fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

sábado, 31 de mayo de 2008

386.- INAGURACIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO 30 de mayo

SU ALTEZA REAL LA INFANTA DOÑA ELENA PRESIDE LA INAUGURACIÓN DE

LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID



Al acto de inauguración han asistido el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, Encarnación Rodríguez Cañas, el delegado del Gobierno del Principado de Asturias en Madrid, Miguel Munárriz, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y la delegada de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno.



La Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Madrid ha obsequiado a su Alteza Real la Infanta doña Elena con los dos grabados originales inspirados en Flaubert y Stendhal realizados por Eduardo Arroyo con motivo del 75 aniversario que este año celebra la Feria del Libro.



La Feria del Libro de Madrid, que permanecerá abierta hasta el domingo 15 de junio, dedica su 67 edición a Latinoamérica y tiene como comunidad autónoma invitada al Principado de Asturias.



Madrid, 30 de mayo de 2008



Su Alteza Real la Infanta Doña Elena ha inaugurado la 67 edición de la Feria del Libro de Madrid, dedicada este año a Latinoamérica.



El recorrido ha comenzado en la caseta del Gremio d’Editors d’Asturies, comunidad invitada este año en la Feria. Allí, la Infanta ha sido obsequiada con diversas muestras de los trabajos de la edición en el Principado, entre ellas, Asturias, un libro de gran formato que recoge espectaculares imágenes de algunos de los mejores fotógrafos asturianos, y Asturias, de Reino a Principado, una obra de depurado diseño que realiza un recorrido por la historia de esa tierra desde sus orígenes como Reino Astur.



En el stand del CSIC ha sido obsequiada con diversos libros, entre ellos, La Colección Van Berkley, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y el CD El gran Burlador. Música para el mito de Don Juan, de música barroca.



En la caseta de Patrimonio Ediciones la Infanta Doña Elena ha sido obsequiada con el fácsimil El rosario de Juana la Loca. Y en la caseta de Marcial Pons se le ha entregado un volumen de La Historia de España (Edición crítica de Marcial Pons).



Muchos han sido los títulos infantiles que ha recibido hoy la Infanta Doña Elena durante su recorrido inaugural por la Feria del Libro. Entre ellos, en la caseta de la Librería Rumor: Al señor Zorro le gustan los libros, de Franziska Biermann, y Selma, de Jutta Bauer. En El Dragón Lector, ha recibido Leo, el dragón lector, del que ha comentado que espera que anime a sus hijos a leer. En La Biblioketa ha sido obsequiada con el libro Me encanta, de la editorial Kókinos, y el clásico italiano La invasión de Sicilia por los osos. En la librería de Edelvives le han regalado un libro para su hijo: El tesoro del Capitan Kird. Y otro para su hija: La tortuga gigante de los Galápagos. La Infanta agradeció los regalos comentando que ojalá con estos libros consiga habituar a sus hijos a la lectura.



En la caseta de Ediciones B le han regalado El gran libro de Mortadelo y Filemón, libro que según comentó leía muchísimo de pequeña. En Mapas Perseo, librería de la que la Familia Real es cliente asiduo, la Infanta ha adquirido un callejero de Madrid, “el más completo posible”. Allí ha sido obsequiada con diversos libros infantiles sobre Madrid.



En El Argonauta la Infanta se ha interesado por diversos libros de música y le ha sido entregado un ejemplar de El maestro, de Luis de Villán, un facsímil de música para vihuela del siglo XVI.



En la caseta de la librería Antonio Machado ha comprado, por recomendación del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, un ejemplar de Mahler, de José Luis Pérez de Arteaga, con la intención de regalárselo a la Reina Sofía.



La Infanta Elena además se ha interesado por los libros más vendidos últimamente. En la librería Multicolor le han respondido que el más solicitado por el público era el último de Carlos Ruiz Zafón, El juego del ángel. En la caseta de Planeta la Infanta ha vuelto a hablar sobre el autor catalán y ha comentado que aún no ha leído su último libro.



La Infanta se ha detenido en la caseta de Libros del Asteroide, donde le han sido regalados, entre otros títulos, El viento ligero en Parma, de Enrique Vila-Matas (Sexto Piso); El hospital de la transfiguración, de Stanislaw Lem (Impedimenta) y El proceso, de Franz Kafka (Nórdica). Se ha interesado por los pequeños editores y ha comentado que este tipo de proyectos son necesarios.



