adjunto las apuestas de la Editorial Alianza de cara a la Feria del
Libro de Madrid que como sabéis, se inaugura hoy
Los autores que estarán firmando durante este fin de semana son:
Conde de Sert con el libro "El goloso. Una historia europea de la
buena mesa". Hoy viernes, 30 de mayo de 19,00 a 21,00 horas.
Blanca Riestra firmará ejemplares de "Madrid Blues", mañana sábado 31
de 19,00 a 21,00 horas.
El domingo 1 de junio Carlos Abella firmará ejemplares del libro
"José Tomás, un torero de leyenda" de 12,00 a 14,00 horas.
Las firmas serán en la caseta de Alianza (217-221).





Raúl Muñoz García
ALIANZA EDITORIAL
DPTO PRENSA
C/ Juan Ignacio Luca de Tena 15
28027 Madrid
91 393 89 37

jueves, 29 de mayo de 2008

368.- Entrega del I Premio de Novela Corta de Humor

La editorial REY LEAR y los compañeros de la tertulia que José Luis Coll presidía en el restaurante Asador Donostiarra de Madrid


le invitan a la entrega del I Premio de Novela Corta de Humor
José Luis Coll a Miguel Ángel González por su libro


El trabajo os hará libres

En el acto intervendrán
el autor laureado, los prestigiosos miembros del Jurado,
los graciosos tertulianos, la viuda de Coll y Pedro Abrego, propietario del Asador Donostiarra


Jueves 5 de Junio de 2008

13:00 Horas


Pabellón Fundación Círculo de Lectores


Paseo de los coches Parque del Retiro

367.- FGSR: Han dado comienzo las 16ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares

Han dado comienzo las 16ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares, organizadas por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Organizadas por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez



Hoy han comenzado en Salamanca las 16ª JORNADAS DE BIBLIOTECAS INFANTILES, JUVENILES Y ESCOLARES, organizadas por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. En torno al tema La familia y uno más: la lectura en casa, docentes, bibliotecarios y educadores, reflexionarán sobre el desarrollo de la lectura en el ámbito familiar.

En la jornada de hoy, el sociólogo y profesor en la Universidad Complutense de Madrid Enrique Gil Calvo ha propuesto a la familia como canal inductor del hábito lector. Su razonamiento es que el hábito lector empezó a extenderse en la Europa premoderna a partir de los hogares familiares, y hoy podría restablecerse ese hecho. La primera revolución familiar de la lectura data de finales del siglo XVIII y contagió a toda la Europa ilustrada el hábito lector. El canal de transmisión fue la novela romántica y sus profetas precursores fueron los primeros best sellers de la historia, Samuel Richardson, autor de Pamela o la virtud recompensada (1740); Jean-Jacques Rousseau, autor de La nueva Eloísa (1761); y sobre todo Goethe, el autor de la novela Los sufrimientos del joven Werther (1774). Pero la primera oleada de lectura fue la alfabetización que se produjo durante el siglo XVII en la Europa anglosajona y germánica como consecuencia de la Reforma protestante. Pero si bien el aprendizaje lector era exigido por los pastores, sin embargo donde realmente se aprendía a leer era sobre todo en las casas familiares. Se difundía a través de padres a hijos por medio de la comunicación y en la casa familiar. Ya en los siglos XIX y XX, aparecería una nueva red de transmisión de la lectura basada en la escuela pública como espacio o canal de comunicación, que pasaría a expropiar a la familia su antigua responsabilidad sobre la transmisión por contagio del hábito lector.

