fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

sábado, 24 de noviembre de 2007

266.- José María Guelbenzu ganador del VIII Premio Periodístico sobre Lectura convocado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

La entrega del premio tendrá lugar próximamente en el transcurso de una comida que se celebrará en el Hotel Palace de Madrid

Ha tenido lugar el fallo del VIII Premio Periodístico sobre Lectura convocado, como cada año, por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Este galardón fue creado por la Fundación con el objetivo de estimular trabajos de reflexión y creación sobre la experiencia y la importancia de la lectura y el desarrollo del hábito lector, premiando un artículo, aparecido en un diario o revista españoles, que cumpla dicho objetivo.

En esta VIII edición, el ganador ha sido José María Guelbenzu, por su artículo titulado Hubo una vez una novela, publicado en el suplemento Arte & Letras del diario Heraldo de Aragón, el 15 de marzo de 2007.

El jurado que le ha concedido el premio ha estado constituido por el escritor y académico Luis Mateo Díez, que ha actuado como presidente; los escritores Gustavo Martín Garzo, Josefina Aldecoa, Ana M.ª Moix Meseguer y Clara Sánchez, ganadora de la pasada edición de este premio; y Felicidad Orquín, como secretaria del jurado en representación de la Fundación. Los miembros del jurado han decidido premiar este artículo "por su reflexión sobre la idea de la lectura como conquista personal, como propiedad y exigencia de la experiencia y el conocimiento, y del papel creador del lector".

Al igual que en ediciones anteriores, este VIII Premio, dotado con 12.000 euros para el autor del artículo y una escultura de Alberto Corazón para el medio en el que se haya publicado, será entregado próximamente en el transcurso de una comida que se celebrará en el Hotel Palace y a la que asistirán destacadas personalidades del mundo de la cultura, la política, la economía y el periodismo.


José María Guelbenzu (Madrid, 1944). Realizó estudios de Derecho y Dirección de Empresas en Icade y en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en la revista Cuadernos para el Diálogo, además de colaborar en diversos periódicos y en numerosas revistas literarias. Fue director editorial de Taurus y Alfaguara hasta 1988, año en el que pasó a dedicarse en exclusiva a la literatura. Es colaborador habitual de las secciones de Opinión y Libros del diario El País.

Ha obtenido el Premio de la Crítica de narrativa en 1981, por su novela El río de la luna, y el Premio Internacional de Novela Plaza & Janés en 1991, por La Tierra Prometida.

Entre sus novelas, podemos destacar: El Mercurio (Seix Barral, 1968); Antifaz (Seix Barral, 1970); El pasajero de ultramar (Ed. Galba, 1976); La noche en casa (Alianza editorial, 1977; Ed. Alfaguara, 2004); El río de la luna (Alianza editorial, 1981; Ed. Alfaguara, 2000); El esperado (Alianza editorial, 1984); La mirada (Alianza editorial, 1987); La Tierra Prometida (Plaza & Janés, 1991; Ed. Alfaguara, 2001); Ver Madrid (Ed. Destino, 1991); El sentimiento (Alianza editorial, 1995; Ed.
Alfaguara, 2003); Un peso en el mundo (Ed. Alfaguara, 1999); No acosen al asesino (Ed. Alfaguara, 2001); La cabeza del durmiente (Ed. Siruela 2003); La muerte viene de lejos (Ed. Alfaguara, 2004); Esta pared de hielo (Ed. Alfaguara, 2005); y El cadáver arrepentido (Ed. Alfaguara, 2007).

Más información:
Disueño Comunicación:
91 702 23 88

Jim & jhon