En la librería Mondadori le han regalado Un mundo sin fin, el último libro de Ken Follet –presente este año en la Feria–, y en la Asociación de Academias de la Lengua ha comprado un Diccionario esencial de la lengua española para regalárselo a sus hijos. También ha adquirido, en la editorial Siruela, la trilogía de Cornelia Funke, Mundo de tinta; el libro Historia de la música para los niños y La tercera virgen. Además, le han sido regalados dos ensayos: Cleopatra y Cuadernos de la guerra.



La Infanta Doña Elena se ha despedido comentando que la Feria del Libro de Madrid es una gran tradición familiar, un evento al que le gusta mucho asistir.



La fiesta de los libros, con Latinoamérica



Durante estos 17 días, los lectores que visiten El Retiro podrán acercarse a la literatura que están creando los nuevos narradores del otro lado del Atlántico, que no son muy conocidos en nuestro país, pero que tienen un talento incuestionable, y que se encuentran además con un gran reto después del éxito de los autores del llamado boom de los años sesenta y setenta. Además, la Feria se convertirá en un escaparate para aquellas editoriales que editando obras de calidad no están incorporadas al mundo editorial por su tamaño o estructura y permitirá a los lectores conocer y adquirir las últimas novedades editoriales, junto a premios nacionales y autores clásicos de Latinoamérica. Todo ello gracias a la estrecha colaboración que este año la Feria del Libro ha establecido con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (CERLALC), organizando en torno a su eje temático un interesante programa de actividades. En ellas intervendrán más de treinta autores de quince países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Perú, Portugal y Venezuela, entre ellos, el mexicano Jorge Volpi, el portugués José Luís Peixoto, el boliviano Edmundo Paz Soldán, el argentino Andrés Neuman, el brasileño Joao Paulo Cuenca o el chileno Alejandro Zambra.



Eduardo Arroyo celebra con la Feria su 75 aniversario



Este año, 2008, es un año especial para la Feria del Libro de Madrid, puesto que cumple su 75 aniversario. Su primera edición tuvo lugar en 1933. Aquella primavera los libreros instalaron sus casetas en el Paseo de Recoletos, en lo que se llamó entonces la Feria Nacional del Libro. El estallido de la Guerra Civil trajo la suspensión de aquel festival literario. La Feria no se volvió a convocar hasta 1944, y luego hubo un par de años en los que tampoco se celebró, por lo que esta edición será la número 67.



Para celebrar esta fecha tan especial, la Comisión Organizadora de la Feria ha pedido al pintor y escritor Eduardo Arroyo un texto que conmemora este 75 aniversario y que el artista ha ilustrado con dos grabados inspirados en dos dibujos que él realizó en homenaje a dos de los autores franceses que más admira, Stendhal y Flaubert.



En el texto, Arroyo explica el origen de los grabados que lo acompañan. En el año 2000 pintó esos dos retratos frontales de Flaubert y Stendhal que ocupan la superficie de un cuadro: unas descomunales cabezas semiocultas por cuatro aspirinas con las siglas UPR que aparecían en las aspirinas francesas de antaño, que se fabricaban a orillas del Ródano; por eso aparece la R mayúscula entre las iniciales. El pintor ha señalado que le interesa el libro como medicina.

Isidro Ferrer, Premio Nacional de Ilustración 2006, creador del cartel de la Feria 2008



Hace dos años, la Feria del Libro de Madrid recuperó la tradición de encargar el cartel de la Feria a un ilustrador de reconocido prestigio. En 2006 lo hizo de la mano de una de las más prestigiosas e internacionales ilustradoras españolas, Ana Juan. El año pasado, el encargado de hacerlo fue el ilustrador y diseñador Pep Carrió, y para continuar esta tradición, este año se le ha encargado al Premio Nacional de Ilustración Isidro Ferrer. Un cartel en el que su creador ha jugado con la metáfora, uniendo dos conceptos: el de Feria, “más prosaico”, y el del libro “como objeto contenedor de cosas; la propia bolsa con la que sales de la Feria contiene libros, igual que los libros contienen historias”, ha declarado su autor.



El Principado de Asturias, comunidad autónoma invitada



El Principado de Asturias es este año la Comunidad Autónoma invitada a la Feria del Libro de Madrid. En el desarrollo de tres actividades en el Pabellón Carmen Martín Gaite traerá a la Feria una muestra de la literatura asturiana. Esta misma tarde, 30 de mayo, a las 20 horas, el escritor y cineasta Gonzalo Suárez, presentado por el escritor y periodista Juan Cruz, impartirá la conferencia Asturias, los libros y la mirada, que inaugura las actividades asturianas en la Feria. Además, el domingo 8 de junio a las ocho de la tarde se celebrará una mesa redonda que mostrará el panorama actual de la literatura en el Principado y el sábado 14 de junio a la misma hora la prensa cultural será el tema sobre el que debatirán periodistas de los periódicos nacionales y asturianos.