Hoy los iniciadores de la lectura son la escuela, el mercado editorial, la comunidad local y la comunidad virtual de internautas, sin que el hogar doméstico ni los progenitores puedan ofrecer algo. Existen dos factores que podrían impedir a las familias desempeñar ahora aquella misma función que antaño ejercieron. El primero es la pérdida de la autoridad familiar, potencialmente inductora de la lectura, y el segundo la desaparición del deber religioso de leer en familia. Eso no significa que la familia, los progenitores, hayan perdido su autoridad moral. Durante su juventud, muchos hijos parecen romper moralmente con sus familias, se resisten a leer o leen lecturas completamente distintas y aun opuestas a las que sus padres les recomendaron. Esta situación se pasa y se quita con la edad. Por tanto, los padres no deben obligar a leer a sus hijos con autoritarismo durante su primera infancia, deben esforzarse por contagiar el hábito lector con su propio ejemplo de lectura. Para criar futuros lectores hacen falta progenitores adictos a la lectura, capaces de predicar con el ejemplo.

La inducción familiar de la lectura debe abordarse de forma prioritariamente ritual, más que de manera formal. Para amar la lectura hay que entenderla como una actividad expresiva en vez de instrumental. Según Gil Calvo se trata de recrear rituales de lectura y escritura en familia, que pongan en juego interacciones escenificadas en casa capaces de implicar a los hijos suscitando su máximo protagonismo lector, pone como ejemplo el teatro y la dramaturgia. Pero el hogar no puede quedarse aislado, ha de conectarse a los demás escenarios donde se adquiere y transmite el hábito lector: la escuela, la biblioteca y la librería, pero también la pandilla de amigos. Se trata de ser capaces de enganchar el hogar familiar con los demás escenarios rituales donde se practica la lectura, enganchando a los hijos con los demás lectores potenciales que los habitan.



Para más información:
Disueño Comunicación: 91 702 23 88

366.- PUNTO DE LECTURA: FERIA DEL LIBRO DE MADRID (programa)

365.- Mauricio Wiesenthal, finalista Premio Literatura de Viajes

Mauricio Wiesenthal, finalista del I Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid con El esnobismo de las golondrinas El jurado del premio está formado por Javier Reverte, Jon Sistiaga y Eduardo Jordá y se fallará el próximo 27 de junio


Este premio ha sido convocado por el Consorcio Camino del Cid (www.caminodelcid.org) y una treintena de librerías del Camino del Cid han colaborado en la selección de los 49 títulos peresentados por las editoriales.


El jurado está formado por los escritores Javier Reverte y Jon Sistiaga, y por el periodista Eduardo Jordá.

El fallo del Premio se dará a conocer en un acto público que se celebrará en Teruel el día 27 de junio. El premio, convocado por el Consorcio Camino del Cid, está dotado con 15.000 euros y quiere promocionar el género de viajes entre editoriales y librerías. El Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid es un certamen único en España ya que, por primera vez, se premiará al mejor libro de este género ya editado.

La crítica ha dicho sobre Mauricio Wiesenthal

"Lean a Wiesenthal, hay muy pocos como él."
Sergio Vila-Sanjuán, Culturas

«Una prosa elegante, a veces de tono levemente elegíaco en violeta o gris, y otras, irónica y apasionada, luminosa y engalanada con una sutil mezcla de egotismo y humildad, que recrea, rememora y rescata a unos personajes inolvidables. [...] Un precioso catálogo de nostalgias»
L. F. Moreno Claros, Babelia

«Un canto a la creatividad y a la excelencia frente a la banalidad comercial de nuestros días»
Israel Punzano, El País

«La energía que desprende su lectura es casi mística: como el radio, deja escapar ininterrumpidamente átomos de luz. [...] Una de las obras más sorprendentes, singulares y estimulantes que he tenido ocasión de leer en mucho tiempo»
Anna Caballé, Abc

«Un verdadero rara avis de las letras españolas. [...] Wiesenthal habla de sus mitos como si contara el cuento de sus vidas; como si confesara algo íntimo que nos pertenece a todos»
Toni Montesinos, La Razón

«Una verdadera obra maestra. Una antología del buen gusto. Un libro que parece escrito antes de que la historia del arte se detuviera. El mejor libro del año, y de las últimas décadas»
Fernando Sánchez Dragó


