fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

lunes, 7 de mayo de 2007

23.- XIII SIMPOSIO SOBRE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y LECTURA

El próximo lunes 14 de mayo se inaugurará la XIII edición del Simposio sobre Literatura Infantil y Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Al igual que el año pasado, este foro, dirigido a profesores de educación primaria y secundaria, tendrá lugar en León, como aportación de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez al impulso de la Feria Leer León como cita dedicada al Libro Infantil y Juvenil.

Bajo el título "Los libros en las manos: Lectura, literatura, espacios", el Simposio trata de profundizar en el proceso de una educación lectora que se basa en la lectura de obras literarias y en la adquisición de una competencia lectora.

En este ámbito cómo leer y qué libros leer pueden condicionar el objetivo final de "hacer" lectores que no abandonen en la adolescencia la práctica de la lectura. En esa etapa de cambios y búsquedas debe estar ya arraigado el hábito lector, debe existir una competencia lectora para poder acercarse a lecturas complejas y considerar los libros no sólo como un entretenimiento sino como una llave del conocimiento.

Los planteamientos generales del Encuentro serán tanto teóricos como prácticos con análisis de la literatura infantil que se está leyendo en las escuelas, tanto de las narrativas más comerciales como de las canónicas.

Junto al análisis de autores y temas se planteará el desarrollo de un pensamiento filosófico que algunos libros modernos proponen y que aspiran al encuentro con un "lector creador". Cómo se puede crear una adicción a la lectura está estrechamente ligada a detectar aquellos libros que pueden crear lectores.

Pero tenemos también los nuevos lectores de pantallas y en qué medida éstas crearán un modelo distinto de lector. Es un tema importante de análisis y debate sobre el que aún no hay trabajo de campo y que nos llevará a analizar la lectura intensiva y la lectura extensiva como dos modelos de acercamiento al sentido de los textos.

Los actos se celebrarán en León, los días 14 y 15 de mayo, en la Casa de Espiritualidad, Real Colegiata de San Isidoro. La inauguración del Encuentro será el día 14 a las 10.00 horas, con la participación de Alfonso Ordoñez Maray, Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de León y Antonio Basanta, Vicepresidente de la Fundación. Durante los dos días que dura el Simposio, escritores, profesores y expertos en literatura infantil y juvenil darán conferencias y debatirán sobre todos estos temas.

Los talleres serán dirigidos por el profesor y especialista en animación a la lectura, Federico Martín Nebras.

Las ponencias estarán a cargo de los catedráticos: Gema Lluch, de Universidad de Valencia; Enrique Gil Calvo, sociólogo, de la Universidad Complutense y los escritores y profesores, Antonio Rodríguez Almodóvar y Eliacer Cansino.

El Encuentro será inaugurado con la conferencia del escritor Bernardo Atxaga.

Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con:

Disueño Comunicación: 91 702 23 88

Jim & jhon