Actividades de la Feria del Libro



Más de 400 actividades se desarrollarán durante los 17 días que dura la Feria: debates, encuentros con escritores, mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros… Todas ellas están distribuidas en los siguientes pabellones:



PABELLÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID: ‘Latinoamérica y su literatura’ será el título bajo el que se desarrollarán las actividades organizadas por el Área de Las Artes dentro de un pabellón de 160 metros cuadrados, diseñado por los arquitectos portugueses Claudio de Menescal Sousa Dantas y Olga Cristina Sanina Carvalho, ganadores del concurso que convocó el Ayuntamiento. Imaginación, calidad y el diseño son las señas de identidad del pabellón municipal en la Feria del Libro. Cuentacuentos, presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, etc. harán que sea uno de los pabellones más visitados de la Feria.


PABELLÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID: Los niños volverán a ser este año los destinatarios de las actividades que organiza la Comunidad de Madrid en la Feria.


PABELLÓN FUNDACIÓN CÍRCULO DE LECTORES: En este pabellón tendrá lugar el acto de inauguración de las actividades de la Feria: la conferencia que impartirá el escritor y editor Jorge Herralde con el título Elogio de la Feria del Libro de Madrid. Además, en este pabellón se celebrarán la mayoría de las actividades organizadas por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (CERLALC), que se suma a la Feria del Libro con el objetivo de promover el nuevo libro latinoamericano y a sus autores, así como establecer lazos comerciales que permitan fortalecer las industrias locales. Para permitir este conocimiento, el CERLALC ha organizado diecisiete actos culturales -presentaciones de libros, mesas redondas y debates- que se sucederán a lo largo de los días de la Feria en distintas sedes: Casa de América, Instituto Cervantes, SEGIB y en la propia Feria, y permitirán la participación de más de 30 autores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Perú, Portugal y Venezuela. Entre ellos, los colombianos William Ospina y Roberto Burgos, el brasileño Joâo Cuenca, el portugués José Luís Peixoto, la mexicana Sandra Lorenzano, el peruano Alonso Cueto, el boliviano Edmundo Paz Soldán, etc.


Ricardo Piglia, Alan Pauls, Manuel Rivas, Jorge Volpi, Enrique Vila Matas y Rodrigo Fresán son algunos de los autores que también participarán en las actividades que se celebrarán en este pabellón.



Muchas son las actividades organizadas por Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores en este pabellón, entre otras: Alfonso Alegre y Tomás Segovia conmemorarán los 50 años de la muerte de Juan Ramón Jiménez; José Luis Pardo y José María Ridao recordarán el Mayo del 68, cuarenta mayos después; se presentarán las Obras Completas de Carmen Martín Gaite, la antología Conversación con la intemperie. Seis poetas venezolanos, la antología de textos Por la gracia de Dios. Catolicismo y libertades en España, de José María Ridao.



Además, en este pabellón destaca la actividad “Encuentro con...”, en la que Josefina Castellví, José Manuel Sánchez Ron, Carlos García Gual, José de la Sota, Juan Pimentel y Antonio Lafuente mantendrán encuentros con estudiantes de diversos colegios madrileños para charlar sobre viajeros científicos apoyándose en libros. Esta actividad está organizada por la Dirección General de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid y la Feria del Libro de Madrid.



PABELLÓN CARMEN MARTÍN GAITE: En él se celebrarán presentaciones de libros, encuentros con escritores, conferencias, mesas redondas, debates… Ken Follet, Carlos Ruiz Zafón, Francisco Ibáñez, Gonzalo Suárez, Fernando Iwasaki, Andrés Neuman, Laura Gallego, Agustín Fernández Mallo, José María Merino, etc. son algunos de los nombres que participarán en las actividades que se celebrarán en este pabellón.


PABELLÓN DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS Y UNED: Un año más se vuelven a dar cita en la Feria las seis universidades públicas madrileñas: Universidad Complutense, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En este pabellón se celebrarán actividades que reflejan el trabajo que estas Universidades desarrollan en sus distintas áreas educativas. Como en las últimas ediciones, los seis rectores de las Universidades Públicas Madrileñas y el rector de la UNED debatirán en torno a una mesa redonda, una de las citas más interesantes de la Feria del Libro de Madrid.