Sobre El esnobismo de las golondrinas

Con El esnobismo de las golondrinas, Mauricio Wiesenthal convierte claramente la aventura de los viajes en un camino de iniciación. Una exposición vívida, vibrante y muy sentida de un recorrido tanto geográfico como espiritual.
Este libro nos narra la historia de un joven que aprende a vivir en la escuela de los viajes, en los libros, en la búsqueda de sus maestros, para hallar al fin su propio camino. De Viena a Londres, de Sevilla a Versalles, en los lujosos vagones del Orient-Express o a bordo del Queen Elizabeth, este libro nos lleva por un mundo crepuscular y romántico que "a veces sólo se encuentra ya en las cartas de la poesía". Wiesenthal nos propone descubrir los hitos de nuestra cultura con una sonrisa esnob en los labios, como un vuelo de golondrina que pasa el verano en Estocolmo y el invierno en Marrakech, porque "ser libre es saber huir de los que quieren cazarnos" y El esnobismo de las golondrinas es la odisea vital de un escritor que busca un camino de libertad allende su educación burguesa de viejo europeo.



Os adjuntamos el dossier de prensa sobre El esnobismo de las golondrinas y la nota de prensa del Premio por si deseáis ampliar la información.

Saludos cordiales,

Anna Portabella / Raquel Reguera
Prensa y Comunicación
EDHASA
Avda. Diagonal, 519-521, 2º
08029 Barcelona
Tel. (0034) 93.494.97.20
prensa@edhasa.es
www.edhasa.es

364.- Ediciones De La Torre en la Feria del Libro de Madrid 2008

363.- FERIA DEL LIBRO Y JORNADAS LITERARIAS

feria del libro de madrid



Por primera vez, Chile participa oficialmente en la

Feria del Libro de Madrid

(30 de mayo al 15 de junio)

La caseta de Chile (Nº 2) ofrecerá cientos de

títulos de 26 editoriales chilenas.


--------------------------------------------------------------------------------

jornadas literarias



“De Huidobro a Bolaño.

Un siglo de vanguardias chilenas en españa”

salamanca:

Martes 3 y Miércoles 4 de Junio

Conferencias y mesas redondas



La vanguardia como proyecto y como tema en

Vicente Huidobro y Roberto Bolaño



cátedra chile - universidad de salamanca


--------------------------------------------------------------------------------

madrid:

Jueves 5 de Junio - 19. 30 Horas



Poetas chilenos en la Feria del Libro



Marina Arrate, Julio Espinosa, y Federico Schopf

Modera: Sergio Macías



Pabellón Círculo de Lectores - parque del retiro


--------------------------------------------------------------------------------

madrid:

Viernes 6 de junio - 19. 30 Horas



Día de Chile en la Feria del Libro



Mesa redonda con los narradores:

Jorge Edwards,

Alejandra Costamagna, Rafael Gumucio y Alejandro Zambra



Pabellón Círculo de Lectores - parque del retiro


--------------------------------------------------------------------------------

boletín nº 35 - 29 mayo 2008

362.- PREVISIONES FERIA DEL LIBRO DE MADRID

PREVISIONES FERIA DEL LIBRO DE MADRID
Viernes 30 de mayo, Sábado 31 de mayo y Domingo 1 de junio

VIERNES 30 DE MAYO

MAÑANA

PABELLÓN AYUNTAMIENTO DE MADRID

11:30 horas
Cuentacuentos: Museo de los cuentos
Entrada imaginaria a un museo de cuentos en donde hay dos salas: una azul, la de Cenicienta, y otra, la “gastronoteca”, en donde se hace una degustación de cuentos
Cuenta: Gangarilla
Para niños hasta 9 años
Organiza: Ayuntamiento de Madrid


PABELLÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

11:00 horas
Actividad infantil: Un viaje multicuentural
Incluye los juegos Palabras encadenadas y Palabra enmascarada (interactivo)
Organiza: Comunidad de Madrid


TARDE

PABELLÓN AYUNTAMIENTO DE MADRID

18:30 horas
Personas-libro: narración de textos e invitación al taller “La mirada que respira”, basado en Fahrenheit 451, donde los libros están prohibidos
Para adultos
Organiza: Ayuntamiento de Madrid



PABELLÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

18:30 horas
Actividad infantil: Maleta de cuentos
Incluye los juegos Banco de palabras y El texto loco (interactivo)
Organiza: Comunidad de Madrid


PABELLÓN FUNDACIÓN CÍRCULO DE LECTORES

19:00 horas
Mesa redonda: 50 años de la muerte de Juan Ramón Jiménez
Intervienen: Alfonso Alegre y Tomás Segovia
Organiza: Fundación Círculo de Lectores en colaboración con la Residencia de Estudiantes


PABELLÓN CARMEN MARTÍN GAITE

18:00 horas
Presentación: Fiesta de disfraces, Premio Internacional de Poesía los Odres, y La herencia invisible, finalista
Intervienen: Javier Orrico, director del premio, Alexis Díaz-Pimienta, ganador de la primera edición, Sebastián Modéjar, finalista y un Emilio Torné

20:00 horas
Conferencia: Asturias, el libro y la mirada
A cargo de: Gonzalo Suárez
Presenta: Juan Cruz
Con la presencia de: Encarnación Rodríguez Cañas, Consejera de Cultura y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias
Organiza: Gobierno del Principado de Asturias

PABELLÓN FERIA DEL LIBRO DE MADRID INFANTIL Y JUVENIL NOS ENTENDEMOS

18:30 horas
Cuentacuentos: Sana que sana
Cuenta: María del Sol Peralta y Ricardo Prado (Colombia)
Patrocina: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal - CERLALC

20:00 horas
Cuentacuentos: Sana que sana
Cuenta: María del Sol Peralta y Ricardo Prado (Colombia)
Patrocina: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal – CERLALC

PABELLÓN CAJA MADRID TE VOY A CONTAR UN CUENTO… LIBROS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

18:30 horas
Espectáculo de inauguración: Mira, mira
Cuenta: Ultramarinos de Lucas
Patrocina: Caja Madrid












































SÁBADO 31 DE MAYO

MAÑANA


PABELLÓN AYUNTAMIENTO DE MADRID

11:00 horas
Personas-libro: narración de textos e invitación al taller “La mirada que respira”, basado en Fahrenheit 451, donde los libros están prohibidos
Para adultos
Organiza: Ayuntamiento de Madrid


PABELLÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

12:00 horas
Actividad infantil: Un viaje multicuentural
Incluye los juegos Palabras encadenadas y Palabra enmascarada (interactivo)
Organiza: Comunidad de Madrid


PABELLÓN
FUNDACIÓN CÍRCULO DE LECTORES

11:00 horas
Mesa Redonda: 40 mayos después
Intervienen: José Luis Pardo y José María Ridao
Organiza: Fundación Círculo de Lectores

12:30 horas
Presentación del libro: Deseos de mujer
Presenta: Alberto Marcos, editor del libro
Intervienen: las autoras, Mariángeles Fernández, Clara Obligado, Carmen Posadas y Pilar Rodríguez
Organiza: Plaza & Janés / Grijalbo


PABELLÓN CARMEN MARTÍN GAITE

11:30 horas
Mesa redonda: Voces de la narrativa breve latinoamericana
Intervienen: Luisa Valenzuela (Argentina), Fernando Iwasaki (Perú), Andrés Neuman (Argentina) y Juan Carlos Guédez (Venezuela)
Organiza: Editorial Páginas de Espuma




13:00 horas
Tertulia: ¿Quién ha dicho que tenemos que ser felices?
Intervienen: Javier Pradera, José María Guelbenzu, Luis García Montero y José María Ridao
Organiza: Editorial Taurus

PABELLÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS Y UNED

12:00 horas
Conferencia: Los Premios Cervantes de América Latina
Interviene: Antonio Fernández Ferrer
Organiza: Universidad de Alcalá


