Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
PUBLICIDAD

martes, 19 de diciembre de 2006

106 La escritora barcelonesa Nuria Amat, nominada al Premio Literario IMPAC Dublin 2007

Barcelona, 18 de diciembre de 2006. La escritora barcelonesa Nuria Amat ha sido nominada al Premio Literario IMPAC Dublin 2007 por su novela Reina de América (Premio Ciudad de Barcelona, 2002), una obra sobre el mundo de la droga en Colombia protagonizada por tres personajes cuyas vidas se cruzan a lo largo de la historia: Rat, una joven catalana recién llegada al país; Aida, una visionaria que realiza encantamientos; y Wilson, un atormentado escritor y periodista perseguido por sus ideas. La novela ha sido nominada en su versión traducida al inglés, Queen Cocaine (City Lights, San Francisco), obra de Peter Bush.


El Premio Literario IMPAC Dublin 2007 es uno de los más prestigiosos e internacionales en su categoría, pues las obras nominadas son elegidas por bibliotecas de todo el mundo y está abierto a textos escritos en cualquier idioma. El galardón es una iniciativa del Ayuntamiento de Dublín y de la empresa IMPAC, una compañía con sede en 50 países, y es uno de los mejores dotados, pues el ganador obtiene 100.000 euros (o 75.000 euros el autor y 25.000 euros el traductor en el caso de que la obra esté traducida). La lista de obras nominadas comprende 138 títulos, de los que se hará una selección de 10 finalistas, que se darán a conocer el 4 de abril de 2007. El 14 de junio de 2007 se presentará la novela ganadora.


La nominación de la obra de Nuria Amat cobra relevancia al ser la única novela española seleccionada y se encuentra en una lista en la que figuran también prestigiosos nombres de la literatura mundial, como Margaret Atwood, Paul Auster, John Banville, Julian Barnes, J.M. Coetzee, Bret Easton Ellis, Gabriel García Márquez, Nadine Gordimer, Nick Hornby, Kazuo Ishiguro, Ian MacEwan, Haruki Murakami, Salman Rushdie y Zadie Smith.


Desde su creación en 1996, el Premio IMPAC Dublin 2007 ha recaído en obras como The master, retrato del novelista adulto, de Colm Tóibín (2006); El mundo conocido, de Edward P. Jones (2005); Sufrían por la luz, de Tahar Ben Jelloun (2004) y Me llamo rojo, del recientemente Premio Nobel Orhan Pamuk, quien lo ganó en 2003. Solamente un escritor español, Javier Marías, ha obtenido el galardón, por su obra Corazón tan blanco (1997). El premio se concede a la obra que tenga “más mérito literario” según la biblioteca que la propone, que puede presentar hasta tres títulos diferentes. La única condición es que la obra presentada sea en inglés o esté disponible en su traducción a este idioma, y solamente se conceden a las novelas que se hayan publicado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior.

Nuria Amat es doctora cum laude en Ciencias de la Información, miembro de honor de la Asociación Nacional de Diplomados y Alumnos de Biblioteconomía y Documentación de Granada, licenciada en Filosofía y Letras (Filología Hispánica). Ha vivido en Colombia, México, Berlín, París y Estados Unidos. Su obra, traducida a varias lenguas, abarca novelas: Pan de boda (1979), Todos somos Kafka (1993), La intimidad (1997), El país del alma (Seix Barral, 1999) y libros de relatos: El ladrón de libros (1998), Amor breve (1990), Monstruos (1991) y Viajar es muy difícil (1995); una obra de teatro: Pat’s room; y ensayos: El libro mudo (1994), Letra herida (1998) y Juan Rulfo: El arte del silencio (2004).


Para entrevistas con la autora o más información:
Comunicación Mahala Alzadora
Sílvia Pérez Crespo
93 412 78 78 (ext.4) spcrespo@mahala.org

Jim & jhon