fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

lunes, 29 de enero de 2007

133.- Manifiesto Neoyorkino

MANIFIESTO NEOYORKINO:

Nosotros, escritores de Hispanoamérica y España avecindados en Nueva York, declaramos, con la legitimidad que nos otorga la centenaria tradición de autores latinoamericanos y españoles que han vivido en esta ciudad sin desertar de la pertenencia a nuestra lengua, culturas y países, lo siguiente:

Con algunas honrosas excepciones (García Lorca, Martí), nuestro lineaje literario ha quedado enterrado en la memoria cultural neoyorkina, en parte por la avalancha de obras literarias de calidad creadas en esta ciudad, y en parte por el ombliguismo anglófono, a un tiempo provinciano e imperial.

Creemos que esta amnesia es onerosa, especialmente ahora que la tercera parte de la población de Nueva York es hispanohablante, porque despoja tanto a los inmigrantes como a los ya establecidos de una porción de su legado cultural.

Por esto, hemos decidido resucitar al pasado olvidado y subrayar la visibilidad de un presente en crecimiento, estableciendo una organización dedicada a convocar las voces hispanoamericanas y españolas de esta ciudad, y a reposicionar nuestra tradición en el mapa cultural de la ciudad.

Nos involucraremos en actividades que faciliten la interacción entre aquellos que escriban español (y en aquellos que sientan interés en nuestra literatura) por medio de lecturas y otros actos, por medio de un sitio en la red y a través de otros proyectos como poner en el mapa aquellos lugares donde vivieron nuestros predecesores y colocando placas en éstos. Vamos a trabajar para establecer un ambiente crítico y amistoso, como era y es habitual en los cafés tradicionales de nuestros países.

Las fronteras han adquirido permeabilidad cultural, pues son fácilmente traspasables por internet, video, música, etc. Así, éste no debe ser un ejercicio parroquial. De hecho, la variedad misma de los autores que hoy escriben en Nueva York en nuestra lengua constituye una oportunidad para reforzar las ligas a lo largo y lo ancho del mundo hispanohablante. Es igualmente cierto que las fronteras se han vuelto muros y fortalezas, y que éstas conexiones son más necesarias que nunca.

Comité organizador:
Café Nueva York
en la tradición literaria hispanoamericana y española de la Gran Manzana:
Carmen Boullosa, Jose Manuel Prieto, Naief Yehya, Sylvia Molloy,
Eduardo Lago, Eduardo Mitre.


carmenboullosa@gmail.com

Jim & jhon