PABELLÓN FERIA DEL LIBRO DE MADRID INFANTIL Y JUVENIL NOS ENTENDEMOS

12:30 horas
Aventuras superratónicas a cargo del popular autor Geronimo Stilton
Título: Una historia morrocotuda con Geronimo Stilton
Patrocina: Editorial Planeta

PABELLÓN CAJA MADRID TE VOY A CONTAR UN CUENTO… LIBROS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

12:30 horas
Teatro de Títeres: Historias y cuentos de Arlequín
Cuenta: Retablo de la Ventana
Patrocina: Caja Madrid


TARDE

PABELLÓN AYUNTAMIENTO DE MADRID

17:30 horas
Personas-libro: narración de textos e invitación al taller “La mirada que respira”, basado en Fahrenheit 451, donde los libros están prohibidos
Para adultos
Organiza: Ayuntamiento de Madrid





PABELLÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

18:00 horas
Actividad infantil: Maleta de cuentos
Incluye los juegos Banco de palabras y El texto loco (interactivo)
Organiza: Comunidad de Madrid

19:30 horas
Actividad infantil: Maleta de cuentos
Incluye los juegos Banco de palabras y El texto loco (interactivo)
Organiza: Comunidad de Madrid


PABELLÓN
FUNDACIÓN CÍRCULO DE LECTORES

18:00 horas
Presentación del libro: Yo soy Ana, dijo Ana Frank, de Jacqueline van Maarsen
Interviene: Jacqueline van Maarsen, superviviente que conoció a Ana Frank
Organiza: Editorial Marenostrum



PABELLÓN CARMEN MARTÍN GAITE

18:00 horas
Presentación del libro: Dos Velas para el Diablo
Intervienen: Laura Gallego, autora
Organiza: Grupo SM

20:00 horas
Encuentro de fans de Stephenie Meyer
Organiza: Santillana

PABELLÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS Y UNED

19:00 horas
Mesa redonda: Nuevo escenario político en América Latina
Presenta: Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría. Universidad Carlos III de Madrid
Intervienen: Marcos Roitman, profesor de Estructura Social en América Latina. Universidad Complutense de Madrid; Giulia Tamayo, responsable de Investigación y Políticas. Amnistía Internacional; y Excma. Sra. Dña. María del Carmen Almendras, embajadora de Bolivia en España
Organiza: Universidad Carlos III de Madrid

PABELLÓN FERIA DEL LIBRO DE MADRID INFANTIL Y JUVENIL NOS ENTENDEMOS

18:30 horas
Cuentacuentos con representación teatral: Las crónicas de Narnia. El Príncipe Caspian
Patrocina: Editorial Planeta

20:00 horas
Cuentacuentos con representación teatral: Las crónicas de Narnia. El Príncipe Caspian
Patrocina: Editorial Planeta




































DOMINGO 1 DE JUNIO

MAÑANA


PABELLÓN AYUNTAMIENTO DE MADRID

11:00 horas
Personas-libro: narración de textos e invitación al taller “La mirada que respira”, basado en Fahrenheit 451, donde los libros están prohibidos
Para adultos
Organiza: Ayuntamiento de Madrid


PABELLÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

12:00 horas
Actividad infantil: Un viaje multicuentural
Incluye los juegos Palabras encadenadas y Palabra enmascarada (interactivo)
Organiza: Comunidad de Madrid


PABELLÓN CARMEN MARTÍN GAITE

11:00 horas
Mesa redonda: Mujer y Literatura. Palabra de Mujer
Intervienen: Salomé Ortega, María Huidobro, Gloria Nistal, María Nsue, Ángela Reyes, Lola Santiago, Pura Salceda, Consuelo Menéndez, Erika Reuss y José Ramón Trujillo.
Organiza: SIAL Ediciones en colaboración con el PEN Club de España

13:00 horas
Presentación del libro: El secreto está en el Genio
Interviene: Rosetta Forner, autora
Organiza: RBA

PABELLÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS Y UNED

11:00 horas
Taller: Comparte tu libro. ¡Dale voz!
Taller intergeneracional de difusión de la cultura y de acceso a la poesía y los textos de autores latinoamericanos, con el fin de conseguir material en formato audio para los mayores que no pueden acceder a la lectura.
Coordina: Oficina de Acción Solidaria y Cooperación. Programa de Voluntariado Universitario con Personas Mayores
Organiza: Universidad Autónoma de Madrid


12:00 horas
Mesa redonda: Debates contemporáneos en América Latina
Coordinan: Juan Carlos Gimeno y Hugo Paternita (Universidad Autónoma de Madrid)
Organiza: Universidad Autónoma de Madrid

PABELLÓN FERIA DEL LIBRO DE MADRID INFANTIL Y JUVENIL NOS ENTENDEMOS

12:30 horas
Taller de ilustración: Seres fabulosos iberoamericanos
Tallerista: Ángela Lago (ilustradora brasileña)
Patrocina: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal - CERLALC

PABELLÓN CAJA MADRID TE VOY A CONTAR UN CUENTO… LIBROS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
12:30 horas
Espectáculo de cuentos rimados: Un grano en la nariz
Cuenta: Eugenia Manzanera (Toledo)
Patrocina: Caja Madrid


TARDE

PABELLÓN AYUNTAMIENTO DE MADRID

17:30 horas
Personas-libro: narración de textos e invitación al taller “La mirada que respira”, basado en Fahrenheit 451, donde los libros están prohibidos
Para adultos
Organiza: Ayuntamiento de Madrid


PABELLÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

18:00 horas
Actividad infantil: Maleta de cuentos
Incluye los juegos Banco de palabras y El texto loco (interactivo)
Organiza: Comunidad de Madrid

19:30 horas
Actividad infantil: Maleta de cuentos
Incluye los juegos Banco de palabras y El texto loco (interactivo)
Organiza: Comunidad de Madrid



PABELLÓN
FUNDACIÓN CÍRCULO DE LECTORES

19:30 horas
Presentación de las obras de William Ospina: Poesía 1974 – 2004, Ursúa y Las auroras de sangre
Abre el acto: Pere Sureda, director de Belacqva y La Otra Orilla.
Presenta: Álvaro Salvador, poeta y catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Granada
Interviene: William Ospina (Colombia), que dará un recital de poesía
Organiza: CERLALC-UNESCO


PABELLÓN CARMEN MARTÍN GAITE
18:00 horas
Presentación de la colección: 100 Alandar
Intervienen: Alfredo Gómez Cerdá, Marinella Terze, Óscar Esquivias, Ricardo Gómez y Nacho Docavo, autores, y Pablo Barrena, crítico literario, Pedro C. Cerrillo, director del CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Presenta: María José Gómez Navarro
Modera: Pilar Careaga
Organiza: Editorial Luis Vives

PABELLÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS Y UNED

19:00 horas
Concierto: Big Band Complutense
Director: Gabriel Gomila
Concierto del Coro de Gospell UCM
Directora: Irene Shans
Actividad para todos los públicos
Organiza: Universidad Complutense de Madrid

PABELLÓN FERIA DEL LIBRO DE MADRID INFANTIL Y JUVENIL NOS ENTENDEMOS

18:30 horas
Cuentacuentos: Sana que sana
Cuenta: María del Sol Peralta y Ricardo Prado (Colombia)
Patrocina: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal – CERLALC

20:00 horas
Cuentacuentos: Sana que sana
Cuenta: María del Sol Peralta y Ricardo Prado (Colombia)
Patrocina: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal - CERLALC
PABELLÓN CAJA MADRID TE VOY A CONTAR UN CUENTO… LIBROS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
18:30 horas
Cuentacuentos: El gran sapo sin cara (adaptación de cuento boliviano)
Cuenta: Jamacuco
Patrocina: Caja Madrid
20:00 horas
Cuentacuentos: El gran sapo sin cara (adaptación de cuento boliviano)
Cuenta: Jamacuco
Patrocina: Caja Madrid

Jim & jhon