PABELLÓN FERIA DEL LIBRO DE MADRID INFANTIL Y JUVENIL NOS ENTENDEMOS: Fomentar la lectura entre los niños y jóvenes sigue siendo una de las grandes apuestas de la Feria del Libro de Madrid, por eso este año se ha hecho un gran esfuerzo por aumentar las actividades dirigidas a este público con la presencia de este pabellón y el Pabellón Caja Madrid. En el Pabellón Feria del Libro de Madrid Infantil y Juvenil Nos entendemos tendrán lugar cuentacuentos, espectáculos y talleres para niños y jóvenes los días laborables de 10 a 14 horas y de 18 a 21.30 h. y los sábados y domingos de 10.30 a 14.30 horas y de 17 a 21.30 horas.


PABELLÓN CAJA MADRID TE VOY A CONTAR UN CUENTO… LIBROS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS: Espectáculos, conciertos, teatro de títeres y marionetas y cuentacuentos para los más pequeños los días laborables de 10 a 14 horas y de 18 a 21.30 horas y los sábados y domingos de 10.30 a 14.30 y de 17 a 21.30 horas. Además, se organizarán visitas escolares con cita previa de lunes a viernes de 10 a 13 horas. Los padres también podrán participar en este pabellón en talleres de lectura.


Entrega del Premio Libro del Año, del Gremio de Libreros de Madrid



El Gremio de Libreros de Madrid ha otorgado el Premio Libro del Año 2007 a la novela El corazón helado de Almudena Grandes (Ed. Tusquets). El jurado ha valorado la capacidad narrativa de Grandes, que en esta novela alcanza densidades importantes. La obra es un repaso a las heridas mal curadas que la Guerra Civil dejó en España. Narra, a través de dos familias, un panorama emocionante de la historia reciente de nuestro país, además de abordar el conflicto con la memoria de las nuevas generaciones.

Más de cincuenta librerías de Madrid han participado en esta octava convocatoria del Premio Libro del Año que fue otorgado en anteriores ediciones a las siguientes obras: Los libros arden mal, de Manuel Rivas (2006), Suite francesa, de Irene Nemirovsky (2005); Casa del Olivo, de Carlos Castilla del Pino (2004); El libro de las ilusiones, de Paul Auster (2003); La voz dormida, de Dulce Chacón (2002); La aventura del tocador de señoras, de Eduardo Mendoza (2001), y La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa (2000).



El Premio Libro del Año hace visible ante la sociedad lectora el oficio de librero y la importancia de la librería como elemento dinamizador de la lectura, y lugar imprescindible de promoción de la cultura escrita y del fomento de la lectura.



El acto de entrega del Premio tendrá lugar el próximo 5 de junio a las 21:30 h en el Pabellón Fundación Círculo de Lectores, con la asistencia de Almudena Grandes.



Leyenda, nuevo Premio otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid



Nace el premio Leyenda, del Gremio de Libreros de Madrid, que en su primera convocatoria lo concede al editor Jorge Herralde.



El jurado reconoce en Jorge Herralde al editor imprescindible, el trabajo intenso y de calidad que ha desarrollado desde el nacimiento de la editorial Anagrama, el descubrimiento a los libreros y a los lectores de un catálogo imprescindible en el ámbito de la narrativa y el ensayo. Además, ha destacado el apoyo y la defensa que ha hecho y hace de la librería independiente y del trabajo de los libreros, y el hecho de haber formulado como nadie en el sector la necesidad del precio fijo y único para el libro, como garante de la edición plural e independiente y a su vez de una red librera amplia, independiente y plural.



El premio será entregado en el Pabellón Fundación Círculo de Lectores el lunes 2 de junio tras la conferencia impartida por Jorge Herralde que inaugurará el programa de actividades de la Feria.



El Agua también llega a El Retiro en forma de exposición



Entre las actividades que se van a realizar durante esta edición de la Feria del Libro destaca la exposición Agua, organizada por Lunwerg Editores y patrocinada por la Fundación AXA, que se expondrá en el Paseo de Coches de los Jardines del Buen Retiro desde el viernes 30 de mayo. La exposición muestra una selección de las imágenes más impactantes sobre el agua realizadas por los grandes fotógrafos.



Joaquín Araujo, que ha elaborado tanto los textos como el recorrido de la exposición, rinde un poético homenaje al agua como el elemento de la vida, explorando sus propiedades como recurso natural al tiempo que reflexiona acerca del valor social, cultural y económico que ha tenido a lo largo de la historia del hombre.



Las fotos de la exposición pertenecen a un libro del mismo título, publicado por Lunwerg Editores. La inauguración tendrá lugar el martes 3 de junio a las 11 horas.



Comisión Organizadora



PRESIDENTA: Pilar Gallego


DIRECTOR: Teodoro Sacristán



SECRETARIO COMISIÓN ORGANIZADORA: Fernando Valverde



VOCALES:

Pepa Arteaga

Ramiro Domínguez

Miguel García

Juan Luis Ramallo

Javier Cambronero

José Manuel López



Datos de la Feria del Libro 2008



CASETAS: 364 (20 más que el año pasado)



EXPOSITORES: 428



LIBRERÍAS: 119 (59 especializadas)



EDITORES: 259



DISTRIBUIDORES: 14



ORGANISMOS OFICIALES: 31



CERLALC: 5



INAUGURACIÓN: Viernes 30 de mayo a las 12:00 h.



CLAUSURA: Domingo 15 de junio a las 21:30 h.



HORARIO DE LA FERIA:

De lunes a viernes: De 11:00 h a 14:00 h y de 18:00 h a 21:30 h.

Sábados y domingos: De 10:30 h a 14:30 h y de 17:00 h a 21:30 h.



EJE TEMÁTICO: Latinoamérica



Patrocinan


Ayuntamiento de Madrid

Caja Madrid

Telefónica



Colaboran



Ministerio de Cultura

Comunidad de Madrid

Principado de Asturias

Universidad Complutense de Madrid

Universidad Autónoma de Madrid

Universidad Politécnica de Madrid

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Universidad de Alcalá

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Rey Juan Carlos

Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, España y Portugal (CERLALC)

Centro Español de Derechos Reprográficos [CEDRO]

HP

Viceroy

Frigo

Cafés La Mexicana

Estrella Damm

Asociación de concesionarios de bares y miradores del Retiro (ACOBAN)

ABC

EL PAÍS

EL MUNDO

LA RAZÓN

Fundación Círculo de Lectores



Servicios


· INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA. EL ISBN



La Agencia ISBN (International Standard Book Number), dependiente de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura, proporciona información bibliográfica sobre libros editados en España mediante la consulta de la base de datos del ISBN. Esta base de datos contiene referencias bibliográficas de todos los libros editados en España desde 1972, lo que representa más de 1.200.000 referencias de ediciones en castellano, catalán, gallego y euskera. El ISBN permite realizar búsquedas por autor, título, materia, editorial, año, serie o colección y lugar de publicación; y limitar la búsqueda por lengua, clase de registro y soporte.

El público puede obtener los datos de cualquier libro español de los últimos 36 años. En el caso de los libros disponibles, se facilita el número de caseta en la que pueden encontrarse. Si se trata de un libro agotado, el personal de la caseta consulta también una base de datos de librerías de viejo. El stand dispone de tres ordenadores con conexión a Internet.



En general, las consultas más frecuentes giran en torno a los títulos de libros y la ubicación en la Feria de editoriales, librerías y distribuidores. La literatura, en especial novelas y libros destinados al público infantil, es la materia más consultada. Los autores noveles y aquellos que han aparecido recientemente en los medios de comunicación acaparan otra buena parte de la información requerida.



Las bases de datos de la Agencia Española del ISBN (Libros y Editoriales) se pueden consultar en:



Base de datos de títulos:

http://www.mcu.es/libro/CE/AgenciaISBN/BBDDLibros/Sobre.html



Base de datos de editoriales:

http://www.mcu.es/libro/CE/AgenciaISBN/BBDDEdit/BDDEditoriales.html



· INFORMACIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO EN INTERNET


Todos los datos relacionados con la Feria del Libro de Madrid podrán consultarse en su página web. En ella se actualizarán a diario todas las actividades y las firmas de los autores.

http ://www.ferialibromadrid.com



SERVICIO MÉDICO


La Feria del Libro contará con un servicio médico permanente apoyado con un Soporte Vital Avanzado (UVI móvil).



SERVICIO BANCARIO


CAJA MADRID atenderá a visitantes y expositores en las dos oficinas móviles que instalarán y que disponen de cajeros automáticos.





Gabinete de Prensa

Feria del Libro de Madrid





Palmira Márquez

Responsable de Prensa

Feria del Libro de Madrid

T. 666-471849



Más información en www.ferialibromadrid.com

Jim & jhon